- INDIA PROMESA DE CRECIMIENTO – PRESUPUESTO 2010/2011

Con el objetivo de volver a registrar tasas de crecimiento del 9 por ciento y garantizar un desarrollo económico que incluya a toda la población, el Ejecutivo indio presentó hoy sus presupuestos para el año fiscal 2010-2011, que han sido duramente criticados por los partidos de la oposición.

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, presentó en la Cámara Baja del Parlamento indio una ley de presupuestos generales que prevé un gasto total de 11 billones de rupias (unos 237.000 millones de dólares, al cambio actual), un 8,6 por ciento más que la cantidad presupuestada en el ejercicio anterior.

Uno de los objetivos de Mukherjee es volver al equilibrio presupuestario, por lo que fijó en el 5,5 por ciento del PIB la previsión de déficit fiscal para el periodo de referencia, frente al 6,5 por ciento que alcanzará previsiblemente en este ejercicio, que acaba el 31 de marzo próximo.

El Ejecutivo abordó en estos presupuestos por primera vez la necesidad de reducir el porcentaje de deuda pública respecto al PIB y anunció la elaboración de una hoja de ruta que marque el camino a seguir en los próximos seis meses.

"Con la recuperación (económica) echando raíces existe la necesidad de revisar el gasto público, movilizar los recursos y orientarlos hacia la productividad de la economía", dijo el ministro, según un comunicado del departamento de Finanzas.

Además, el Gobierno se comprometió a llevar a cabo una "estrategia de salida calibrada de la política fiscal expansionista de los últimos dos años".

Los presupuestos presentados hoy prevén un gasto de 1,7 billones de rupias (unos 36.700 millones de dólares) para el desarrollo de las infraestructuras, mientras que la cantidad destinada al sector de generación eléctrica se duplicó hasta alcanzar los 51.300 millones de rupias (1.100 millones de dólares).

El ministro destacó la importancia de que el crecimiento económico del país, que en el pasado ejercicio se situó en el 6,7 por ciento, sea de carácter "inclusivo".

El gasto en programas sociales presupuestado se situó en 1,4 billones de rupias (30.000 millones de dólares), lo que supone el 37 por ciento del total del gasto previsto en los planes elaborados por el Ejecutivo.
Las partidas destinadas a los programas para la mujer y la infancia y para las minorías aumentaron un 50 por ciento, mientras que la asignación para la educación primaria -que el Gobierno quiere hacer obligatoria- subió un 16 por ciento.

El nuevo presupuesto prevé la creación de una suerte de fondo de seguridad social para los trabajadores del sector informal, para el que se asignó la cantidad de 10.000 millones de rupias (216 millones de dólares).
La partida destinada a Defensa aumentó cerca de un 4 por ciento hasta situarse en los 1,5 billones de rupias (32.000 millones de dólares), después de que el año pasado el Gobierno aprobara una notable subida del 34 por ciento para apoyar la lucha antiterrorista.

Finanzas, que prevé un repunte del PIB para el presente año fiscal del 7,2 por ciento, expresó su esperanza de registrar alzas del 10 por ciento "en un futuro no muy lejano" y calificó como "muy esperanzadora" la recuperación económica experimentada en la India tras la crisis.
La aceleración económica se verá sin embargo lastrada por el sector agrícola, que está previsto que retroceda un 0,2 por ciento.

El Gobierno reconoció que la preocupación principal en la segunda mitad del ejercicio fiscal actual es el aumento de la inflación de los alimentos, que se situó en el 19,8 por ciento en diciembre de 2009, frente al 8,6 del mismo mes de 2008, y añadió que ha tomado medidas para contener la escalada de los precios.

Una de las provisiones más controvertidas fue la decisión de restablecer un impuesto básico del 5 por ciento sobre el precio del petróleo, que encarecerá los combustibles.

Tras oír la medida, los partidos más destacados de la oposición plantaron al Ejecutivo y abandonaron el hemiciclo.

La portavoz del Bharatiya Janata Party, la principal fuerza opositora en el Parlamento, Shushma Swaraj, calificó los presupuestos de "antiagricultores, antipobres y anticiudadanos", según la agencia IANS.
Fuente: Efe New Delhi 26-02-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS