- MISIÓN COMERCIAL A INDIA – CÁMARAS DE COMERCIO (PAM)
La Cámara de Comercio de Valencia junto con las Cámaras de Comercio de Albacete, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Oviedo y Sabadell, está organizando un Encuentro de Promoción Comercial en India, en el marco del Programa de Apertura de Mercados (PAM) dentro del Plan Cameral de Encuentros Multicamerales de Promoción Comercial.
Esta acción está abierta a la participación de empresas de toda España y cuenta con apoyo económico de las Cámaras, Consejo Superior de Cámaras y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como el Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX. La misión visitará las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, donde contará con el apoyo de las Oficinas Comerciales y la delegación de IVEX.
Objetivos de la misión son realizar una prospección del mercado indio y establecer contactos con los principales distribuidores a través de las visitas a Nueva Delhi y Mumbai, dos de las principales ciudades donde se concentra la actividad comercial del país.
INFORMACIÓN
Misión Comercial a India – Nueva Delhi y Mumbai
Fechas: 12 al 16 Abril 2010
Cámara de Comercio de Valencia -Servicio de Comercio Exterior
C/ Jesús, 19 – 46007 Valencia
Teléfono: 96 310 39 00 Fax: 96 353 17 44/45
Persona de contacto: María Escartí Barcia
Email: mescarti@camaravalencia.com
Web: http://www.camaravalencia.com/
Esta acción está abierta a la participación de empresas de toda España y cuenta con apoyo económico de las Cámaras, Consejo Superior de Cámaras y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como el Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX. La misión visitará las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, donde contará con el apoyo de las Oficinas Comerciales y la delegación de IVEX.
Objetivos de la misión son realizar una prospección del mercado indio y establecer contactos con los principales distribuidores a través de las visitas a Nueva Delhi y Mumbai, dos de las principales ciudades donde se concentra la actividad comercial del país.
INFORMACIÓN
Misión Comercial a India – Nueva Delhi y Mumbai
Fechas: 12 al 16 Abril 2010
Cámara de Comercio de Valencia -Servicio de Comercio Exterior
C/ Jesús, 19 – 46007 Valencia
Teléfono: 96 310 39 00 Fax: 96 353 17 44/45
Persona de contacto: María Escartí Barcia
Email: mescarti@camaravalencia.com
Web: http://www.camaravalencia.com/
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MISIONES COMERCIALES
-FORO DE NEGOCIOS INDIA-AMERCICA LATINA Y CARIBE – NUEVA DELHI
Una cincuentena de empresarios indios y representantes del mundo de los negocios y la diplomacia de distintos países de América Latina participaron en un foro de negocios con el objetivo de identificar áreas para la cooperación bilateral e impulsar las relaciones comerciales.
El evento, martes 30 organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), ha contado con la participación de empresas indias implantadas en América del Sur como la compañía india líder en el sector de las tecnologías de la información, Tata Consultancy Services (TCS).
El subsecretario general de FICCI, Ashok Ummat, explicó a Efe que las empresas indias "están mirando a las compañías latinoamericanas" y destacó la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y la seguridad alimentaria como campos prioritarios para la cooperación comercial.
"Hay un tremendo potencial para incrementar las relaciones bilaterales", dijo Ummat, quien precisó que el comercio bilateral entre la India y América Latina se sitúa en 16 millones de dólares y añadió que el objetivo es alcanzar los 50 millones.
En opinión de Ummat, la nutrida presencia de representantes de las legaciones diplomáticas de América Latina en el foro, el primero de estas características organizado por la FICCI, refleja el "valor" de las relaciones comerciales y recordó que las compañías indias han invertido hasta ahora 10.000 millones de dólares en los países latinoamericanos.
Ummat consideró que el foro de negocios celebrado hoy es "una plataforma" para que las empresas de América Latina y la India interactúen e intercambien impresiones.
Mientras, el presidente de la compañía estatal india PEC, dedicada a la exportación e importación de bienes y servicios, A.K. Mirchandani, aseguró que el comercio con América Latina es "más fácil que con otros mercados de exportación tradicionales".
El embajador argentino en la India, Ernesto Carlos Alvárez, precisó que todos los representantes de los países latinoamericanos participantes en el foro "expusieron las oportunidades de inversión ante un público atento".
Además, el asesor para la promoción del comercio industrial exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernando Schreiber, aseguró a Efe que su país "necesita" relacionarse con otros Estados tanto para "la colocación de su producción como para la captación de cierto tipo de inversiones productivas".
"Debemos buscar las formas de incrementar las relaciones de todo tipo y las comerciales también con una potencia como es la India", precisó.
Schreiber enumeró como ámbitos prioritarios para su país la industria agroalimentaria y el sector de la forestación, donde Uruguay pretende aumentar "el valor agregado".
Está previsto que los integrantes de la delegación uruguaya viajen mañana a Bombay, capital financiera de la India, donde se reunirán con representantes del conglomerado empresarial indio Tata y del grupo de hidrocarburos Essar.
Fuente: Nueva Delhi, 30 mar (EFE).
El evento, martes 30 organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), ha contado con la participación de empresas indias implantadas en América del Sur como la compañía india líder en el sector de las tecnologías de la información, Tata Consultancy Services (TCS).
El subsecretario general de FICCI, Ashok Ummat, explicó a Efe que las empresas indias "están mirando a las compañías latinoamericanas" y destacó la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y la seguridad alimentaria como campos prioritarios para la cooperación comercial.
"Hay un tremendo potencial para incrementar las relaciones bilaterales", dijo Ummat, quien precisó que el comercio bilateral entre la India y América Latina se sitúa en 16 millones de dólares y añadió que el objetivo es alcanzar los 50 millones.
En opinión de Ummat, la nutrida presencia de representantes de las legaciones diplomáticas de América Latina en el foro, el primero de estas características organizado por la FICCI, refleja el "valor" de las relaciones comerciales y recordó que las compañías indias han invertido hasta ahora 10.000 millones de dólares en los países latinoamericanos.
Ummat consideró que el foro de negocios celebrado hoy es "una plataforma" para que las empresas de América Latina y la India interactúen e intercambien impresiones.
Mientras, el presidente de la compañía estatal india PEC, dedicada a la exportación e importación de bienes y servicios, A.K. Mirchandani, aseguró que el comercio con América Latina es "más fácil que con otros mercados de exportación tradicionales".
El embajador argentino en la India, Ernesto Carlos Alvárez, precisó que todos los representantes de los países latinoamericanos participantes en el foro "expusieron las oportunidades de inversión ante un público atento".
Además, el asesor para la promoción del comercio industrial exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernando Schreiber, aseguró a Efe que su país "necesita" relacionarse con otros Estados tanto para "la colocación de su producción como para la captación de cierto tipo de inversiones productivas".
"Debemos buscar las formas de incrementar las relaciones de todo tipo y las comerciales también con una potencia como es la India", precisó.
Schreiber enumeró como ámbitos prioritarios para su país la industria agroalimentaria y el sector de la forestación, donde Uruguay pretende aumentar "el valor agregado".
Está previsto que los integrantes de la delegación uruguaya viajen mañana a Bombay, capital financiera de la India, donde se reunirán con representantes del conglomerado empresarial indio Tata y del grupo de hidrocarburos Essar.
Fuente: Nueva Delhi, 30 mar (EFE).
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FERIAS Y CONGRESOS,
LATINOAMÉRICA
- JORNADA SOBRE COOPERACIÓN ESPAÑA-INDIA – CASA INDIA VALLADOLID
LA INDIA, con su compleja realidad social, política, económica y cultural de este, está llamada a jugar un papel fundamental en la nueva configuración mundial del siglo XXI. La Casa de la India, a través de esta JORNADA SOBRE COOPERACIÓN ESPAÑA-INDIA desea plantear un conocimiento más profundo de la India a todos aquellos con un interés particular en el país, haciendo especial énfasis en las transformaciones sociales, económicas y culturales que el país ha tenido en las últimas décadas y su incidencia en las crecientes relaciones entre España e India.
Esta jornada analizará por tanto, en cuatro sesiones consecutivas, las relaciones España-India en los ámbitos de política, economía y relaciones internacionales, cooperación entre ciudades, cultura y sociedad con ponencias a cargo de expertos que detallarán las prioridades en la cooperación entre España y la India y los programas a desarrollar en áreas específicas de especial relevancia para las relaciones entre ambos países.
CONVOCATORIA
La inscripción en la Jornada es de carácter gratuito. Se convocan 50 plazas, dirigidas fundamentalmente a cooperantes, estudiantes, funcionarios de las diferentes Administraciones públicas y a representantes del mundo empresarial con interés en el país.
La selección de los candidatos se realizará en función de orden de inscripción. Los candidatos deben inscribirse enviando la hoja de inscripción a través del correo electrónico (plazo hasta el 30 de marzo de 2010).
Para más información contactar con Elke Van der Valk
Tel. 983-228711, elke@casadelaindia.org
La jornada tendrá lugar el 5 de abril de 2010 en la Casa de la India, ubicada en calle Puente Colgante 13, 47007 Valladolid.
http://www.casadelaindia.org/
Esta jornada analizará por tanto, en cuatro sesiones consecutivas, las relaciones España-India en los ámbitos de política, economía y relaciones internacionales, cooperación entre ciudades, cultura y sociedad con ponencias a cargo de expertos que detallarán las prioridades en la cooperación entre España y la India y los programas a desarrollar en áreas específicas de especial relevancia para las relaciones entre ambos países.
CONVOCATORIA
La inscripción en la Jornada es de carácter gratuito. Se convocan 50 plazas, dirigidas fundamentalmente a cooperantes, estudiantes, funcionarios de las diferentes Administraciones públicas y a representantes del mundo empresarial con interés en el país.
La selección de los candidatos se realizará en función de orden de inscripción. Los candidatos deben inscribirse enviando la hoja de inscripción a través del correo electrónico (plazo hasta el 30 de marzo de 2010).
Para más información contactar con Elke Van der Valk
Tel. 983-228711, elke@casadelaindia.org
La jornada tendrá lugar el 5 de abril de 2010 en la Casa de la India, ubicada en calle Puente Colgante 13, 47007 Valladolid.
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CURSOS Y SEMINARIOS
- JORNADA PRESENTACIÓN PLAN INDIA / ZARAGOZA - ALIMENTOS Y VINOS DE ESPAÑA
Aragón Exterior convoca a todas las empresas del sector Agroalimentario el próximo día 20 de abril a las 12h en C/ Alfonso I, 17ª ,9ª planta en Zaragoza, para asistir a la presentación sobre el plan India. Se trata de un ambicioso plan de promoción de Alimentos y Vinos de España, en el que participan ICEX, MARM, FIAB y los organismos de promoción de 11 CC.AA.
Evento: Jornada (Presentación Plan India para Alimentos y Vinos de España)
Sector: Agroalimentario
Productos o servicios: Alimentos y vinos
Fechas de celebración: 20/04/2010
Fechas de inscripción: 17/03/2010 al 19/04/2010
Lugar: C/Alfonso I, Nº 17, 9º planta, sala Multiusos
Ciudad: Zaragoza
Solicitud Asistencia: Requerida
Contacto: Maria Maza/ Lorena Ruiz
Teléfono: +34 976221571
Fax: +34 976397161
Email / Web:
m.maza@aragonexterior.es
lorena.ruiz@aragonexterior.es
http://www.aragonexterior.es/
Evento: Jornada (Presentación Plan India para Alimentos y Vinos de España)
Sector: Agroalimentario
Productos o servicios: Alimentos y vinos
Fechas de celebración: 20/04/2010
Fechas de inscripción: 17/03/2010 al 19/04/2010
Lugar: C/Alfonso I, Nº 17, 9º planta, sala Multiusos
Ciudad: Zaragoza
Solicitud Asistencia: Requerida
Contacto: Maria Maza/ Lorena Ruiz
Teléfono: +34 976221571
Fax: +34 976397161
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CURSOS Y SEMINARIOS
- LOS OBJETIVOS DE GREEMPEACE (DELL) INDIA - EUROPA
El grupo ecologista critica la fecha límite para la eliminación de productos químicos nocivos.
Greenpeace realizaron protestas fuera de las oficinas de Dell en Bangalore y Ámsterdam este lunes, para exigir compromisos más firmes de la empresa que va a eliminar los productos químicos nocivos de sus productos en 2011.
Funcionarios de Greenpeace dijo que el grupo ambiental previsto de la acción antes de una reunión el lunes en la sede de Dell en Round Rock, Texas, en la que Michael Dell, la compañía, está programada para discutir la eliminación gradual de las sustancias químicas nocivas de CEO.
(Michael Dell caída de los tóxicos) fue la consigna clave en las protestas en Bangalore.
Una portavoz de Dell en Bangalore dijo que no tenía conocimiento de la reunión en Texas. La compañía mantiene su compromiso de eliminar sus productos de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes de llama bromados (BFR) en 2011, añadió.
Dell había prometido que para 2009 sus productos estarían libres de las sustancias químicas dañinas, pero como ese plazo se acercaba, dijo que retrasaría la eliminación gradual de las sustancias químicas perjudiciales para más tarde, dijo Abhishek Pratap, defensores de la campaña de Tóxicos de Greenpeace India. Greenpeace ahora dudan de que Dell se reunirá con el nuevo objetivo de 2011, que estableció en 2009, dijo Pratap.
Greenpeace exige que Dell proporcionan una hoja de ruta y los informes trimestrales de avance sobre sus planes para eliminar gradualmente los productos químicos nocivos, y anunciará al menos un producto de inmediato que está libre de productos químicos.
En su Guía verde de electrónicos, Actualizado en enero, Greenpeace penalizado Lenovo, Samsung, LG Electronics y Dell por no cumplir sus promesas de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados de sus productos antes de 2009 o principios de 2010, el grupo de campaña.
Greenpeace golpear a la Samsung a principios de este mes para deslizarse con la promesa de eliminar las sustancias nocivas de sus productos de electrónica de 1 de enero del 2010. Samsung todavía no se ha comprometido a una nueva fecha para todos sus productos están libres de las sustancias químicas nocivas, Pratap dijo.
Fuente: John Ribeiro
http://www.greenpeace.org/india
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MEDIO AMBIENTE
- FUTURO PARA LA MUJER INDIA
La mujer en la India es el pilar fundamental de la economía familiar y la transmisora de valores y tradiciones. Sin embargo, su papel no es reconocido en un país donde nacer niña todavía se considera muchas veces una carga. Esta situación se agrava en las comunidades más pobres, en las que las mujeres sufren una doble discriminación por su condición de género y por su pertenencia a una casta baja y excluida.
El programa de desarrollo de la mujer se inició en 1982 para conseguir revalorizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Ellas son el motor de los verdaderos cambios que se están produciendo en la sociedad India.
Esto es cosa de hombres, las mujeres no van al banco», cuenta Narayamma que le decía su marido. Esta mujer de 38 años es analfabeta, pero sus dos hijas ya leen y escriben. Ahora ella ya va al banco a ingresar el dinero que ha ganado. Y sin pedir permiso. Narayamma no depende de su marido.
Una búfala la ha convertido en una mujer independiente. Y se ha asegurado de que sus hijas no fueran casadas a los 11 años como ella. Este pequeño milagro, este regate al destino, tuvo su origen en un (shangam), una de las asociaciones de mujeres de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
Narayamma se enfrenta a una triple discriminación: es pobre, intocable,el estrato más bajo del sistema de castas hindú y mujer. Es difícil ocupar una posición más marginal en la sociedad india. Consciente de esta situación la FVF lanzó en 1982 el programa de desarrollo de la mujer.
Los (shangams) son su epicentro. Estas asociaciones de mujeres tienen un doble objetivo: concienciar de los derechos y que ellas se independicen económicamente. A día de hoy en Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, existen 4.978 (shangams) con 67.136 mujeres.
La FVF puso pie en Konapuram, el pueblo de Narayamma, en 1995. Las 55 casas que ha levantado pertenecen a las mujeres. Así se eleva su estatus social. Y se evita que el marido la expulse. El colegio, también obra de la FVF, acoge la reunión mensual del (shangam) local, a la que asisten las 84 mujeres del pueblo. Algunos hombres curiosos se sientan al fondo. No tienen ni voz ni voto. Esto es cosa de mujeres. En la reunión se habla de problemas, se buscan soluciones. Si una mujer ha sido maltratada una comisión del «shangam» hablará con el marido.
Una bolsa de créditos
Cada (shangam) cuenta con un sistema de créditos sin intereses. Gracias a ellos, las mujeres adquieren búfalas o abren pequeños negocios.
Nagalakashmi es una de las 35 mujeres que en estos momentos devuelve los 200 euros que cuesta una búfala. Una parte de la leche del animal la utilizo para los niños y la mayor parte la vendo». Esta mujer de 35 años también producen incienso, tras un curso de formación de la FVF.
Antes tenía que pedir permiso a mi marido para salir. Ahora es al revés, bromea.
La independencia económica de la mujer crea un círculo virtuoso. En las épocas de sequías las familias emigran en busca de trabajo. Los hijos dejan la escuela. Sin embargo, una vez que la mujer puede mantenerse, solo el marido emigra y los niños permanecen en el colegio.
Pero la escolarización de niñas continúa siendo un reto, perpetuando la marginación de la mujer. «Los hijos varones son la herencia de la familia. Por eso las familias pobres no educan a las niñas, explica Drakshayani, coordinadora de la Escuela Puente de Bramhanapalli.
A sus 12 años Gowthami perdió un curso escolar. Su padre enfermó y la mayor de cuatro hermanos trabajó en el campo. Su hermana Divya de nueve años la acompañaba. Ahora estudian en una escuela puente para niñas que han abandonado los estudios.
La Fundación cuenta con nueve escuelas de este tipo con más de mil niñas.
Durante un año reciben formación en régimen de internado. Después se presentan a los exámenes del Gobierno. Casi todas recuperan los cursos perdidos. Divya abre los ojos y dice: (Yo seré ingeniera).
Fuentes: FVF, Jaime León – Anantapur, Domingo, 28-03-10
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EDUCACIÓN
- WILLS LIFESTYLE INDIA FASHION WEEK – NUEVA DELHI
Se lanzó la decimoquinta edición de la Wills Lifestyle India Fashion Week, que cuenta para la ocasión con la participación de 130 diseñadores top. Texturas rasadas, conjuntos sobrepuestos y mucha clase sobre la pasarela.
Las pasarelas de Nueva Delhi acogieron los primeros desfiles del principal festival de moda: la Wills Lifestyle India Fashion Week, después de la suspensión, el miércoles 24, de su jornada inaugural por no cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.
"Llevamos once años organizando este evento, pero nunca había pasado algo así. Al ser día festivo, no hemos podido obtener el permiso", alegó ayer Sunil Sethi, presidente del Consejo de Diseño de Moda de la India al anunciar la suspensión.
Este miércoles era fiesta en la India por la celebración anual del nacimiento del rey y dios hindú Ram, héroe de la obra épica "Ramayana", y las oficinas públicas estaban cerradas.
El anuncio de cancelación, sin embargo, se produjo sobre la hora, lo que ocasionó que clientes, diseñadores y periodistas mostraran su molestia.
"Esto es un gran bofetón en la cara del evento, del que se dice que es el mayor de Asia. ¿Qué dice esto sobre la India?", dijo Nanda, que cifró en 5 millones de rupias (unos 100.000 dólares) sus pérdidas por el retraso.
Texturas rasadas, conjuntos sobrepuestos, diseños trabajados en telas arruchadas para darle vida a vestidos, capas o conjuntos, y la estridencia e impacto por momentos barroco, o la sutileza de lo simple.
El India Fashion Week impactó desde el color y la propuesta atrevida o clásica en cada caso. Una pasarela que apostó a jugarse desde cada alternativa, sin hacer mella ni jugarse por sólo lo simple o seguro. Sin dudas efectista y efectivo.
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INDUSTRIA TEXTIL Y MODA
- ENCUENTRO ANUAL TRATADO DE AGUAS DEL INDO – INDIA Y PAKISTÁN
Delegaciones de la India y Pakistán iniciaron ayer en Lahore (este paquistaní) su encuentro anual para supervisar la aplicación del Tratado de aguas del Indo, que rige el reparto del agua de seis ríos entre los dos países.
Según dijo el jefe de la delegación paquistaní, Jamaat Alí Shah, los indios han acudido a Lahore para escuchar el punto de vista de Pakistán sobre la construcción de proyectos hidroeléctricos y presas en la parte india de los cauces.
"Tenemos algunos asuntos que no han sido respondidos por la parte india", dijo Shah en declaraciones citadas por el canal Geo Tv.
las partes tratarán el descenso del nivel del agua en el río Chenab y las construcciones por india de dos plantas hidroeléctricas en el río Sindh, según la televisión Dawn Tv.
"Intentaremos eliminar las reservas del Gobierno paquistaní -declaró el jefe de la delegación india, G. Aranga Nathan-. Estoy seguro del éxito del diálogo y mi equipo está dispuesto a responder a todas las preguntas (...) para llegar a un consenso".
Con este encuentro, de tres días, son ya 104 las veces que se han reunido los comisarios indio y paquistaní desde la firma del Tratado de aguas del Indo, que a sus casi 50 años es casi el único ejemplo de cooperación duradera entre las dos potencias del sur de Asia.
El tratado, firmado en 1960 bajo el auspicio de Banco Mundial y tras ocho años de negociaciones, tasa para cada país los usos de seis ríos que fluyen por las regiones históricas de Cachemira y Punjab desde la India hacia Pakistán.
Sin embargo, en los últimos meses la escasez de agua en Pakistán ha llevado a su clase política a elevar el tono contra proyectos de construcción de presas y de energía hidroeléctrica de la parte india, que afirma estar asistida por las disposiciones del Tratado.
"Pakistán continúa esgrimiendo asuntos técnicos para parar los proyectos. Nosotros creemos que tras esto hay un esfuerzo de dar un tinte político a cosas que podríamos resolver", dijo en Nueva Delhi una fuente oficial india poco antes de las reuniones.
Según esa versión, Pakistán culpa a la India para desactivar las tensiones que existen entre sus provincias por la gestión del agua.
El Tratado de aguas del Indo concede a la India el uso exclusivo de los tres ríos más orientales de este sistema hidrográfico -el Sutlej, el Beas y el Ravi-, y da a Pakistán potestad sobre los otros tres -el Indo, el Chenab y el Jhelum.
La India y Pakistán, potencias rivales del sur de Asia, han mantenido unas problemáticas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan disputándose la soberanía del territorio de Cachemira.
Fuente: Islamabad, 28 mar (EFE) Diario Vasco
Según dijo el jefe de la delegación paquistaní, Jamaat Alí Shah, los indios han acudido a Lahore para escuchar el punto de vista de Pakistán sobre la construcción de proyectos hidroeléctricos y presas en la parte india de los cauces.
"Tenemos algunos asuntos que no han sido respondidos por la parte india", dijo Shah en declaraciones citadas por el canal Geo Tv.
las partes tratarán el descenso del nivel del agua en el río Chenab y las construcciones por india de dos plantas hidroeléctricas en el río Sindh, según la televisión Dawn Tv.
"Intentaremos eliminar las reservas del Gobierno paquistaní -declaró el jefe de la delegación india, G. Aranga Nathan-. Estoy seguro del éxito del diálogo y mi equipo está dispuesto a responder a todas las preguntas (...) para llegar a un consenso".
Con este encuentro, de tres días, son ya 104 las veces que se han reunido los comisarios indio y paquistaní desde la firma del Tratado de aguas del Indo, que a sus casi 50 años es casi el único ejemplo de cooperación duradera entre las dos potencias del sur de Asia.
El tratado, firmado en 1960 bajo el auspicio de Banco Mundial y tras ocho años de negociaciones, tasa para cada país los usos de seis ríos que fluyen por las regiones históricas de Cachemira y Punjab desde la India hacia Pakistán.
Sin embargo, en los últimos meses la escasez de agua en Pakistán ha llevado a su clase política a elevar el tono contra proyectos de construcción de presas y de energía hidroeléctrica de la parte india, que afirma estar asistida por las disposiciones del Tratado.
"Pakistán continúa esgrimiendo asuntos técnicos para parar los proyectos. Nosotros creemos que tras esto hay un esfuerzo de dar un tinte político a cosas que podríamos resolver", dijo en Nueva Delhi una fuente oficial india poco antes de las reuniones.
Según esa versión, Pakistán culpa a la India para desactivar las tensiones que existen entre sus provincias por la gestión del agua.
El Tratado de aguas del Indo concede a la India el uso exclusivo de los tres ríos más orientales de este sistema hidrográfico -el Sutlej, el Beas y el Ravi-, y da a Pakistán potestad sobre los otros tres -el Indo, el Chenab y el Jhelum.
La India y Pakistán, potencias rivales del sur de Asia, han mantenido unas problemáticas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan disputándose la soberanía del territorio de Cachemira.
Fuente: Islamabad, 28 mar (EFE) Diario Vasco
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MEDIO AMBIENTE,
OBRAS PÚBLICAS Y CONSTRUCCIÓN
- MISIÓN COMERCIAL A INDIA – CAMARAS DE COMERCIOS GALLEGAS
Hoy sábado 27 marzo concluye la visita a India de dieciocho empresas gallegas presentes en la misión comercial celebrada en India.
Enfocada especialmente a empresas del sector de productos industriales y bienes de equipo. Esta iniciativa cuenta con una buena recepción, a la que sean agregando también las empresas en las nuevas tecnologías.
La India es una de las economías emergentes más dinámicas del mundo, con un crecimiento previsto del PIB en los próximos años en torno al 9%.
Dato de celebración:
Del 20 a 27 de marzo de 2010
Sector: Plurisectorial
Cofinanciada: Cámara de Comercio, FEDER e FOEXGA
Mais información:
Departamento de Comercio Exterior da Cámara de Comercio de Lugo
Tlf: 982-28 43 00 Fax: 982 24 43 01
E-mail: relais@camaralugo.com
http://www.camaralugo.com
Enfocada especialmente a empresas del sector de productos industriales y bienes de equipo. Esta iniciativa cuenta con una buena recepción, a la que sean agregando también las empresas en las nuevas tecnologías.
La India es una de las economías emergentes más dinámicas del mundo, con un crecimiento previsto del PIB en los próximos años en torno al 9%.
Dato de celebración:
Del 20 a 27 de marzo de 2010
Sector: Plurisectorial
Cofinanciada: Cámara de Comercio, FEDER e FOEXGA
Mais información:
Departamento de Comercio Exterior da Cámara de Comercio de Lugo
Tlf: 982-28 43 00 Fax: 982 24 43 01
E-mail: relais@camaralugo.com
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MISIONES COMERCIALES
- CONSEJOS PARA ABORDAR EL MERCADO INDIO
1. Prepare su viaje de prospección al Mercado indio. Ya sea en viaje individual o dentro de una misión comercial, el viaje debe prepararse minuciosamente, con lo que será necesario hacerse con toda la información posible acerca de aranceles, barreras no arancelarias, importadores, competidores locales y extranjeros. Deberá prefijarse, también, una agenda de trabajo. El contacto con Cocex, Consultoría de Comercio Exterior y las (OFECOMES) oficinas económicas y comercial española en India, le garantizan información precisa y asesoramiento a sus negocios en India.
2. Conozca los apoyos a su disposición. Que una buena consultoría como Cocex le puede informar o directamente en los organismos oficiales, sobre todas las herramientas de apoyo a la internacionalización de la empresa. (Ayudas para la inversión etc.)
3. Tenga en cuenta la segmentación existente en el mercado. Elimine cualquier idea preconcebida sobre el mercado indio. No se deje seducir por la cifra de más de 1.100 millones de habitantes, ni abatir por la imagen de pobreza que a veces se transmite. El mercado indio es extraordinariamente complejo, muy segmentado en términos geográficos y poblacionales. Investigue quienes son y donde están sus potenciales clientes.
4. Sea consciente de la distancias a la hora de planear su agenda. Bastan dos apuntes para aclarar este consejo. Por un lado la extensión geográfica de India es equivalente a la de la antigua UE. Por otro, y dentro de las metrópolis –Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai, Bangalore, las distancias en tiempo son significativas. Evite comprometerse a más de 5 reuniones por día y ciudad e intente celebrar alguna en su propio hotel.
5. Busque representante, agente o distribuidor. Aunque su presencia puntual y periódica en el país es conveniente, el contar con un buen representante, agente o distribuidor es fundamental para penetrar y mantenerse en el mercado. Nunca conceda más de un año de exclusividad y asegúrese de que se abastecen las tres zonas geográficas: norte (desde Delhi), oeste (desde Mumbai) y sur (Bangalore/Hyderabad/Chennai)
6. Familiarícese con la idiosincrasia del país. Sea al menos consciente de algunos preceptos diferenciadores de las principales religiones del país (Hindú, Siks, Jainistas, Musulmanes.), celebraciones más importantes (Holy, Dushera, Diwali...), rasgos culturales propios (sistema de castas, dote.). etc. Al ser el 99% de los matrimonios pactados por los padres, los indios suelen decir que el amor viene después del matrimonio. Este principio también se aplica a las relaciones comerciales. Así, los acuerdos comerciales sólo comprometen realmente a las partes tras haber realizado las primeras operaciones y haber consolidado la relación mercantil y personal.
7. Los resultados se obtienen a medio plazo: persevere. India es un mercado emergente que aún tiene que consolidar su desarrollo. Todavía no ha pasado por la revolución en los canales de distribución ni por una liberalización plena de los intercambios, pero ofrece enormes posibilidades. Las dificultades en muchos ámbitos –arancelarios, técnicos, regulatorios, culturales...- son también relevantes, resultando necesario profundizar en el aprendizaje del mercado. Por tanto, se necesita invertir tiempo y esfuerzo pero el rédito a medio plazo de la operación es superior.
8. Hable con las empresas españolas. Aunque sean pocas las empresas españolas establecidas, son la mejor fuente de información para todo el que quiera hacer negocios en este mercado, pero especialmente si su intención es la de instalarse en el país. No existe una Cámara española de Comercio en India pero desde la oficina comercial podemos ponerle en contacto con nuestras empresas. Los empresarios residentes en India les atenderán y apoyarán en lo que puedan.
9. Analice cuidadosamente su forma de invertir en India. Cuando se trata de realizar una inversión en India mi consejo es que no escatime medios en asesorarse profesionalmente. El coste de la consultoría no debería ahorrarse en ningún caso, ni siquiera (o especialmente) cuando se trate de una joint venture con una empresa india. Todos los términos mercantiles deben estar muy claros desde un principio.
10. Asesórese con una consultoría como Cocex especializada en el mercado de India. Visite las oficinas económicas y comerciales, también las cámaras de comercios correspondiente a la zona de actuación. De esa manera podrá disponer de información útil, actualizaciones e información sobre regímenes de comercio, aranceles, importadores, exportadores y distribuidores, ferias comerciales, asociaciones y, sobre todo, podrá proporcionarle información cualitativa acerca del mercado indio y las prácticas comerciales.
Fuentes: Cocex,Ofecomes
2. Conozca los apoyos a su disposición. Que una buena consultoría como Cocex le puede informar o directamente en los organismos oficiales, sobre todas las herramientas de apoyo a la internacionalización de la empresa. (Ayudas para la inversión etc.)
3. Tenga en cuenta la segmentación existente en el mercado. Elimine cualquier idea preconcebida sobre el mercado indio. No se deje seducir por la cifra de más de 1.100 millones de habitantes, ni abatir por la imagen de pobreza que a veces se transmite. El mercado indio es extraordinariamente complejo, muy segmentado en términos geográficos y poblacionales. Investigue quienes son y donde están sus potenciales clientes.
4. Sea consciente de la distancias a la hora de planear su agenda. Bastan dos apuntes para aclarar este consejo. Por un lado la extensión geográfica de India es equivalente a la de la antigua UE. Por otro, y dentro de las metrópolis –Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai, Bangalore, las distancias en tiempo son significativas. Evite comprometerse a más de 5 reuniones por día y ciudad e intente celebrar alguna en su propio hotel.
5. Busque representante, agente o distribuidor. Aunque su presencia puntual y periódica en el país es conveniente, el contar con un buen representante, agente o distribuidor es fundamental para penetrar y mantenerse en el mercado. Nunca conceda más de un año de exclusividad y asegúrese de que se abastecen las tres zonas geográficas: norte (desde Delhi), oeste (desde Mumbai) y sur (Bangalore/Hyderabad/Chennai)
6. Familiarícese con la idiosincrasia del país. Sea al menos consciente de algunos preceptos diferenciadores de las principales religiones del país (Hindú, Siks, Jainistas, Musulmanes.), celebraciones más importantes (Holy, Dushera, Diwali...), rasgos culturales propios (sistema de castas, dote.). etc. Al ser el 99% de los matrimonios pactados por los padres, los indios suelen decir que el amor viene después del matrimonio. Este principio también se aplica a las relaciones comerciales. Así, los acuerdos comerciales sólo comprometen realmente a las partes tras haber realizado las primeras operaciones y haber consolidado la relación mercantil y personal.
7. Los resultados se obtienen a medio plazo: persevere. India es un mercado emergente que aún tiene que consolidar su desarrollo. Todavía no ha pasado por la revolución en los canales de distribución ni por una liberalización plena de los intercambios, pero ofrece enormes posibilidades. Las dificultades en muchos ámbitos –arancelarios, técnicos, regulatorios, culturales...- son también relevantes, resultando necesario profundizar en el aprendizaje del mercado. Por tanto, se necesita invertir tiempo y esfuerzo pero el rédito a medio plazo de la operación es superior.
8. Hable con las empresas españolas. Aunque sean pocas las empresas españolas establecidas, son la mejor fuente de información para todo el que quiera hacer negocios en este mercado, pero especialmente si su intención es la de instalarse en el país. No existe una Cámara española de Comercio en India pero desde la oficina comercial podemos ponerle en contacto con nuestras empresas. Los empresarios residentes en India les atenderán y apoyarán en lo que puedan.
9. Analice cuidadosamente su forma de invertir en India. Cuando se trata de realizar una inversión en India mi consejo es que no escatime medios en asesorarse profesionalmente. El coste de la consultoría no debería ahorrarse en ningún caso, ni siquiera (o especialmente) cuando se trate de una joint venture con una empresa india. Todos los términos mercantiles deben estar muy claros desde un principio.
10. Asesórese con una consultoría como Cocex especializada en el mercado de India. Visite las oficinas económicas y comerciales, también las cámaras de comercios correspondiente a la zona de actuación. De esa manera podrá disponer de información útil, actualizaciones e información sobre regímenes de comercio, aranceles, importadores, exportadores y distribuidores, ferias comerciales, asociaciones y, sobre todo, podrá proporcionarle información cualitativa acerca del mercado indio y las prácticas comerciales.
Fuentes: Cocex,Ofecomes
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ESTUDIOS DE MERCADOS,
EXPORT-IMPORT
- HÁBITOS DE CONSUMO DE LAS FAMILIAS INDIAS
Las familias de India, incluso en la misma ciudad, pueden ganar lo mismo pero sus hábitos de consumo son muy diferentes. Hasta ahora, la explicación más aceptada de estos hábitos había sido la SEC (o socio-economic-classification). Pero esta ha comenzado a recibir ataques por varias razones (clasifica a los hogares en base al trabajo y educación de solo el miembro que aporta los mayores ingresos a la familia).
Por esto, la firma de consultoría de Internet JuxtConsult y la empresa de investigación económica Indicus Analytics han creado una nueva clasificación basada en los ciclos de vida.
El estudio muestra, por ejemplo, que las “dynasties” (o “joint familias” de tercera generación, un término que hace referencia a los grandes hogares indios donde varias generaciones viven bajo el mismo techo), suelen tener los mayores ingresos mensuales medios (6.530 rupias -o 98 euros- comparado con la media de 5.930 -89 euros- de todas las familias).
Estas también registran la mayor presencia de propiedades heredadas (el 74% de estos hogares ha heredado propiedad) y el mayor número de automóviles. Un poco más de una familia de cada cinco en el país se enmarca dentro de esta categoría.
La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors”, lo que significa que el miembro más joven tiene más de 12 años. Un tercio de las mismas tiene coches de mediano tamaño.
Las parejas jóvenes sin ningún hijo suponen solo el 7% de las familias (“nest builders”), mientras los solteros independientes (con unos ingresos medios de 6.385 rupias -o 96 euros) suponen alrededor de un 1% -estos, denominados “free birds”, suelen preferir leer en inglés (6%), mientras las “dynasties” tienen el porcentaje más bajo en esta categoría (0,5%).
Los “nest builders”, por su parte, son lo que escuchan más radio, mientras que los “baby-sitters” (un quinto de la población india está en esta categoría, con un hijo menor de menos de 12 años de edad) son los que más usan Internet en casa.
El estudio también señala que los kannadas (procedentes de Karnataka) tienen los ingresos mensuales per cápita más altos (2.190 rupias -33 euros- frente a los 1.350 -20 euros- de todos los indios) mientras que los biharis (Bihar) tienen el más bajo con 730 -11 euros. Las familias marwari (Rajastán) suelen gastar la mayor proporción en devolver préstamos y obligaciones (15,4%), y las familias Telugu (Andhra Pradesh) tienen a ahorrar más (20,7%).
Los hogares gujarati (Gujarat) y marwari tienen el mayor porcentaje de automóviles en propiedad (incluyendo vehículos de dos ruedas) con un 43% y 39% respectivamente, y los tamil (Tamil Nadu) y kannadas tienen la mayor propiedad de televisiones en color (un 89% de esas familias poseen este producto).
El estudio se basa en una encuesta de 16.000 hogares en 40 ciudades y más de 12.000 hogares en 480 pueblos.
Conclusiones
Un 51% de los indios están casados. Pero solo una de cada cinco familias (21%) es una familia de tercera generación o “dynasty”.
Una proporción similar de familias indias son “baby-sitters”, ya que el miembro más joven es menor de 12 años de edad.
La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors” o familias cuyo miembro más joven supera los 12 años.
Los matrimonios jóvenes sin hijos o “nest builders”, suponen solo el 7% de todas las familias indias.
Los solteros independientes, o “free birds”, suponen el 1,3% de todas las familias indias.
La nueva pirámide india de consumo
La clase consumidora en India (que abarca las secciones SEC A, SEC B y SEC R1 de la clasificación tradicional) se compone de 51 millones de familias (260 millones de personas).
La clase aspirante es de 44 millones de familias (SEC C y SEC R2), lo que equivale a 217 millones de individuos.
Los menos privilegiados (SEC D, SEC E, SEC R3, SEC R4) son 131 millones de familias (634 millones de individuos).
Total: 226 familias o 1.112 millones de individuos.
Fuente: Business Standard
Por esto, la firma de consultoría de Internet JuxtConsult y la empresa de investigación económica Indicus Analytics han creado una nueva clasificación basada en los ciclos de vida.
El estudio muestra, por ejemplo, que las “dynasties” (o “joint familias” de tercera generación, un término que hace referencia a los grandes hogares indios donde varias generaciones viven bajo el mismo techo), suelen tener los mayores ingresos mensuales medios (6.530 rupias -o 98 euros- comparado con la media de 5.930 -89 euros- de todas las familias).
Estas también registran la mayor presencia de propiedades heredadas (el 74% de estos hogares ha heredado propiedad) y el mayor número de automóviles. Un poco más de una familia de cada cinco en el país se enmarca dentro de esta categoría.
La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors”, lo que significa que el miembro más joven tiene más de 12 años. Un tercio de las mismas tiene coches de mediano tamaño.
Las parejas jóvenes sin ningún hijo suponen solo el 7% de las familias (“nest builders”), mientras los solteros independientes (con unos ingresos medios de 6.385 rupias -o 96 euros) suponen alrededor de un 1% -estos, denominados “free birds”, suelen preferir leer en inglés (6%), mientras las “dynasties” tienen el porcentaje más bajo en esta categoría (0,5%).
Los “nest builders”, por su parte, son lo que escuchan más radio, mientras que los “baby-sitters” (un quinto de la población india está en esta categoría, con un hijo menor de menos de 12 años de edad) son los que más usan Internet en casa.
El estudio también señala que los kannadas (procedentes de Karnataka) tienen los ingresos mensuales per cápita más altos (2.190 rupias -33 euros- frente a los 1.350 -20 euros- de todos los indios) mientras que los biharis (Bihar) tienen el más bajo con 730 -11 euros. Las familias marwari (Rajastán) suelen gastar la mayor proporción en devolver préstamos y obligaciones (15,4%), y las familias Telugu (Andhra Pradesh) tienen a ahorrar más (20,7%).
Los hogares gujarati (Gujarat) y marwari tienen el mayor porcentaje de automóviles en propiedad (incluyendo vehículos de dos ruedas) con un 43% y 39% respectivamente, y los tamil (Tamil Nadu) y kannadas tienen la mayor propiedad de televisiones en color (un 89% de esas familias poseen este producto).
El estudio se basa en una encuesta de 16.000 hogares en 40 ciudades y más de 12.000 hogares en 480 pueblos.
Conclusiones
Un 51% de los indios están casados. Pero solo una de cada cinco familias (21%) es una familia de tercera generación o “dynasty”.
Una proporción similar de familias indias son “baby-sitters”, ya que el miembro más joven es menor de 12 años de edad.
La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors” o familias cuyo miembro más joven supera los 12 años.
Los matrimonios jóvenes sin hijos o “nest builders”, suponen solo el 7% de todas las familias indias.
Los solteros independientes, o “free birds”, suponen el 1,3% de todas las familias indias.
La nueva pirámide india de consumo
La clase consumidora en India (que abarca las secciones SEC A, SEC B y SEC R1 de la clasificación tradicional) se compone de 51 millones de familias (260 millones de personas).
La clase aspirante es de 44 millones de familias (SEC C y SEC R2), lo que equivale a 217 millones de individuos.
Los menos privilegiados (SEC D, SEC E, SEC R3, SEC R4) son 131 millones de familias (634 millones de individuos).
Total: 226 familias o 1.112 millones de individuos.
Fuente: Business Standard
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ESTUDIOS DE MERCADOS
- INDIA - POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR 2014
El 27 de agosto del año pasado 2009 el ministro de comercio e industria de la India, Anand Sharma, presentó la política de comercio exterior para los próximos cinco años (2009-2014).
- Se transcriben a continuación los principales lineamientos de dicha política hasta el 2014
A.- Estado situación economía mundial
Según mencionado documento, el mundo entero está haciendo frente a una desaceleración económica sin precedentes. El año 2009 fue testigo de una de las más severas recesiones globales en el periodo de post guerra. Los más importantes indicadores económicos tales como producción industrial, comercio, flujos de capital, desempleo, inversión per capita y consumo han sido duramente golpeados. La OMC estima que el comercio internacional descenderá un 9% en términos de volumen y el FMI estima que la caída será de un 11%.
En este contexto, si bien la India no ha sido afectada de la misma manera que otras economías del mundo, sus exportaciones han experimentado una abrupta caída en los últimos 10 meses debido a una contracción en la demanda en los mercados tradicionales de la india.
B.- Objetivos de corto y largo plazo
En este contexto económico mundial, el objetivo de corto plazo del gobierno de la India en materia de comercio exterior es, por un lado, detener y revertir la tendencia declinante de las exportaciones indias.
Por otro lado, el objetivo de corto plazo es otorgar apoyo adicional a aquellos sectores que han sido en la India duramente golpeados por la recesión en el mundo desarrollado. Concretamente, los sectores mano de obra intensiva: textiles, cueros y artesanías.
La meta es lograr un aumento de las ventas al exterior del 15% anual en el periodo 2009-2011, alcanzando para marzo de 2011 exportaciones por un total de 200.000 millones de dólares anuales.
Asimismo, se pretende aumentar las exportaciones en un 25% anual en el periodo 2012-2014.
Para el 2014, se espera duplicar las exportaciones indias de bienes y servicios.
El objetivo a largo plazo del gobierno es duplicar la participación de la India en el comercio mundial para el año 2020.
C.- Instrumentos
Con el fin de alcanzar los objetivos mencionados, el gobierno instrumentará una combinación de medidas que incluirá:
- Incentivos fiscales
- Cambios institucionales
- Nacionalización de procedimientos administrativos
- Mejora de la infraestructura relacionada con la exportación
- Reducción de los costos de transacción
- Promoción importación bienes capital bajar costo producción.
- Reembolso pleno de todos los impuestos indirectos.
- Incorporación mayor valor agregado exportacion manufacturas.
- Diversificación de la oferta exportable.
- Diversificación de los mercados de exportación.
D.- Diversificación de mercados de exportación
Unos de los principales puntos de la nueva política de comercio exterior es la diversificación de mercados, buscando aumentar las exportaciones a los mercados no tradicionales.
En el documento presentado se sostiene que la débil demanda en los países desarrollados (fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Europea) ha disminuido el crecimiento de las exportaciones indias. Las medidas proteccionistas adoptadas por algunos de estos países han agravado el problema.
Además, según dicho informe, no existen señales claras sobre cuándo los mercados de los países desarrollados mercados se recuperarán.
E.- América Latina
Con el fin de aislar a las exportaciones indias del descenso en la demanda de los países desarrollados, en la actual política de comercio exterior el foco está puesto en la diversificación de las exportaciones indias hacia otros mercados, especialmente los de América Latina, África, partes de Asia y Oceanía.
DIRECCIÓN DEL COMERCIO
Exportaciones – principales destinos:
Estados Unidos: 12,9%
China: 11%
Emiratos Árabes Unidos: 8,8%
Singapur: 4,1%
Importaciones – principales compradores:
China: 11,8%
Estados Unidos: 6,8%
Singapur: 4,4%
Alemania: 4,3%
Australia: 4,1%
COMPOSICION DEL COMERCIO
- PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR INDIA
1. Aceites crudos de petróleo.
2. Oro no monetario en bruto.
3. Diamantes no industriales en bruto,simplemente aserrados,exfoliados.
4. Oro no monetario en las demás formas semi-labradas.
5. Petróleo liviano aceites y preparaciones.
6. Diamantes no industriales.
7. Aparatos emisores con un aparato receptor incorporado.
8. Hulla s/aglomerar excluyendo bituminosa y antracitas.
9. Partes y accesorios de maquina para procesamiento de datos.
10. Aviones y otros vehículos aéreos peso en vacío 15.000 kg.
- EXPORTACIONES DE INDIA
1. Diamantes no industriales.
2. Aceites de petróleo obtenidos de minerales bituminosos.
3. Artículos de joyería de metales preciosos excluidos de plata.
4. Minerales de hierro, sin aglomerar, excluyendo piritas.
5. Petróleo liviano aceites y preparaciones.
6. Arroz semí-blanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado.
7. Otros compuestos químicos orgánicos.
8. Productos plano de hierro, acero no cinchados electrolíticamente.
9. Medicamentos.
10. T-shirts y camisetas interiores de punto, de algodón.
11. Camisas,blusas excluidas de punto de mujer y niña.
12. Camarones, langostinos y similares congelados.
13. Camisas excluidas las de punto de algodón para hombres, niños.
14. Artículos de bisutería de metales comunes excluidos los gemelos.
15. Artículos tapicería de algodón excluidos los de punto y colchas.
16. Tortas, otros residuos sólidos de extracción aceite de soja.
17. Nueces de cajú s/cáscara.
18. Los demás textiles.
19. Partes y accesorios de vehículos automóviles.
20. Polipropileno.
21. Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
22. Minerales de hierro, aglomerados, excluidos piritas.
23. Camisas de punto, de algodón, para hombres o niños.
24. Vehículos cilindrada menor o igual 1000cm3, motor de émbolo o pistón encendido por chispa.
25. Tejidos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon o de otras poliamidas o de poliéster.
Fuente: Cocex
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EXPORT-IMPORT,
POLÍTICA
- SUPERÁVIT COMERCIAL DE ESPAÑA EN ALIMENTACIÓN - COMERCIO EXTERIOR 2009
El superávit comercial de España en alimentos se ha situado en 1.843,7 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 127,4 por ciento respecto al año anterior.
Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este superávit es resultado de unas exportaciones valoradas en 24.890,6 millones de euros (un 7,1 por ciento menos que en 2008) y unas importaciones de 23.046,9 millones de euros (-11,3 por ciento).
Las ventas al exterior de alimentos representaron en 2009 un 15,7 por ciento de las exportaciones totales de España, valoradas en 158.254,3 millones, mientras que las importaciones supusieron el 11,1 por ciento del total.
Por categorías, la balanza comercial de frutas y legumbres arrojó un saldo positivo de 7.345,2 millones de euros en 2009, un 0,2 por ciento más respecto a 2008.
Esta cifra es el resultado de unas exportaciones valoradas en 10.365,8 millones de euros (-2,4 por ciento interanual) y de unas importaciones que sumaron 3.020,5 millones de euros (-8,4 por ciento).
Por su parte, el sector de los productos pesqueros registró un déficit comercial de 1.978,6 millones de euros en 2009, cifra que supone un retroceso del 20,1 por ciento respecto al año anterior. Este resultado negativo es consecuencia de unas exportaciones valoradas en 2.216 millones de euros (-5,2 por ciento interanual) y unas importaciones que ascendieron a 4.194,6 millones de euros (-12,9 por ciento).
El sector de las bebidas logró un saldo positivo de 791,1 millones de euros en 2009, un 10,9 por ciento menos respecto a la cifra de 2008. Este dato es resultado de unas exportaciones que ascendieron a 2.262,1 millones de euros (-13,2 por ciento en tasa interanual) y de unas importaciones por valor de 1.471 millones (-14,4 por ciento).
Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2009, los productos cárnicos lograron un superávit comercial de 1.588,9 millones de euros, lo que supone una caída del 3,8 por ciento respecto al año anterior. Este saldo positivo es consecuencia de unas exportaciones valoradas en 3.113,1 millones de euros (-4,7 por ciento interanual) y de unas importaciones que sumaron 1.524,2 millones (-5,6 por ciento).
La balanza comercial de las grasas y los aceites obtuvo un superávit de 1.026,1 millones de euros en 2009 (-30,2 por ciento interanual), cifra que se obtiene como resultado de unas exportaciones valoradas en 2.095,6 millones de euros (-21,8 por ciento) y de unas importaciones que ascienden a 1.069,4 millones de euros (-11,6 por ciento).
El sector de los preparados alimenticios, por su parte, presentó un déficit comercial de 214,8 millones de euros durante el pasado ejercicio (-19,7 por ciento interanual), con unas exportaciones que sumaron 1.858,5 millones de euros (-1 por ciento) y unas importaciones que alcanzaron los 2.073,4 millones de euros (-3,4 por ciento).
El sector de los piensos animales registró un déficit comercial en 2009 de 752 millones de euros, (-24,8 por ciento), dato que se obtiene como resultado de unas exportaciones de 590,2 millones de euros y unas importaciones de 1.342,2.
Los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que el sector de lácteos y huevos presentó un déficit comercial de 881,5 millones de euros en 2009 (-11,8 por ciento interanual), con unas exportaciones de 841,3 millones de euros (-11,6 por ciento) y unas importaciones de 1.722,9 millones de euros (-11,7 por ciento).
En cuanto al azúcar, el café y el cacao, su balanza comercial arrojó un déficit de 1.036,6 millones de euros en el pasado ejercicio (-0,8 por ciento interanual), con unas exportaciones valoradas en 896 millones de euros (-2,3 por ciento) y unas importaciones de 1.932,6 millones (-1,5 por ciento).
El sector tabaquero registró un déficit comercial de 1.153,6 millones de euros en 2009 (-5,1 por ciento en tasa interanual), como consecuencia de unas exportaciones que sumaron 266,7 millones de euros (+10,7 por ciento) y unas importaciones que ascendieron a 1.420,2 millones de euros (-2,4 por ciento).
La balanza comercial del sector de las semillas y frutos oleaginosos arrojó un saldo negativo de 1.125,6 millones de euros durante el pasado ejercicio (-19 por ciento interanual), dato que resulta de unas exportaciones de 60,9 millones de euros (-37,8 por ciento) y de unas importaciones de 1.186,5 millones (-20,2 por ciento).
El sector de los cereales cerró 2009 con un superávit de 1.764,9 millones de euros en 2009 (-17,3 por ciento), dato que se obtiene de unas exportaciones de 324,7 millones de euros (-44,6 por ciento interanual) y unas importaciones de 2.089,6 millones de euros (-23,2 por ciento).
Por lo que se refiere a las cifras registradas en el mes de diciembre de 2009, la balanza comercial de los productos de alimentación arrojó un superávit de 402,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 49,3 por ciento respecto al último mes del año anterior.
Esta cifra fue el resultado de unas exportaciones valoradas en 2.325,1 millones de euros (-1,3 por ciento en tasa interanual) y de unas importaciones que sumaron 1.922,5 millones, un 7,9 por ciento menos.
Fuente: Efeagro
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ALIMENTACIÓN-BEBIDAS
- FERIA ALIMETARIA 2010 – PLAN INDIA 2010-2012
El Plan India 2010-2012, impulsado por el Gobierno, once Comunidades Autónomas y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), tendrá por objeto duplicar las exportaciones a dicho país en tres años y permitir la entrada en él de cien empresas españolas.
Así lo han detallado representantes de sus promotores durante la presentación del Plan celebrada en la Feria Alimentaria 2010, que se desarrollo en Barcelona desde el pasado lunes 22 hasta 26 de Marzo..
Han precisado que el Plan ha sido impulsado por la FIAB conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y los organismos de promoción de once Comunidades Autónomas.
Los impulsores de la iniciativa han destacado el fuerte crecimiento (un 9% en 2008) de India, y que el sector de alimentación y bebidas de dicho país está valorado en 134.000 millones de euros, crece un 14% al año y tiene un gran potencial por la introducción de la distribución organizada en al país asiático.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha subrayado en su intervención la necesidad de abordar nuevos mercados y "hacer esfuerzos" en este sentido, porque el 80 por ciento de la cifra de negocio del sector agroalimentario se hace a países de la Unión Europea (UE).
Puxeu ha abogado por abordar nuevos mercados y apostar por productos de gran consumo, valor añadido y alta gama, aunque "cueste" por las diferencias lingüísticas o culturales.
En su opinión, "sabemos dar respuesta" a las demandas de nuevos consumidores, como ha demostrado el Plan China, y es ahora sobre "esta pista" puesta en marcha por las Administraciones donde tendrán que "aterrizar" ahora las empresas españolas.
El secretario de Estado ha subrayado la "excelencia" de Alimentaria 2010 por la participación y desarrollo de contactos comerciales y de negocios, y como plataforma para demostrar que el sector agroalimentario es "capaz de funcionar" pese a los "momentos difíciles" derivados de la crisis financiera.
Por su parte, el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, ha valorado que el Plan India reproduce la experiencia impulsada a través del Plan China, que permitió la unión de los esfuerzos promocionales de los distintos organismos implicados.
Jordana ha indicado que India es un mercado "complicado", del que "debemos aprender" cómo venderles, y que "sabemos hacerlo", porque el sector agroalimentario español es "el mejor", uno de los "pilares de futuro" de la economía y un modelo en innovación y en métodos de gestión.
