- RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE E INDIA



Los últimos 2 años Chile ha sido el principal socio comercial de India en América Latina, ocupando el primer lugar como país proveedor y el tercer lugar como país comprador de productos indios, después de México y Brasil.

Del mismo modo, para Chile India es un mercado muy importante, ocupó el lugar Nº11 el año 2009 como mercado de destino de las exportaciones chilenas y el lugar Nº9 el 2009. En lo que se refiere a importaciones, India ocupó el lugar número 20º como mercado de origen y el lugar Nº18 respectivamente.

Las cifras mencionadas han motivado tanto a India como Chile realizar un proceso de profundización del Acuerdo de Alcance. En este sentido, después de diversas comunicaciones verbales, los días 28 y 29 de enero de 2010, en Santiago de Chile se realizó la primera reunión de profundización del APP.

Relaciones Futuras
La profundización del APP constituye una considerable oportunidad para la pequeña y mediana empresa, no sólo por la importancia de este país tiene en la economía mundial, sino por lo que implica la expansión exportadora de los productos chilenos, especialmente, aquellos conocidos con el nombre de no tradicionales, que han crecido al 10% de los productos exportados los 2 años de implementación de este acuerdo.

Asimismo, la profundización del APP estructurará una posible negociación de un TLC en el futuro, que abrirá importantes oportunidades en otras materias tales como servicios, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.

Balanza Comercial - 2009
Cifras en Millones de USD

  • Exportaciones (FOB):      858.162.883.-
  • Importaciones (CIF):       251.110.683.-
  • Intercambio Comercial: 1.109.273.566.-
  • Balanza Comercial:          607.052.199.-
RANKIGN DE LOS 10 PRIMEROS SECTORES DE EXPORTACIÓN-IMPORTACIÓN

Productos exportados a India hasta diciembre de 2009

  1. MINERALES DE COBRE Y SUS CONCENTRADOS.
  2. YODO.
  3. CLORURO DE POTASIO.
  4.  PASTA QUIMICA DE MADERA DE EUCALIPTUS.
  5. PASTA QUIMICA DE MADERA DE CONIFERAS.
  6.  PAPEL PRENSA EN BOBINAS.
  7. MINERALES DE MOLIBDENO TOSTADOS, CONCENTRADOS.
  8.  MANZANA, VARIEDAD RED CHIEF, FRESCA.
  9.  LOS DEMAS BARCOS PARA TRANSPORTES DE MERCANCIAS, PERSONAS Y MERCANCIAS.
  10. OXIDO E HIDROXIDO DE LITIO.
Productos importados de India hasta diciembre de 2009

  1. TUBOS DE LOS TIPOS UTILIZADOS EN OLEODUCTOS O GASODUCTOS.
  2.  AUTOMOVILES DE TURISMO, DE CILINDRADA SUPERIOR A 1000 CM3.
  3.  AUTOMOVILES DE TURISMO, DE CILINDRADA INFERIOR O IGUAL A 1000 CM3.
  4. LOS DEMAS GUANTES, MITONES Y MANOPLAS.
  5.  SULFATO DE COBALTO.
  6.  LOS DEMAS MEDICAMENTOS (EXCEPTO LOS PRODUCTOS DE LAS PARTIDAS 30.02 30.05 O 30.06).
  7. LAS DEMAS AMIDAS CICLICAS (INCLUIDOS LOS CARBAMATOS) Y SUS DERIVADOS.
  8.  LOS DEMAS TRANSFORMADORES, DE POTENCIA SUPERIOR A 1 KVA PERO INFERIOR O IGUAL A 16 KVA.
  9.  LAS DEMAS BOMBAS CENTRIFUGAS.
  10.  LOS DEMAS HILADOS DE FIBRAS DISCONTINUAS DE POLIESTER.
ACUERDO COMERCIAL - AAP Chile - India
El Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India fue firmado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Es el segundo acuerdo de este tipo suscrito por Chile y se encuentra vigente desde agosto de 2007. El AAP contempla disciplinas comerciales como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias y solución de diferencias.

Chile es el primer país latinoamericano que logra firmar un Acuerdo con India. Entre los productos de exportación de Chile que quedaron en situación más favorable figuran cobre, celulosa, tableros de madera y salmones. No obstante que la mayor participación en las exportaciones chilenas a la India está marcada por el sector minero, en los últimos años el país ha logrado tener avances en el rubro alimentos, con el acceso de frutas frescas, en especial, manzanas, uvas y kiwis, además de la presencia de bebidas y licores.

Las negociaciones del Acuerdo entre ambos países se tradujeron, además, en un importante estímulo a la relación comercial, registrándose un aumento considerable en el intercambio, especialmente de las exportaciones no-cobre.
Fuente: Manuel Ruiz - Cocex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS