- ACTUALES DESAFÍOS SIGLO XXI – INDIA

India ha mejorado considerablemente el bienestar de sus habitantes en los últimos años. Con un rápido crecimiento en el último decenio, el país ha logrado progresos constantes en la lucha contra la pobreza y los indicadores sociales fundamentales, en especial el alfabetismo y la matrícula escolar, han mostrado mejoras notables. Hoy, 108 millones de niños asisten a la escuela primaria, lo que convierte al sistema educacional del país en el segundo más grande del mundo después del de China.

Con el apoyo de una amplia variedad de reformas en el decenio pasado, el crecimiento económico de India es sólido. Entre otras cosas, ha surgido una clase media dinámica y con poder adquisitivo y una nueva generación de industrialistas y empresarios ha comenzado a competir en los mercados internacionales.

La posición del país en el exterior también ha mejorado significativamente debido al aumento de las exportaciones, en especial en el sector servicios, el cual creció por encima de los esperado, crecimiento que en gran parte se debe al auge de la informática, rubro donde India aparece como uno de los líderes mundiales.

El déficit fiscal de India aún es elevado pese al crecimiento económico del país. En este sentido, el Estado emprendió varias reformas que incluyeron la introducción del impuesto al valor agregado (IVA), la aplicación de restricciones en las contrataciones, la aprobación de leyes respecto de la responsabilidad fiscal y la modificación de políticas relacionadas con los cobros de los servicios a los usuarios. La Duodécima Comisión Financiera ofrece incentivos a los estados para efectos de alivio y reestructuración de la deuda. No obstante, a menos que se aborden algunos problemas como el déficit fiscal, la rigidez de las leyes laborales y la debilidad del sistema reglamentario, éstos seguirán siendo un lastre para el crecimiento económico del país.

Aunque el desempeño económico y social de India es impresionante, más de la cuarta parte de su población sigue viviendo bajo la línea de pobreza. Algunos indicadores de salud tan esenciales como la tasa de mortalidad materna y de niños menores de cinco años han mostrado pocos avances, además del mínimo progreso que se aprecia en el tema de la desnutrición.

Aún se aprecian desigualdades importantes dentro del país y ha emergido un abismo cada vez mayor entre los estados más ricos y los más pobres. Cerca de la mitad de los pobres de India, unos 133 millones de personas, se concentran en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Madhya Pradesh, zonas que también muestran algunos de los peores indicadores sociales. La desigualdad entre las zonas rurales y urbanas es muy marcada: la pobreza se concentra en las zonas rurales donde viven tres cuartas partes de los pobres del país.


Prioridades mínimas comunes en India:
• Promover el crecimiento rural.
• Apoyar la educación primaria.
• Proveer mejores servicios de salud para los pobres.
• Controlar las enfermedades contagiosas, incluido el VIH/SIDA.
• Empoderar a las comunidades de los poblados, especialmente las mujeres, para liderar el desarrollo.
• Expandir la infraestructura urbana y rural.
• Proveer agua potable para todos.
• Relanzar la administración pública.

DESAFÍOS
Reducir la pobreza sigue siendo el mayor desafío para India. Según las estadísticas oficiales, India aún aloja a unos 260 a 290 millones de pobres. Estas cifras aumentan a unos 390 millones si la pobreza se mide de acuerdo con la norma internacional referente a quienes viven con menos de US$1 al día.

El desarrollo rural es fundamental para elevar los ingresos de los pobres. Con cálculos que apuntan hacia una cifra aproximada de un millón de trabajadores que abandonan las actividades agrícolas cada año, es fundamental crear empleos no agrícolas.

Se necesitan mejoras de gran envergadura en cuanto a infraestructura y clima para la inversión a fin de mantener el reciente crecimiento del país. La competitividad económica del país sigue limitada por varios estrangulamientos, entre otros los servicios de energía, agua y transporte.

Es necesario que los servicios esenciales tales como mejor salud y educación, lleguen a todos los ciudadanos de India. Es necesario efectuar cambios importantes para asegurar la prestación eficiente de servicios esenciales, en especial entre los segmentos vulnerables de la población.

El VIH/SIDA tiene el poder de revertir gran parte del progreso que ha logrado India en los últimos tiempos. El mal avanza rápidamente, con factores de riesgo que ponen al país en peligro de una epidemia cada vez mayor. Aunque en la actualidad menos del 1% de la población adulta se encuentra infectada, las cifras podrían ser mayores que en cualquier otro país del mundo debido a la gran cantidad de habitantes de India.

Es necesario asegurar la sostenibilidad medioambiental. Menos fuentes de agua, aumento de la contaminación y cambio climático mundial son desafíos estratégicos que exigen una visión a largo plazo.
Fuentes: Manuel Ruiz - Cocex, Grupo Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS