- LAS NEGOCIACIONES SOBRE LOS ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UE-INDIA SIGUEN SU CURSO

India y la Unión Europea (UE) acordaron "intensificar" las negociaciones sobre el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) para que éste pueda estar concluido en octubre, antes de la cumbre India-UE. Un acuerdo en este sentido fue alcanzado durante la visita del recién nombrado comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro indio de Industria y Comercio, Anand Sharma, durante su reunión bilateral en Nueva Delhi. "India y la UE acordaron dar más poder a sus negociadores para intensificar las negociaciones y resolver las cuestiones contenciosas en los próximos meses.

Se llevará a cabo una reunión de seguimiento para tratar de acelerar las negociaciones y concluir un acuerdo antes de la cumbre India-UE en octubre'', dijo un portavoz oficial del ministerio. El ministro Sharma dijo a De Gucht, que la India estaba esperando un resultado equilibrado y ambicioso, y se espera que el nuevo ALC reporte beneficios significativos para las empresas indias. También instó al comisario de Comercio de la UE a que lleve a cabo políticas que animen a las empresas europeas a invertir en el país.

India inició negociaciones para un ALC con la UE, su mayor socio comercial, pero las conversaciones se han estancado en varias ocasiones, debido a grandes diferencias entre las dos partes, especialmente en relación con los esfuerzos de la UE de vincular el comercio con temas sensibles, que la India quiere mantener fuera de la mesa.

Las negociaciones se han visto afectadas por los desacuerdos sobre acceso al mercado, derechos de propiedad intelectual, e insistencia de la UE en la inclusión de temas sociales, como el cambio climático y el trabajo infantil. Sin embargo, la India ha dejado claro que el trabajo infantil y el medio ambiente no son parte de las negociaciones.

Hablando con los periodistas, De Gucht dijo que se harían esfuerzos para zanjar todas las cuestiones controvertidas antes de octubre. Hizo hincapié en la necesidad de mayor acceso al mercado para las empresas europeas, mayor claridad en la política de contratación pública y avances en comercio de servicios, temas en los que se habían estancado las conversaciones hasta ahora. Al mismo tiempo, el Sr. De Gucht dijo que la UE estaba dispuesta a abordar las preocupaciones de la India con respecto al comercio de servicios, especialmente la concesión de un mayor acceso a profesionales cualificados para trabajar en los países de la UE.

El comercio entre la India y la UE ha crecido a una tasa del 16 por ciento anual y ahora se sitúa en 106,4 miles de millones de dólares, menos de una quinta parte del comercio de la UE con China
Fuente: The Hindu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS