-FORO DE NEGOCIOS INDIA-AMERCICA LATINA Y CARIBE – NUEVA DELHI

Una cincuentena de empresarios indios y representantes del mundo de los negocios y la diplomacia de distintos países de América Latina participaron en un foro de negocios con el objetivo de identificar áreas para la cooperación bilateral e impulsar las relaciones comerciales.

El evento, martes 30 organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), ha contado con la participación de empresas indias implantadas en América del Sur como la compañía india líder en el sector de las tecnologías de la información, Tata Consultancy Services (TCS).

El subsecretario general de FICCI, Ashok Ummat, explicó a Efe que las empresas indias "están mirando a las compañías latinoamericanas" y destacó la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y la seguridad alimentaria como campos prioritarios para la cooperación comercial.

"Hay un tremendo potencial para incrementar las relaciones bilaterales", dijo Ummat, quien precisó que el comercio bilateral entre la India y América Latina se sitúa en 16 millones de dólares y añadió que el objetivo es alcanzar los 50 millones.

En opinión de Ummat, la nutrida presencia de representantes de las legaciones diplomáticas de América Latina en el foro, el primero de estas características organizado por la FICCI, refleja el "valor" de las relaciones comerciales y recordó que las compañías indias han invertido hasta ahora 10.000 millones de dólares en los países latinoamericanos.

Ummat consideró que el foro de negocios celebrado hoy es "una plataforma" para que las empresas de América Latina y la India interactúen e intercambien impresiones.

Mientras, el presidente de la compañía estatal india PEC, dedicada a la exportación e importación de bienes y servicios, A.K. Mirchandani, aseguró que el comercio con América Latina es "más fácil que con otros mercados de exportación tradicionales".

El embajador argentino en la India, Ernesto Carlos Alvárez, precisó que todos los representantes de los países latinoamericanos participantes en el foro "expusieron las oportunidades de inversión ante un público atento".

Además, el asesor para la promoción del comercio industrial exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernando Schreiber, aseguró a Efe que su país "necesita" relacionarse con otros Estados tanto para "la colocación de su producción como para la captación de cierto tipo de inversiones productivas".

"Debemos buscar las formas de incrementar las relaciones de todo tipo y las comerciales también con una potencia como es la India", precisó.
Schreiber enumeró como ámbitos prioritarios para su país la industria agroalimentaria y el sector de la forestación, donde Uruguay pretende aumentar "el valor agregado".

Está previsto que los integrantes de la delegación uruguaya viajen mañana a Bombay, capital financiera de la India, donde se reunirán con representantes del conglomerado empresarial indio Tata y del grupo de hidrocarburos Essar.
Fuente: Nueva Delhi, 30 mar (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS