- RELACIONES COMERCIALES ENTRE ARGENTINA E INDIA



Balanza Comercial entre Argentina e India

La Balanza Comercial entre la República Argentina y la República de la India ha sido favorable para Argentina durante los últimos años. Asimismo, el superávit comercial para Argentina muestra una tendencia creciente, ya que hay saldo positivo para Argentina.

Las exportaciones argentinas a la India han continuado creciendo desde el 2006 hasta este primer trimestre del año 2010. La tendencia positiva de las ventas de Argentina a la India queda claramente reflejada en el hecho de que se han duplicado en los últimos cuatro años.

Durante los primeros 3 meses del 2010, las exportaciones argentinas a la India han alcanzado unos buenos nieveles en millones de dólares, estimándose que el valor total final para este año podría significar un alza comparativa con el pasado año 2009, pues el nivel de exportación bajo considerablemente por la crisis mundial.

En los últimos 15 años, la Argentina presentó en su relación comercial con India, repetidos saldos comerciales superávit con la excepción de 1993 y 1994.

Las exportaciones mostraron un crecimiento importante en la segunda mitad de la década pasada, cuando pasaron de US$ 51 millones en 1994 a más de U$S 400 en 1999. De este modo, la participación de la India como cliente que hasta entonces no alcanzaba el 1% de las ventas totales, se acercó al 2% . En el año 2003 las ventas a India crecieron fuertemente al igual que en el año 2005, cuando alcanzó una participación similar a la de fines de los noventa.

Las importaciones mostraron un crecimiento sostenido hasta fines de los noventa, sin embargo, la participación de India como proveedor fue inferior al 1% de las importaciones totales. En los últimos tres años 2007-2008-2009 retomaron la senda de crecimiento superando en 2008 por primera vez la barrera de los US$ 200-300 millones y acercándose al 1% de participación como origen de nuestras importaciones.

Principales productos que Argentina exporta a India

Los principales productos exportados a ese destino en 2009
  • Capítulo 15 (Grasas y aceites animal y vegetal) con 90.41% del total (destacándose dentro de este capítulo el aceite de soja).
  • Cap. 41 (Pieles y cueros) con 2.28%.
  • Cap. 84 (Reactores nucleares, calderas) con 2.12%.
  • Cap. 73 (Manufacturas y fundiciones de hierro o acero) con 1.10%.
Cabe destacar que durante el período enero-diciembre de 2009 no se registraron exportaciones de bienes del capítulo 26 (Minerales, escorias y cenizas), que en el año 2008 había aportado con casi un 16 por ciento del total exportado hacia la India, es decir, alrededor de 14 millones de dólares.

Finalmente, debe señalarse que en diciembre de 2007, la MMTC, empresa estatal de la India para la importación de trigo, adquirió, mediante licitaciones internacionales, 250.000 Ton. de ese cereal argentino, por un valor de US$ 100 millones. Se estima que empresas exportadoras argentinas podrían volver a resultar adjudicatarias de nuevas licitaciones para abastecer de trigo a la India, durante 2010.

Principales productos que Argentina importa de India

Los principales productos importados por nuestro país desde India, en 2009
  • Cap. 87 (Autos, tractores, otros vehículos) con 34,05%.
  • Cap. 85 (Máquinas, aparatos y material eléctrico) con 11,16%.
  • Cap. 39 (Plástico y manuf. de plástico) con 7,76%.
  • Cap. 27 (Combustibles y aceites minerales) con 3,45%.
  • Cap. 29 (productos químicos orgánicos) con 39,82%.
  • Cap. 32 (Prod. diversos de industria química) con 3,20%.
  • Cap. 84 (Reactores nucleares, calderas, artef) con 0,36%.
TEMAS DE CONSIDERACION

Comercio sectorial
Las exportaciones argentinas a India en el último trienio se concentraron en Aceites –principalmente de soja- con ventas por US$ 530 millones y una participación del 85% del total exportado a dicho mercado.

Aceites incrementó su participación en las ventas argentinas a India en 36 puntos porcentuales (el 49% de las ventas a India en el promedio 1993-1995 correspondían a este rubro), en detrimento de las de Metales y Textiles que participaban con el 19% y 13% diez años atrás y en el promedio 2003-2005 ambos alcanzaron apenas el 1%.

Por su parte, las compras de la Argentina a India en el promedio 2007-2009 estuvieron concentradas en Productos químicos con el 59%. Este rubro incrementó su participación de 23 puntos porcentuales (el 26% de las compras a India en el promedio 1997-1999 correspondían a estos productos). Dicho aumento se produjo a partir de la caída de las importaciones de Material de transporte (participaba con el 28% y en el último trienio con el 6%) y de Textiles (de 20% a 9%).

Oportunidades para la Argentina

Los sectores con mayor complementariedad comercial son aquellos que combinan la especialización exportadora de la Argentina con el patrón de importaciones de India.

Los productos para los cuales la Argentina presenta oportunidades para expandir sus ventas, representan un mercado de importaciones totales de India de U$S 5.680 millones, con una participación Argentina promedio de 15% entre 2006 y 2010.

Las cifras muestran que la mayor participación de la Argentina en las compras de India se dio en Aceites de soja (70% en bruto y 55% el restante) y de girasol (94% en bruto y 84% el restante). En ambos aceites la Argentina paga una arancel muy elevado (45% en el caso del aceite de soja y 100% en aceite de girasol).

La mayor parte de los productos con oportunidades para expandir, enfrentan aranceles muy altos. Además de los mencionados en aceites, los aranceles más altos se observan en Plásticos, Caucho y algunos Productos químicos.

Las ventas de los productos para los cuales la Argentina presenta oportunidades aún no aprovechadas ya que sus productos no ingresan actualmente a India. Son principalmente Manufacturas de Origen Industrial (Oro, Plata, Amoníacos, entre otros) Combustibles (Aceites de petróleo, Coque y Gases), y en menor medida Productos Primarios (Arvejas y Garbanzos).

Los aranceles han descendido considerablemente aunque siguen siendo altos (algunos, mucho, como vinos, ciertos productos agricolas etc). Deben tenerse en cuenta en la estructura arancelaria numerosas exenciones en función de los distintos programas de bonificaciones por importación de bienes de capital concedidas en el marco de la promoción de exportaciones.

Comprenden cinco clases diferentes: tipos básicos o aranceles de la nación más favorecida; preferenciales, que se aplican a los países miembros de acuerdos de integración; derechos adicionales o compensatorios, tipos especiales que se aplican a todas las importaciones. Los tipos efectivos son mayores en manufacturas que agricultura o en minería. Son mayores cuantos mayores es el valor agregado.

Se espera que la economía argentina salga en 2010 de la recesión, volviendo a tasas positivas de crecimiento del PIB en torno al 2,1%. Las exportaciones aumentarán, aunque no llegarán a alcanzar los niveles de 2008. Se estima también que la fuga de capitales, ya disminuida en 2009, se reducirá igualmente en 2010.

Economía Argentina 2008 - 2010
Con la recesión, los sectores más afecta-dos por la crisis fueron la agricultura, el automóvil y la siderurgia, y en menor medida la mecánica, refino de petróleo, productos químicos/plásticos y de papel/celulosa. Se ha mantenido el sector agroalimentario y también ciertos servicios (transporte, comunicaciones).

Principales socios comerciales: Brasil, China y EEUU Principales actividades económicas: producción agrícola (soja, girasol, maíz y trigo), ganadería vacuna y sector manufacturero. La relación con India esta dando pasos acelerados y se estima que en los proximos años supere el 35%, llegando India a ser unos de los mayores socios comerciales de Argentina.
Fuente: Manuel Ruiz - Cocex

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