- SISTEMA DE CASTAS Y LOS INTOCABLES EN LA INDIA

La India rindió el pasado miércoles el tributo a uno de los padres fundadores de la Republica, aunque esta vez el homenaje a B. R. Ambedkar, el más ilustre miembro de la casta de los intocables, tampoco está exento de polémica.

La controversia aflora este miércoles pasado, cuando se cumplen 119 años del nacimiento de uno de redactores de la Constitución del país, después que la jefa del estado de Uttar Pradesh prohibida al hijo del asesinado Primer Ministro Rajiv Ghandi, colocar una guirnalda de flores a una estatua de Ambedkar que se encuentra dentro de sus dominios.

Rahul Gandhi es el secretario general del gobernante Partido del Congreso, y es considerado el heredero natural de la dinastía política que comienza con su bisabuelo Jawaharlal Nehru, y luego continuaron su abuela Indira y su padre Rajiv.

Tras la prohibición emitida por Mayawati, quien también pertenece a la casta de los dalit o intocables, el vocero del Partido del Congreso acusa a la líder de querer monopolizar el legado de Ambedkar. Nadie tiene derechos exclusivos sobre la memoria o enseñanzas de un líder, asevero el pasado miércoles en Nueva Delhi el portavoz de la organización, Shakeel Ahmed, en declaraciones a la prensa.

Al margen de la controversia política surgida en Uttar Pradesh, la figura de Ambedkar es reverenciada hoy a lo largo y ancho de la nación, con servicios religiosos, discursos y tributos florales.

Sistema de Castas - El Sistema de Varna Cuatro

Los seres humanos cometen muchas formas de discriminación contra la otra, en lo racial, étnica, religiosa, género, clase económica y la discriminación, entre otros, algunos de estos antiguos de origen, otros recientes. Ninguno de estos, sin embargo, comparar a la discriminación en curso, de tres mil quinientos años de edad contra los dalit de la India.

Porque, lo espiritual global, la discriminación social y económica que se enfrenta a un dalit en el marco del sistema de castas lo reduce a un nivel sub-humano de la existencia, sobreviviendo entre el mundo animal y humano -humano sólo en la forma, los animales en el tratamiento y le concedió la dignidad. Su día comienza con la etiqueta de varios milenios de edad de ser un "intocable", termina con un suspiro de haber vivido un día más de la degradación, la privación y el tormento.

El sistema de "discriminación positiva" viene apuntalado por una legislación específica, de 1998, que penaliza con cárcel los abusos físicos y verbales, humillaciones, tratos degradantes y falsos testimonios contra miembros de las castas más bajas.

Pero los datos oficiales reflejan la escasa protección que la Ley de Prevención de Atrocidades contra las castas bajas otorga a sus beneficiarios: en 2007 la Policía cursó 29.825 nuevas denuncias, elevó a tribunales 21.175 y dejó pendientes de investigación 8.549.

Ese mismo año, los tribunales acumulaban 104.006 casos por "atrocidades", que resultaron en 6.505 condenas, 14.217 absoluciones y 82.472 expedientes atascados en el laberinto de la Justicia india.

En 2008, se sumaron casi 25.000 denuncias más, entre ellas las que la propia Mayawati puso en abril contra un líder campesino local, de casta alta, que cuestionó sus métodos dictatoriales y la ofendió llamándola "chamari", el apellido que ella ha eliminado de su nombre y que alude a su pertenencia a la subcastas de curtidores.

Algunos, como el profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru Purushottam Agrawal, han propuesto un baremo más justo que vaya "más allá de la casta" y tenga en cuenta otras variables como la situación económica.
Fuente: Manuel Ruiz - Cocex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS