- AMÉRICA LATINA DEBERIA REFORZAR SU COMERCIO CON INDIA - BID

América Latina sólo envía un 0,9 por ciento de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que debería ser un importante motor de crecimiento para la región, dijo el martes el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en un reporte.

El BID lamentó la falta de servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y la nación del sur de Asia con 1.100 millones de habitantes, y dijo que los gravosos aranceles de importación están reduciendo el potencial de lazos más estrechos en un momento clave para la economía global.

La producción económica combinada de China e India llegaría a ser hasta 10 veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) total de Europa para el 2040, de acuerdo al banco regional con sede en Washington, entre cuyos 48 miembros está China pero no India.

Aunque China recibe un 3,8 por ciento de las exportaciones de América Latina, India "aún no figura en el radar" de las empresas y políticos de la región, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, haciendo un llamado en el prefacio del reporte para que se brinde una mayor atención a India.

"Estamos comenzado a ver que aspecto tendrá el siglo de Asia y América Latina no puede darse el lujo de estar ausente (...) La región no puede darse el lujo de continuar ignorando las implicaciones del surgimiento (de India)", agregó Moreno.

A diferencia de China, el reporte del BID menciona que no hay rutas directas de despachos por mar entre India y América Latina.

Los bienes son enviados a través de Singapur o Europa, incrementando tanto las tasas de flete como los tiempos de envío en un máximo de hasta nueve días en el caso de Brasil, indicó el documento.

"Una reducción del 10 por ciento en las tasas de flete posiblemente aumentarán las importaciones de bienes indios en hasta un 46 y un 47 por ciento en los casos de Chile y Argentina, respectivamente", dijo el BID.
India y América Latina también imponen fuertes aranceles de importación a los bienes que intercambian entre ellos pese a una serie de acuerdos firmados durante la década pasada, que Moreno dijo "aún deben enfrentar eficazmente los obstáculos más obvios y serios del comercio bilateral", agregó.

Los productos agrícolas latinoamericanos sufren aranceles promedio de un 65 por ciento para ingresar a India, más de cinco veces el 12,5 por ciento que se tributa en China, de acuerdo a cifras del BID que datan del 2006 y el 2007.

Por su parte, los productos manufacturados en India deben pagar aranceles de hasta un 9,8 por ciento en América Latina. Recortar las tarifas a los productos indios en un 10 por ciento estimularía un salto de un 36 por ciento en el ingreso de esos bienes a Chile y Argentina, sostuvo el reporte.

BARRERAS COMERCIALES Y ARANCELARIAS

"Con el objetivo de aumentar el comercio, India y América Latinar deben reducir sus aranceles y barreras comerciales", indicó el documento.
India reemplazó a China como el mayor mercado para el aceite de soja argentino luego de que Pekín le impuso un boicot a fines de marzo en respuesta a trabas que puso el Gobierno argentino a la compra de bienes industriales del país asiático.

El ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, visitará India, el mayor importador mundial de aceites comestibles, el próximo mes para discutir las posibilidades de que las ventas de aceite de soja y de girasol sean constantes, informó el lunes el Ministerio.

Rengaraj Viswanathan, embajador de India en Argentina, dijo que hay una demanda enorme de aceites comestibles en su país y sugirió que los aranceles indios a productos agrícolas están demostrando no ser un problema para los exportadores latinoamericanos.

"Nadie ha venido a decirnos 'No podemos exportar por sus altos aranceles'", declaró el diplomático a Reuters en Buenos Aires. "Argentina tiene un superávit en su producción agrícola y es un productor eficiente, así que hay un montón de oportunidades", agregó.

En su reporte, el BID argumentó que la demanda por los recursos naturales de América Latina "debería ser tan fuerte como para provocar una subida vertiginosa del comercio bilateral", pues India busca bienes agrícolas y minerales como cobre para revertir la pobreza y construir infraestructura necesaria.
Fuente: Reuters - Laura MacInnis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS