- ESTADOS UNIDOS E INDIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN COMERCIAL E INVERSIÓN



Los países acordaron negociar las barreras comerciales en bienes agrícolas, servicios y manufactura; impulsarán los flujos bilaterales de inversión y la protección de la propiedad intelectual.

WASHINGTON — Estados Unidos e India firmaron el miércoles un acuerdo para fortalecer sus lazos de comercio e inversión, cumpliendo una promesa hecha el año pasado por los líderes de ambos países.

El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, y el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, firmaron el acuerdo de cooperación entre las dos naciones, que suelen tener posiciones antagónicas en la ronda comercial de Doha.

"Hay un potencial casi ilimitado para que el comercio crezca entre nuestros dos países y eso puede contribuir a la recuperación económica y la creación de empleos en Estados Unidos y a un continuo crecimiento económico en India", afirmó Kirk.

El acuerdo firmado establece un plan de trabajo para discutir las barreras al comercio de bienes agrícolas, servicios y productos manufacturados.
Asimismo, ambos países se comprometieron a impulsar los flujos bilaterales de inversión y a aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

"Además, aspiramos a usar este marco para alentar el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia, así como a apoyar el crecimiento de la infraestructura de India", afirmó Sharma.
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió al primer ministro indio, Manmohan Singh, en noviembre pasado y planea visitar India este año.

Las exportaciones estadounidenses a India han crecido con rapidez en los últimos años y se mantuvieron relativamente sólidas el año pasado, aun cuando el comercio mundial se vio afectado por la crisis económica.
Estados Unidos exportó cerca de 16,500 millones de dólares en bienes a India, apenas un 7% menos que en el 2008 y mejor que la baja de un 15% vista en el conjunto de las exportaciones del país.

En tanto, las importaciones estadounidenses de productos indios se desplomaron un 17.5% el año pasado, a 21,200 millones de dólares, aunque la caída fue menor al descenso del 23.3% visto en el total de compras externas.

India y Estados Unidos se han enfrentado en reiteradas oportunidades durante los ocho años que lleva la Ronda de Doha. Mientras Nueva Delhi exige a Washington recortes más profundos a sus subsidios agrícolas, la Casa Blanca pide una mayor apertura a los mercados de países en desarrollo como India.
Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS