- COMO EXPORTAR A INDIA - MANUAL

La India es un importante y creciente mercado de exportación y ofrece grandes posibilidades para las empresas de Europa y resto de países del mundo en busca de un nuevo mercado de exportación. El comercio entre Europa y la India ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Si bien el Gobierno indio apuesta por el desarrollo de las infraestructuras e ingeniería civil como elemento fundamental para el futuro crecimiento sostenido de su economía, observamos que son otros muchos sectores industriales relacionados con bienes de consumo y servicios, los que presentan buenas oportunidades comerciales para las empresas exportadoras.

Este estudio pone de relieve algunas de las principales características del mercado indio, y explica cómo usted puede comenzar a ganar negocios de exportación allí.

Menú
  • Evaluar la oportunidad de comerciar con la India
  • Enfoque regional
  • Comprender a los clientes indios
  • Construcción de relaciones
  • Comercio visitas a la India
  • Marketing y venta en la India
  • Financiación de exportaciones a la India
  • Impuestos y las consideraciones jurídicas para las exportaciones a la India
  • Los impuestos de la India y los Reglamentos
  • Deber
  • Riesgo
  • Sector exterior indio
                                                                                     Evaluar oportunidad de comerciar con India
Con una población de más de mil millones de personas, y una economía en rápido desarrollo, la India es un mercado potencial enorme. Hay muchas oportunidades para exportar a las empresas indias. Así como, las empresas locales buscan productos y servicios que puede utilizar para aumentar la sofisticación de sus productos.

Si bien muchas empresas indias siguen siendo pequeñas, hay una serie de grandes empresas, de clase mundial. Sectores clave son la información, la asistencia sanitaria, productos farmacéuticos y servicios de apoyo tales como centros de llamadas. En el futuro, continuara la liberalización del comercio y se esperan las reformas económicas. Esto debería garantizar que la India sigue siendo un atractivo mercado de exportación en los próximos años.

Enfoque regional

En la India, existen importantes diferencias locales en la riqueza y la actividad comercial. Las zonas agrícolas tienden a ser relativamente pobres. Grandes empresas internacionales se concentran en las principales ciudades. Estos centros comerciales son el blanco principal de las exportaciones.

Comprender a los clientes indios
La India es étnicamente diversa, con una amplia gama de idiomas y religiones diferentes. Aunque el hindi es la lengua oficial nacional, menos de la mitad de la población lo habla. Inglés es el idioma clave para el comercio. La mayoría de la gente de negocios que trata con los exportadores, son propensos a hablar bien Inglés.
La cultura empresarial de la India tiende a ser cortés y algo formal, por ejemplo, el intercambio de tarjetas de visita, y el uso de títulos y apellidos en lugar de nombres de pila. Es una práctica normal para iniciar las reuniones con conversaciones triviales en lugar de llegar directamente al grano. Al mismo tiempo, la India es muy diversa culturalmente, con toda una serie de costumbres y religiones diferentes. Una buena regla general en las reuniones es seguir el ejemplo de su anfitrión.

Construcción de relaciones

Las empresas indias están organizadas de forma a las europeas, pero el poder de toma de decisiones tiende a concentrarse en la gerencia de la empresa. Una introducción personal a una persona de nivel superior puede ser muy útil.

Ganar nuevos negocios puede tomar más tiempo del que quisiera. Usted debe estar preparado para invertir tiempo y esfuerzo en la construcción de una relación a largo plazo.

Comercio visitas a la India
Exportando con éxito a clientes de la India depende de la construcción de relaciones, y a menudo requiere varios encuentros cara a cara. Visitas al comercio puede ayudar a identificar clientes potenciales y contactos clave, y averiguar lo que piensan de su producto. También se pueden utilizar para construir relaciones con los consejeros locales y otros contactos clave.

Más información sobre misiones comerciales y oportunidades de negocio en la sección de eventos y misiones comerciales de esta Web. Cocex realiza a India operaciones de exportación e importación y organiza misiones directa para grupos exportadores o misión comerciales para una sola empresa. Cocex Web http://cocex.blogspot.com

Para realizar el plan de la mayoría de misiones comerciales, se necesita suficiente tiempo de antelación. Asegúrese de que tiene un objetivo claro y organizar todo el material de apoyo que necesita. Asegúrese de que está hablando con las personas que toman decisiones de exportación. Si usted tiene agentes locales, utiliza su experiencia. En una visita de comercio organizado, los organizadores deberían ayudarle a encontrar contactos.

Marketing y venta en la India
Para tener éxito en el mercado indio, que necesita competir con las empresas locales, nacionales y multinacionales. Un exportador con sede en España, sus costos tienden a ser más altos que los de muchos competidores. Por lo tanto, necesidad de demostrar claramente el valor de lo que usted ofrece. Tecnología superior y la calidad puede darle una ventaja.

Hay varias maneras de llegar a los clientes:
  • Exportar directamente los productos de alto valor o servicios. Sin embargo ganar nuevos clientes es probable que requiera una inversión significativa en la construcción de relaciones, y varias visitas.
  • Tal vez le resulte más rentable trabajar con un agente o distribuidor local.
  • Una empresa conjunta con un socio local puede ser una forma de acceder al mercado indio, en particular en sectores altamente regulados.
  • Las grandes empresas, y un número creciente de los consumidores del mercado medio, tienen acceso a Internet.
Usted debe estar preparado para adaptar su oferta para satisfacer el mercado indio. Queda prohibida toda publicidad u otra promoción debe adaptarse a la cultura india. También es necesario tener en cuenta las regulaciones locales de productos.

Financiación de exportaciones a la India
Las empresas indias de compra importaciones generalmente necesitan aprobación. Si usted está vendiendo a un importador con experiencia, debe ser capaz de aconsejarle sobre las normas y documentación.
Cocex se encarga de realizar toda gestión y la documentación necesaria para realizar todos los trámites de exportación.
Las importaciones se financian generalmente con carta de crédito de importación o facturas de importación. De esta manera el banco avala a sus clientes para hacer el pago a usted. Una vez los documentos se reciben y la transacción es correcta los productos o servicios de exportación se entregan y se presenta correctamente.

La rupia es la moneda local. Muchos indios compras desde el extranjero se hacen en dólares., aunque sus clientes pueden estar dispuestos a tratar en euros. Hay que estar revisando continuamente los riesgos de cambios de divisas. También se puede hacer un seguro de cambio en las operaciones de exportaciones.

Impuestos y consideraciones jurídicas para las exportaciones a la India
En Europa, se debe declarar todas las exportaciones. También es necesario conservar los justificantes de las exportaciones, y registrar el valor de las exportaciones en su declaración de IVA. Las exportaciones de la mayoría de los productos a la India son cero para el IVA. No hay impuestos de exportación adicionales.

La mayoría de los productos pueden ser exportados libremente a la India, aunque hay restricciones en áreas como bienes con uso militar potencial.

Los impuestos y Reglamentos de la India
Hay algunas restricciones a la importación - con frecuencia para proteger a las empresas locales en determinados sectores. Las importaciones deben cumplir con las regulaciones locales. Las importaciones están sujetas al impuesto sobre las costumbres de los indios. Derechos de aduana puede estar compuesta de varios elementos, y el nivel del derecho depende del producto específico. Normalmente los derechos llegan a un total del 25%, aunque las tasas puede ser mayor en determinados productos.

En general, es su cliente quien se hará responsable de los derechos de importación y los impuestos adicionales. Si usted tiene una presencia local en la India, como una oficina, la situación fiscal puede ser mucho más compleja.

Deber
Al exportar productos a la India, regeneran unos derechos de importación. Usted o su representante local tendrá que pagar antes de que esta mercancía sea liberada por la aduana. El nivel del impuesto dependerá del tipo de producto.

Para obtener los derechos pagados por las mercancías exportadas a la India, tendrá una figura SA 4 o 6 o el número de Código de las mercancías para su producto.

Riesgo
Al analizar los factores de riesgo, podemos afirmar que India se encuentra en una posición de baja variabilidad respecto a su senda de crecimiento. En cuanto a la situación interna, India cuenta con una estabilidad institucional moderada. Del estudio de su nivel de precios, se observa una tasa de inflación media. La balanza comercial presenta a su vez un elevado déficit. El riesgo de impago por parte de las empresas locales se considera muy reducido y el ambiente político y económico estable.

Sector Exterior indio
Teniendo en cuenta la magnitud que representan sus operaciones exteriores con respecto al Producto Interior Bruto, India puede ser descrita como una economía muy abierta. El tamaño del sector exterior de India se ve reflejado en la importancia que sus exportaciones e importaciones tienen a nivel mundial.

En lo referente a la evolución mostrada por el sector exterior, cabe señalar el muy elevado ritmo de avance de las exportaciones, así como la muy elevada tasa de crecimiento de las importaciones. Con respecto a las relaciones comerciales que mantiene con España, India es uno de los destinos relevantes de las exportaciones, teniendo una presencia reducida de empresas exportadoras españolas.

Estas oportunidades comerciales encuentran sus causas en diversos factores como el citado crecimiento económico que ha experimentado el país, la creciente organización del sector de la distribución y la venta retail, un gran desarrollo de la clase media, su progresivo aumento de la capacidad adquisitiva, unos nuevos hábitos de consumo y en definitiva, la situación actual en la que se percibe una mayor demanda de bienes con valor añadido que la oferta existente y disponible en el mercado indio.
Fuente: Cocex - Consultoría Comercio Exterior

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