- LA UE APUESTA POR RELACIONES COMERCIALES CON PAÍSES EMERGENTES ANTE LA CRISIS

Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, afirmó el viernes día 9 en Palma que es necesario que los países europeos establezcan relaciones comerciales con terceros países, en especial con los mercados de los "países emergentes, como China, India o Brasil", que calificó de "mercados estratégicos para el futuro"•, como una de las "mejores recetas" para salir de la crisis económica.

Bonet presidió en Palma la reunión informal del Comité de Política Comercial de la Unión Europea, en el que han participado 60 responsables de comercio internacional de los de los 27 países de la UE y de la Comisión Europea con el objetivo de "analizar cómo puede contribuir el comercio exterior a la recuperación económica".

No podemos pedir a otros países que nos abran sus mercados manteniendo el nuestro cerrado", advirtió Bonet quien resaltó el objetivo de los responsables comerciales de la UE de "negociar acuerdos con terceros países" con el fin de "abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas a través de la apertura de los mercados.

Resaltó la importancia de incidir no sólo en la exportación de mercancías, sino también en la potenciación de la venta de servicios a terceros países, además de impulsar políticas de protección de la propiedad intelectual e industrial de las empresas europeas.

"El objetivo es facilitar la vida de las empresas europeas que quieren salir fuera a través de instrumentos que permitan eliminar trabas y obstáculos a terceros países", afirmó. Explicó que en el encuentro celebrado durante dos días en Palma se comenzaron a definir los planteamientos que incluirá la Estrategia 2020, que marcará la política de la UE en materia de comercio exterior para los próximos 10 años y que se presentará en otoño.

El comercio internacional siempre ha sido uno de los motores de la recuperación económica en la historia europea por lo que, en las situaciones de dificultades económicas, la posibilidad de hacer negocios en el exterior es una de las mejores recetas de política económica, concluyó el responsable de Comercio Exterior.
Fuente: Diario de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS