- IX REUNIÓN DEL ASEM (ASIA-EUROPE MEETING) MADRID

ASEM es un foro vital para el diálogo entre Europa y Asia. Reunión Asia-Europa (ASEM) es el principal canal multilateral para la comunicación y el diálogo entre Asia y Europa desde 1996. Como uno de los cuatro "coordinadores" de la ASEM, de la Comisión Europea respalda el proceso. ASEM incluye la práctica totalidad de Asia y Europa.

Los 45 socios de ASEM representan la mitad del PIB mundial, casi el 60% de la población mundial y el 60% del comercio mundial. Asia y Europa.

IX Reunión del ASEM (Asia-Europe Meeting)

Los ministros de Finanzas de países de Asia y Europa acordaron el día 18 abril en Madrid fortalecer la cooperación durante la última etapa de la crisis económica global.

El acuerdo se dio durante la novena reunión ministerial de finanzas de Asia y Europa ASEM (Asia-Europe Meeting), destinada a evaluar la situación económica actual y las estrategias de salida de la crisis.

El encuentro se clausuró ayer domingo 19 marzo en Madrid con la firma de un documento de 32 puntos.

"La crisis demuestra que necesitamos cooperación dada la naturaleza global del sistema económico", dijo la ministra española de Finanzas Elena Salgado, cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea, tras dos días de negociaciones a nivel ministerial.

Salgado dijo a la prensa que los países europeos y asiáticos deben fortalecer la cooperación, especialmente en el campo económico y para el desarrollo de una estrategia de salida de la crisis global.

Los ministros discutieron cómo Europa y Asia han sido afectados por la crisis global, y reconocieron que la situación en la economía mundial mejoró en los últimos meses, aunque la fuerza de recuperación es desequilibrada.

"Notamos que en el continente asiático, principalmente en economías emergentes, existen señales positivas de recuperación". En Europa, aunque hay señales de mejoramiento, existe cierta debilidad, manifestó Salgado.

A la reunión asistieron representantes de Australia, Brunei, Filipinas, Indonesia, India, Corea, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia.

También participó el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, el director de Asuntos Europeos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ajai Chopra, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Las ausencias más notables fueron las de China, Japón, Rusia, Laos, Mongolia, Pakistán y Vietnam, por la cancelación de unos 17.000 vuelos en Europa a causa de una nube volcánica procedente de Islandia.

ASEM es el principal canal multilateral para la comunicación y el diálogo entre Asia Y Europa desde 1996.
Fuente: ASEM, European Commission

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS