- LA ASOCIACIÓN SIDEREX FORTALECE SUS EXPORTACIONES EN INDIA

La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) ha organizado una misión comercial a la India. El viaje ha coincidido con la celebración en Mumbai de la feria del sector siderúrgico. En esta misión comercial han participado nueve empresas españolas: tres de Álava, dos de Guipúzcoa y una de Galicia, Cantabria, Madrid y Navarra.

El propósito ha sido fortalecer las exportaciones españolas a la India, tanto de acero como de maquinarias y equipos destinados a la siderurgia. El viaje fue organizado por Siderex y contó con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de España en Mumbai.

El país asiático es una de las economías emergentes más desarrolladas en los últimos años, de tal forma que es considerado el segundo país a nivel mundial en crecimiento económico.

Ha sido uno de los pocos países en el que aumentó la producción de acero el año pasado. Subió un 2,7% y alcanzó los 56,6 millones de toneladas, con lo que se convirtió en el quinto productor mundial. Las previsiones calculan que este año alcanzará la tercera posición, por delante de Estados Unidos y Rusia, que son sus principales competidores. Conviene destacar que tiene un nivel de consumo de 55,9 millones de toneladas, con una previsión de que alcanzará los 62,7 millones de toneladas en este año, lo que significa un 12,1% de aumento. Ante esta situación, hay grandes posibilidades de que España aumente la exportación de acero, equipos y maquinaria a la India.

Lo que ya vienen demostrando las estadísticas, pues en 2009 nuestras exportaciones de acero se incrementaron en más de un 190%, superando las 177,000 toneladas, con un crecimiento del 33,4% en las ventas de bienes de equipo del sector.

Los bienes de equipo son uno de los sectores en los que se desarrolla la industria siderúrgica. En España, la industria de la construcción naval, en alto grado dependiente de la siderurgia, es un sector emblemático dentro del tejido económico asturiano, tanto por su aportación directa como por su efecto de arrastre sobre la industria auxiliar. A lo largo del pasado año, ha tenido lugar una profunda transformación, tanto en Naval Gijón como en Juliana (antigua Izar), que ha dado un nuevo impulso a los astilleros de la bahía gijonesa, con una cartera de pedidos de doce buques, de un alto valor tecnológico, lo que permitirá una recuperación importante del empleo.

También Duro Felguera ha tenido un espectacular crecimiento a lo largo del pasado año, lo que se ha debido a una fuerte presencia en los países emergentes. Ha mantenido el liderazgo en España en la construcción de plantas energéticas.

Por otra parte, Sidenor tiene el proyecto de invertir, a lo largo de este año, ocho millones de euros en su planta de Reinosa, con lo que comprará nuevos equipos y llevará a cabo una modernización de infraestructuras. Con esta inversión, Sidenor continúa con su apuesta por la fabricación de piezas forjadas y fundidas, que son utilizadas en los sectores navales, de energía, de bienes de equipo, siderúrgico y de la minería. Los más de ocho millones de euros previstos se invertirán en la adquisición de nuevas grúas y en la mejora de otras ya existentes, destinadas al transporte de cargas pesadas.

Sidenor es una empresa siderúrgica, líder en Europa en la producción de aceros largos especiales y es uno de los principales fabricantes de piezas forjadas y fundidas. También es un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo.

Sidenor forma parte de Gerdau, una de las mayores productoras mundiales de acero y tiene plantas productivas, además de en Cantabria, en el País Vasco, Madrid y Barcelona. Cuenta con una plantilla de más de 2,700 personas y su capacidad de producción de acero supera el millón de toneladas al año. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico en Europa.
Fuente: Alberto Miguel Arruti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS