- FERIA ALIMETARIA 2010 – PLAN INDIA 2010-2012



El Plan India 2010-2012, impulsado por el Gobierno, once Comunidades Autónomas y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), tendrá por objeto duplicar las exportaciones a dicho país en tres años y permitir la entrada en él de cien empresas españolas.

Así lo han detallado representantes de sus promotores durante la presentación del Plan celebrada en la Feria Alimentaria 2010, que se desarrollo en Barcelona desde el pasado lunes 22 hasta 26 de Marzo..
Han precisado que el Plan ha sido impulsado por la FIAB conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y los organismos de promoción de once Comunidades Autónomas.

Los impulsores de la iniciativa han destacado el fuerte crecimiento (un 9% en 2008) de India, y que el sector de alimentación y bebidas de dicho país está valorado en 134.000 millones de euros, crece un 14% al año y tiene un gran potencial por la introducción de la distribución organizada en al país asiático.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha subrayado en su intervención la necesidad de abordar nuevos mercados y "hacer esfuerzos" en este sentido, porque el 80 por ciento de la cifra de negocio del sector agroalimentario se hace a países de la Unión Europea (UE).
Puxeu ha abogado por abordar nuevos mercados y apostar por productos de gran consumo, valor añadido y alta gama, aunque "cueste" por las diferencias lingüísticas o culturales.

En su opinión, "sabemos dar respuesta" a las demandas de nuevos consumidores, como ha demostrado el Plan China, y es ahora sobre "esta pista" puesta en marcha por las Administraciones donde tendrán que "aterrizar" ahora las empresas españolas.

El secretario de Estado ha subrayado la "excelencia" de Alimentaria 2010 por la participación y desarrollo de contactos comerciales y de negocios, y como plataforma para demostrar que el sector agroalimentario es "capaz de funcionar" pese a los "momentos difíciles" derivados de la crisis financiera.

Por su parte, el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, ha valorado que el Plan India reproduce la experiencia impulsada a través del Plan China, que permitió la unión de los esfuerzos promocionales de los distintos organismos implicados.

Jordana ha indicado que India es un mercado "complicado", del que "debemos aprender" cómo venderles, y que "sabemos hacerlo", porque el sector agroalimentario español es "el mejor", uno de los "pilares de futuro" de la economía y un modelo en innovación y en métodos de gestión.

La directora de la División Agroalimentaria del ICEX, Rocío Alberdi, ha reiterado que el "Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012" reproduce el esquema del "Plan China 2007-2010", cuyos resultados "han sido tan positivos" que valoran prorrogarlo tres años.

Alberdi ha resaltado que se trata de mercado emergente, con una población urbana en ascenso que dirige su consumo hacia alimentos gourmet, canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y modernas superficies comerciales, aunque los consumidores no tienen conocimiento ahora de los productos españoles.

Ha recordado que las acciones pioneras de promoción en India han partido del ICEX y de Asoliva, a los que se ha unido después la Interprofesional del aceite de oliva, un producto que lidera las exportaciones españolas al país asiático.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena, que ha participado en representación de los 11 organismos de promoción autonómicos, ha defendido un Plan que beneficiará "al primer sector industrial", que es el agroalimentario.

Llena ha apuntado que la demanda de alimentos crece un 15 por ciento cada año en el mundo, que anualmente entran en el mercado de productos agroalimentarios elaborados 100 millones de consumidores y que en diez años 324 millones de ciudadanos demandarán artículos "gourmet".
Fuente: Efeagro

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