La directora de la División Agroalimentaria del ICEX, Rocío Alberdi, ha reiterado que el "Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012" reproduce el esquema del "Plan China 2007-2010", cuyos resultados "han sido tan positivos" que valoran prorrogarlo tres años.
Alberdi ha resaltado que se trata de mercado emergente, con una población urbana en ascenso que dirige su consumo hacia alimentos gourmet, canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y modernas superficies comerciales, aunque los consumidores no tienen conocimiento ahora de los productos españoles.
Ha recordado que las acciones pioneras de promoción en India han partido del ICEX y de Asoliva, a los que se ha unido después la Interprofesional del aceite de oliva, un producto que lidera las exportaciones españolas al país asiático.
El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena, que ha participado en representación de los 11 organismos de promoción autonómicos, ha defendido un Plan que beneficiará "al primer sector industrial", que es el agroalimentario.
Llena ha apuntado que la demanda de alimentos crece un 15 por ciento cada año en el mundo, que anualmente entran en el mercado de productos agroalimentarios elaborados 100 millones de consumidores y que en diez años 324 millones de ciudadanos demandarán artículos "gourmet".
Fuente: Efeagro
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ALIMENTACIÓN-BEBIDAS,
FERIAS Y CONGRESOS
- PROXIMA BIENAL ESPAÑOLA DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS BIEMH 2010 (BEC)
Más de 30.000 profesionales han mostrado interés por visitar la Bienal Española de Máquina Herramienta BIEMH 2010, que se celebrará entre los días 31 de mayo y 5 de junio en Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (BEC). Además, 934 firmas han registrado hasta la fecha su espacio para este certamen, cuya superficie expositiva bruta alcanza ya sobre papel los 60.000 metros cuadrados.
Según informaron desde el BEC, utilizando el principio de sectorización habitual, la exposición se ha distribuido en doce áreas. Las empresas relacionadas con el "arranque" ocuparán la totalidad del pabellón 1 del recinto ferial vasco, mientras que en el 2 compartirán espacio los sectores de "soldadura, manipulación y robótica". Por su parte, el pabellón 3 acogerá la oferta dedicada a "herramientas y accesorios, automatización e hidráulica y neumática" y el 5 la de "deformación, láser y marcaje, metrología y CAD/CAM/CAE".
A falta de más de dos meses para su celebración, la contratación de stands para la BIEMH 2010 continúa, mientras el sector inicia una "lenta recuperación" y se visualiza una paulatina mejoría de sus principales indicadores, según los datos de la propia AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta.
En paralelo, la campaña de captación de visitantes para la BIEMH avanza con resultados positivos y ya son más de 30.000 los profesionales que han mostrado interés por participar en la muestra. Su procedencia geográfica es diversa y abarca un total de 54 países.
Además, y tras viajar a India y China a finales del mes pasado, los responsables del certamen visitarán próximamente México, Brasil y Argentina para desarrollar acciones específicas de promoción entre los sectores usuarios de máquina-herramienta (ferrocarril, naval, electrodoméstico, aeronáutico, eólico y automoción).
Por último, el programa de delegaciones, uno de los más importantes de la campaña, se está llevando a cabo en más de 100 países de todo el mundo gracias al trabajo de las oficinas comerciales del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la red de Oficinas para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre en el extranjero.
Fuente: Bilbao, 16 Mar Europa Press
Según informaron desde el BEC, utilizando el principio de sectorización habitual, la exposición se ha distribuido en doce áreas. Las empresas relacionadas con el "arranque" ocuparán la totalidad del pabellón 1 del recinto ferial vasco, mientras que en el 2 compartirán espacio los sectores de "soldadura, manipulación y robótica". Por su parte, el pabellón 3 acogerá la oferta dedicada a "herramientas y accesorios, automatización e hidráulica y neumática" y el 5 la de "deformación, láser y marcaje, metrología y CAD/CAM/CAE".
A falta de más de dos meses para su celebración, la contratación de stands para la BIEMH 2010 continúa, mientras el sector inicia una "lenta recuperación" y se visualiza una paulatina mejoría de sus principales indicadores, según los datos de la propia AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta.
En paralelo, la campaña de captación de visitantes para la BIEMH avanza con resultados positivos y ya son más de 30.000 los profesionales que han mostrado interés por participar en la muestra. Su procedencia geográfica es diversa y abarca un total de 54 países.
Además, y tras viajar a India y China a finales del mes pasado, los responsables del certamen visitarán próximamente México, Brasil y Argentina para desarrollar acciones específicas de promoción entre los sectores usuarios de máquina-herramienta (ferrocarril, naval, electrodoméstico, aeronáutico, eólico y automoción).
Por último, el programa de delegaciones, uno de los más importantes de la campaña, se está llevando a cabo en más de 100 países de todo el mundo gracias al trabajo de las oficinas comerciales del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la red de Oficinas para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre en el extranjero.
Fuente: Bilbao, 16 Mar Europa Press
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FERIAS Y CONGRESOS,
MÁQUINA HERRAMIENTA
- ESTADOS UNIDOS E INDIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN COMERCIAL E INVERSIÓN
Los países acordaron negociar las barreras comerciales en bienes agrícolas, servicios y manufactura; impulsarán los flujos bilaterales de inversión y la protección de la propiedad intelectual.
WASHINGTON — Estados Unidos e India firmaron el miércoles un acuerdo para fortalecer sus lazos de comercio e inversión, cumpliendo una promesa hecha el año pasado por los líderes de ambos países.
El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, y el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, firmaron el acuerdo de cooperación entre las dos naciones, que suelen tener posiciones antagónicas en la ronda comercial de Doha.
"Hay un potencial casi ilimitado para que el comercio crezca entre nuestros dos países y eso puede contribuir a la recuperación económica y la creación de empleos en Estados Unidos y a un continuo crecimiento económico en India", afirmó Kirk.
El acuerdo firmado establece un plan de trabajo para discutir las barreras al comercio de bienes agrícolas, servicios y productos manufacturados.
Asimismo, ambos países se comprometieron a impulsar los flujos bilaterales de inversión y a aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
"Además, aspiramos a usar este marco para alentar el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia, así como a apoyar el crecimiento de la infraestructura de India", afirmó Sharma.
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió al primer ministro indio, Manmohan Singh, en noviembre pasado y planea visitar India este año.
Las exportaciones estadounidenses a India han crecido con rapidez en los últimos años y se mantuvieron relativamente sólidas el año pasado, aun cuando el comercio mundial se vio afectado por la crisis económica.
Estados Unidos exportó cerca de 16,500 millones de dólares en bienes a India, apenas un 7% menos que en el 2008 y mejor que la baja de un 15% vista en el conjunto de las exportaciones del país.
En tanto, las importaciones estadounidenses de productos indios se desplomaron un 17.5% el año pasado, a 21,200 millones de dólares, aunque la caída fue menor al descenso del 23.3% visto en el total de compras externas.
India y Estados Unidos se han enfrentado en reiteradas oportunidades durante los ocho años que lleva la Ronda de Doha. Mientras Nueva Delhi exige a Washington recortes más profundos a sus subsidios agrícolas, la Casa Blanca pide una mayor apertura a los mercados de países en desarrollo como India.
Fuente: CNN
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POLÍTICA
- MISIÓN COMERCIAL A INDIA 2010 – CÁMARAS ANDALUCÍA
Las Cámaras de Comercio de Andalucía, en colaboración con Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, convocan la participación en la próxima Misión de Comercial a India, que se desarrollará en Bombay y Nueva Delhi, durante los días 17 al 21 de mayo de 2010.
La Oficina Comercial de España en India nos recomienda activamente la realización de acciones de promoción al considerar que este mercado ofrece interesantes oportunidades de negocio para nuestras empresas, destacando los sectores alimentación y bebidas, bienes de equipo, bienes de consumo, productos químicos y farmacéuticos.
Asimismo, las empresas andaluzas interesadas en participar deberán enviar, antes del 9 de abril de 2010, la solicitud de participación que se acompaña, debidamente cumplimentada y copia del justificante de pago al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Las Cámaras de Comercio de Andalucía apoyarán económicamente a un representante de cada empresa andaluza participante en esta misión.
Aprovechamos la ocasión para indicarle que el número de empresas que pueden participar es limitado, por lo que le rogamos que nos remita la ficha de inscripción con la mayor brevedad.
Departamento: Comercio Exterior
Ubicación: Bombay y Nueva Delhi
Delegación: Sede Central
Organizador: Extenda y Consejo Andaluz de Cámaras
Desde: 17.05.2010 hasta: 21.05.2010
Contacto: Ignacio Paton, 954 501 303
misiones@camarasandalucia.org
http://www.camarasandalucia.com/
Fin de plazo de inscripción: 09.04.2010
Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio
C/ Santo Tomás, 13 –
41004 - Sevilla
La Oficina Comercial de España en India nos recomienda activamente la realización de acciones de promoción al considerar que este mercado ofrece interesantes oportunidades de negocio para nuestras empresas, destacando los sectores alimentación y bebidas, bienes de equipo, bienes de consumo, productos químicos y farmacéuticos.
Asimismo, las empresas andaluzas interesadas en participar deberán enviar, antes del 9 de abril de 2010, la solicitud de participación que se acompaña, debidamente cumplimentada y copia del justificante de pago al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Las Cámaras de Comercio de Andalucía apoyarán económicamente a un representante de cada empresa andaluza participante en esta misión.
Aprovechamos la ocasión para indicarle que el número de empresas que pueden participar es limitado, por lo que le rogamos que nos remita la ficha de inscripción con la mayor brevedad.
Departamento: Comercio Exterior
Ubicación: Bombay y Nueva Delhi
Delegación: Sede Central
Organizador: Extenda y Consejo Andaluz de Cámaras
Desde: 17.05.2010 hasta: 21.05.2010
Contacto: Ignacio Paton, 954 501 303
misiones@camarasandalucia.org
http://www.camarasandalucia.com/
Fin de plazo de inscripción: 09.04.2010
Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio
C/ Santo Tomás, 13 –
41004 - Sevilla
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MISIONES COMERCIALES
- HACER NEGOCIO EN INDIA - IE BUSINESS SCHOOL - MADRID
El programa está dirigido a todos aquellos que estén interesados en hacer negocios en India y / o que deseen adquirir una comprensión más profunda de India contemporánea y de negocios en India.
Con la tasa de crecimiento elevada y creciente clase media, India ofrece enormes oportunidades. Este curso proporciona los insumos prácticos sobre cómo hacer negocios en India y se centra en el aprendizaje activo a través de estudios de caso interesante, tareas y discusiones. El curso consta de tres módulos.
El primer módulo se centra en la comprensión de la cultura india, la sociedad, la política y las realidades económicas.
El segundo módulo se explica cómo llegar a India, dando ideas sobre los consumidores indios y los mercados, las oportunidades de inversión y estrategias de negocios en el contexto indio. El tercer módulo ofrece una visión de cómo India y las compañías indias están llegando al mundo.
El curso termina con enseñanzas prácticas y comida para llevar clave para hacer negocios en India con éxito.
Profesor: Rajesh K Pillania
Dr. Rajesh K Pillania ha vivido y trabajado en India durante más de tres décadas. Su área de especialización es la estrategia, en particular, la estrategia global y las innovaciones con el foco en India.
IE – BUSISSNES SCHOOL
Executive Education
Inicio: 09/06/2010
Fin: 25/06/2010
E-mail:programas_online@ie.edu
http://www.ie.edu/business
Teléfono: +34 91 787 51 15
Fax: +34 91 564 76 91
Madrid - 28006
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CURSOS Y SEMINARIOS
- LA 28 EDICICIÓN CEVISAMA 2010 CONGREGÓ 78.962 COMPRADORES
La 28 edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia, del 9 al 12 de febrero, congregó un total de 78.962 compradores de calidad, de los que 10.946 fueron extranjeros procedentes de 133 países.
Aumenta el número de visitantes procedentes de Rusia, India y Oriente Próximo.
La 28 edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia, del 9 al 12 de febrero, congregó un total de 78.962 compradores de calidad, de los que 10.946 fueron extranjeros procedentes de 133 países. Los datos finales revelan un descenso del 4% respecto a 2009 que, sin embargo, se ha visto compensado con dos de los aspectos mejor valorados por los expositores en la última edición: la calidad del visitante y la innovación del escaparate.
La pasada edición registró un sensible aumento de compradores procedentes de Rusia, las repúblicas ex soviéticas y países de Oriente Próximo.También se ha contabilizado una recuperación del mercado estadounidense.
El comportamiento de los países europeos, que representan un 64% del total de visitantes extranjeros, no es homogéneo. Destaca una sensible mejora de los países escandinavos. Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania mantienen un tendencia ascendente, en torno al 30% de incremento. El mercado tradicional francés, alemán e inglés ha funcionado muy bien en cuanto a ventas y contactos, aunque con un menor número de visitantes.
Respecto a Oriente Próximo, sobresale el aumento del 80% de compradores de Arabia Saudita. También mejora el registro de visitantes de Emiratos Árabes y presentan buenos resultados respecto al año pasado otros países de la zona como Líbano, Israel y Jordania. Turquía se presenta también como un prometedor comprador, con un aumento del 42%.
Pero es el área de Asia/Oceanía el que mejores resultados arroja. A pesar de la lejanía, Australia mejora en un 33%; India lo hace en un 35%; Corea del Sur en un 42% o Pakistán que triplica el número de visitantes del año pasado.
En cuanto al continente americano, destaca la fuerte presencia de compradores mexicanos, con un incremento de del 70% respecto al año anterior; de Argentina y de Estados Unidos, país este último que mejora su registro de visitantes casi en un 40%.
La costa sur del Mediterráneo presenta asimismo unos buenos resultados de visitantes. A excepción Marruecos que se mantiene en los mismos números, el resto de países mejora sustancialmente sus registros.
El 17% de los visitantes corresponde a un perfil muy profesional que se agrupa en las categorías de proscriptores (arquitectura, interiorismo y diseño). Los expositores pudieron reunirse con grandes compradores internacionales gracias a la exitosa campaña de promoción realizada por la feria, financiada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y que contó con la colaboración de las asociaciones empresariales como Ascer, Anffecc, Asebec, Aseban y Mármoles de Alicante.
Cevisama contó este año con más de 610 firmas participantes de todo el mundo, 220 de las cuales fueron compañías extranjeras procedentes de 35 países. La nota característica de esta 28 edición fue la contundente apuesta de los expositores por el ingenio, la innovación y la creatividad. Este año se han recopilaron más de 130 novedades de producto semanas antes de la muestra.
En cuanto a la tipología de los visitantes, destaca el 17% que se adscriben a la categoría de arquitectos, interioristas y diseñadores. El 34% corresponde a la distribución; el 18% a fabricantes, el 10% a construcción y el resto a otras actividades.
Próxima edición
El certamen está ya pensando en el futuro: nuevos retos, el desarrollo del Plan Estratégico 2009-2013 y nuevas acciones promocionales internacionales para captar visitantes de calidad son la prioridad para que las PYMES que participen en la muestra ganen competitividad. Las fechas de la próxima edición ya están fijadas. Cevisama 2011 se celebrará del 8 al 11 de febrero.
Fuente: Cevisama
Aumenta el número de visitantes procedentes de Rusia, India y Oriente Próximo.
La 28 edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia, del 9 al 12 de febrero, congregó un total de 78.962 compradores de calidad, de los que 10.946 fueron extranjeros procedentes de 133 países. Los datos finales revelan un descenso del 4% respecto a 2009 que, sin embargo, se ha visto compensado con dos de los aspectos mejor valorados por los expositores en la última edición: la calidad del visitante y la innovación del escaparate.
La pasada edición registró un sensible aumento de compradores procedentes de Rusia, las repúblicas ex soviéticas y países de Oriente Próximo.También se ha contabilizado una recuperación del mercado estadounidense.
El comportamiento de los países europeos, que representan un 64% del total de visitantes extranjeros, no es homogéneo. Destaca una sensible mejora de los países escandinavos. Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania mantienen un tendencia ascendente, en torno al 30% de incremento. El mercado tradicional francés, alemán e inglés ha funcionado muy bien en cuanto a ventas y contactos, aunque con un menor número de visitantes.
Respecto a Oriente Próximo, sobresale el aumento del 80% de compradores de Arabia Saudita. También mejora el registro de visitantes de Emiratos Árabes y presentan buenos resultados respecto al año pasado otros países de la zona como Líbano, Israel y Jordania. Turquía se presenta también como un prometedor comprador, con un aumento del 42%.
Pero es el área de Asia/Oceanía el que mejores resultados arroja. A pesar de la lejanía, Australia mejora en un 33%; India lo hace en un 35%; Corea del Sur en un 42% o Pakistán que triplica el número de visitantes del año pasado.
En cuanto al continente americano, destaca la fuerte presencia de compradores mexicanos, con un incremento de del 70% respecto al año anterior; de Argentina y de Estados Unidos, país este último que mejora su registro de visitantes casi en un 40%.
La costa sur del Mediterráneo presenta asimismo unos buenos resultados de visitantes. A excepción Marruecos que se mantiene en los mismos números, el resto de países mejora sustancialmente sus registros.
El 17% de los visitantes corresponde a un perfil muy profesional que se agrupa en las categorías de proscriptores (arquitectura, interiorismo y diseño). Los expositores pudieron reunirse con grandes compradores internacionales gracias a la exitosa campaña de promoción realizada por la feria, financiada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y que contó con la colaboración de las asociaciones empresariales como Ascer, Anffecc, Asebec, Aseban y Mármoles de Alicante.
Cevisama contó este año con más de 610 firmas participantes de todo el mundo, 220 de las cuales fueron compañías extranjeras procedentes de 35 países. La nota característica de esta 28 edición fue la contundente apuesta de los expositores por el ingenio, la innovación y la creatividad. Este año se han recopilaron más de 130 novedades de producto semanas antes de la muestra.
En cuanto a la tipología de los visitantes, destaca el 17% que se adscriben a la categoría de arquitectos, interioristas y diseñadores. El 34% corresponde a la distribución; el 18% a fabricantes, el 10% a construcción y el resto a otras actividades.
Próxima edición
El certamen está ya pensando en el futuro: nuevos retos, el desarrollo del Plan Estratégico 2009-2013 y nuevas acciones promocionales internacionales para captar visitantes de calidad son la prioridad para que las PYMES que participen en la muestra ganen competitividad. Las fechas de la próxima edición ya están fijadas. Cevisama 2011 se celebrará del 8 al 11 de febrero.
Fuente: Cevisama
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CERÁMICA Y ARTESANÍA,
FERIAS Y CONGRESOS
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