- EXPORTACIONES SECTOR DEL MUEBLE ESPAÑOL, PRIMER TRIMESTRE DEL 2010


Las ventas al exterior del mueble español han supuesto un incremento de 4,7 por ciento respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones españolas, los países europeos continúan liderando el ránking, con Francia a la cabeza, que ha importado mueble español por valor de 115, 82 millones de euros, cifra que supone un 33,9 por ciento del total en este periodo.

Tras el país galo, le siguen Portugal con un 12,6 por ciento del volumen total de exportaciones, Alemania con el 6,2 por ciento, Reino Unido con el 4,3 por ciento, Italia con el 4,1 por ciento y Marruecos con un 3 por ciento de compras de mueble español.

Según ANIEME, estos datos hacen patente "una recuperación significativa en el volumen de exportaciones de muebles a nivel nacional durante el primer trimestre del año".

Ha destacado igualmente la "tendencia alcista" del volumen de ventas de mueble español en mercados emergentes como Marruecos o Argelia, así como la consolidación de los mercados tradicionales "con una clara mejoría en países como Alemania y Reino Unido", señal de una recuperación económica "que se refleja en una mayor confianza del consumidor".

Sin embargo, ANIEME ha señalado que el mercado estadounidense, ruso y el de los Emiratos Árabes han visto caer sus compras de mueble español en el primer trimestre de 2010 un 2,9%, un 45,2% y un 19,9%, respectivamente.

Entre los meses de Enero a Marzo, España importó muebles por valor de 628, 61 millones de euros, frente a los 471,85 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 33,2 por ciento.

El principal país de origen de las importaciones es China, con un valor de compras de 154,23 millones de euros, que representa un incremento del 8,6% y que concentra el 24,5% del total de las importaciones españolas del sector.

Por detrás del mercado chino se sitúan Portugal con un 13,3% de las compras españolas, Alemania con un 11,2%, Italia con un 10,7% y Polonia con un 7,7%

En consecuencia, el saldo de la balanza comercial arroja un déficit de 286,98 millones de euros, cifra que representada una tasa de cobertura de un 54,3%.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña lidera la exportación española del sector mobiliario con una cifra de 115,89 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto al primer trimestre de 2009 y representa el 33,9% del conjunto nacional.

El volumen exportado por Cataluña junto a las ventas de Comunitat Valenciana totalizan el 50,9 por ciento de la exportación nacional de muebles.

Las ventas al exterior de la industria del mueble de la Comunitat Valenciana alcanzaron los 58,18 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone un descenso del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), las exportaciones del mueble desde la Comunitat Valenciana suponen el 17 por ciento del total exportado por España, que se elevó a 341, 63 millones de euros.

En este periodo, la Comunidad de Madrid ha aumentado también su volumen de ventas en un 24,6% y Murcia en un 16,6%, según las mismas fuentes.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha destacado que la internacionalización es "la única vía de subsistencia" para las empresas del sector debido al "debilitamiento del consumo interno en el mercado nacional".

- Hacer referencia al mercado de India, pues las exportaciones de mueble español todavía de momento son muy limitadas y escuetas hacia ese pais.

- Sin embargo las importaciones de mobiliario de India hacia España si tienen un considerable volumen de negocio.

Reflejándose en la balanza comercial entre los dos países un déficit en ventas para España.


Fuente: Anieme, Estacon, Cocex

COCEX CONSULTORÍA COMERCIO EXTERIOR
COCEX HÁBITAT-DECORACIÓN-OUTLET / MUEBLES & TAPIZADOS

Comercio Internacional. Estudios de mercado. Marketing. Ferias Internacionales. Misiones comerciales. Inversión y Promociones en mercados extranjeros. Exportación. Importación. Representación. Mueble de España. Mueble de Asia. Mueble de Latinoamérica. Hábitat y Contract. Salón. Dormitorios. Tapizados en Piel y Tela. Muebles de Oficinas. Auxiliar. Forja. Convertibles. Maderas. Textil.

cocex.blogspot.com

sofaymueble.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS