- INDIA MEJORA SU COMPETIVIDAD GLOBAL


India mejora su posición en el Informe de Competitividad Global

India ha subido una posición, hasta el puesto 49 entre 134 países, en el Informe de Competitividad Global 2009-10 (GCR Report), publicado hoy por el Foro Económico Mundial antes de su encuentro anual, que en esta ocasión tendrá lugar en Dalian, China.

Pero el informe pone también de manifiesto las diferencias entre las distintas áreas analizadas.

Por ejemplo, el PIB de India ha crecido a una tasa media del 6,6% al año desde 1991, cuando muchas reformas económicas comenzaron a implementarse. Aún así, el PIB per cápita permanece justo por encima de los 1.000 dólares –una tercera y una décima parte de los de China y Rusia respectivamente.

Una diferencia similar se puede apreciar entre la India rural y sus centros económicos y tecnológicos, según el informe. Otro ejemplo es que en India se encuentran algunas de las mejores universidades del mundo, y un considerable número de empresas del país se han convertido en actores globales o incluso líderes en sus áreas. Frente a esto, el 42% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día (en términos de paridad del poder adquisitivo o PPP), más del doble del número de población China en las mismas condiciones.

Dado este modelo, la actuación competitiva de India continúa mostrando un patrón de desarrollo complicado. Ocupa el puesto 28 en las áreas más complejas, medidas por el subíndice de sofisticación e innovación de negocio, por delante de varias economías avanzadas. El país también cuenta con instituciones que operan bastante bien (puesto 54), mercados financieros activos (16), y un sector bancario sólido (25), soportado por un gran mercado doméstico (el cuarto mayor en términos PPP).

Por otro lado, el país no llega a niveles aceptables en algunos de los determinantes básicos de competitividad, como salud y educación primaria (puesto 101), estabilidad macroeconómica (96) –a pesar de que en este punto está mejorando- e infraestructura (76).

Asimismo, las tasas de penetración de telefonía móvil (puesto 116), Internet (104) y ordenadores personales (96) permanecen entre los más bajos del mundo, mientras que las ineficiencias en el mercado de trabajo (puesto 83) dificultan la utilización óptima del capital humano.

Mejoras en estas áreas permitirían a India experimentar una mayor trayectoria de crecimiento.

Suiza encabezó la lista este año, mientras que Estados Unido bajó un puesto hasta la segunda posición. Singapur, Suecia y Dinamarca son otros países entre los cinco primeros, mientras que China también subió una posición hasta el 30.

Este informe esta basado en el Índice de Competitividad Global (GCI) desarrollado por el Foro Económico Mundial por el profesor Sala-i-Martí e introducido en 2004. El GCI se basa en 12 pilares de competitividad, proporcionando una imagen global de la situación en países a lo largo del mundo en todas las etapas del desarrollo.

Esto pilares incluyen instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y training, eficiencia de los mercados de bienes, eficiencia del mercado de trabajo, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de negocio e innovación.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida con la mejora del estado del mundo implicando a líderes para crear agendas globales, regionales e industriales.

Fuente Cocex, 09/09/09 Business Standard, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS