- INDIA-UNIÓN EUROPEA, TRATADO DE LIBRE COMERCIO BLOQUEADO POR LAS BARRERAS NO COMERCIALES

Aparte de las cuestiones comerciales, el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre India y la Unión Europea (UE) continúa bloqueado debido a cuestiones no comerciales como los derechos humanos, el trabajo infantil y el medio ambiente.

Antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones comerciales, une delegación de parlamentarios de la UE de visita en la India ha afirmado que las cuestiones no comerciales siguen siendo una parte crítica de las negociaciones entre ambos bloques.

La declaración de parlamentarios de la UE se produce cuando los negociadores indios se dirigen a Bruselas para la novena ronda de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio. Las fuentes dijeron que todas las cuestiones, incluidas las normas de origen, el comercio de bienes y servicios, se debatirán en la nueva ronda de negociaciones. Además, hay esperanzas de que la nueva ronda de conversaciones dé lugar a algún movimiento hacia delante.

A pesar de que la prioridad de los negociadores de de la Unión Europea siguen siendo las cuestiones comerciales, las cuestiones no comerciales también han adquirido importancia a la vista del enfoque del Parlamento Europeo. “Los temas de los derechos humanos y los derechos sociales. Las cuestiones ambientales son muy importantes para el Parlamento Europeo, dijo Lena-Kolarska Bobinska, vicepresidenta de la delegación para las relaciones con la India. Añadió no se trata de cuestiones sobre las que la UE estaba dispuesta a hacer concesiones.

Un funcionario de alto nivel en Nueva Delhi señaló que Europa sigue siendo uno de los socios comerciales más grandes de lndia, la inversión está creciendo y hay interés en tener una cooperación estratégica con la UE, pero el intento de abordar cuestiones no comerciales en el libre comercio sigue siendo un punto de conflicto.

La India ya ha expresado su oposición en las negociaciones anteriores a que cuestiones no comerciales se añadan a las negociaciones del LTC y ha dicho que existen otros foros para abordar estas cuestiones. También se ve como un intento de abordar las cuestiones laborales y medio ambiente por la puerta de atrás.

A pesar de las diferencias, hay un fuerte deseo de ambas partes para que la firma del tratado se produzca finalmente y profundizar así el compromiso económico entre la UE e India. “Nos gustaría lograrlo este año, dijo Graham Watson, presidente de la delegación de ocho miembros. La parte india tiene sus límites y nosotros tenemos los nuestros, dijo, pero agregó que existe un interés mutuo y el reconocimiento de que el acuerdo de libre comercio es el camino a seguir.

El ministro de Comercio, Anand Sharma, había expresado la esperanza de que el acuerdo UE-India de libre comercio fuera firmado a finales de este año. Sin embargo, también existe una clara apuesta por profundizar los lazos estratégicos entre ambas partes y fortalecer la cooperación en áreas como la lucha contra el terrorismo y la seguridad. La delegación tiene previsto mantener un diálogo sobre estas dos cuestiones, entre otras, en su interacción con los dirigentes políticos de la India.
Fuente: The Economic Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS