AUMENTO EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA. ESPECTACULAR CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE LA COCINA INDIA

Las importaciones de aceite de oliva en la India han sufrido un espectacular aumento en los últimos dos años, lo que indica un cambio en los hábitos cocina del mercado indio.

El chef de alta cocina Marut Sikka cree que la mejor forma de llegar a sus clientes adictos a la carne roja es simplemente diciéndoles que está cocinada con aceite de oliva. “Entonces tendría muchos más clientes que se decantarían por los platos de cordero”, se ríe Sikka, y agregó: Siendo un ingrediente mediterráneo, el aceite de oliva se sirve mejor frío. Cuando se utiliza en la cocina india, es como cualquier otro aceite bajo en grasa.

A pesar de ser todavía considerado como algo exótico, el aceite de oliva está emergiendo rápidamente como un ingrediente esencial en las recetas de la India y siendo abastecido en grandes almacenes en todo el país.

El año pasado uno de los mejores chefs de la India, Hemant Oberoi de los hoteles Taj, sorprendió a muchos cuando empapó las albóndigas de pollo en aceite antes de asarlas al fuego de carbón. Cuando los clientes más conservadores protestaron, Oberoi se echó a reír, diciendo: Va a funcionar con todas las recetas de la India. En efecto, como lo hizo. No se produjo, pues, ninguna sorpresa cuando este mes, el Consorcio de Garantía de Calidad Aceite de Oliva Virgen Extra – una organización italiana – lanzaba OLiveitup, una campaña de tres años financiada por la Unión Europea en la India.

Este año, nuestro objetivo es generar una mayor conciencia sobre la idoneidad de aceite de oliva en la cocina india”, dice Sumit Saran, director de negocios agroalimentarios de la consultora Grupo SCS de Gurgaon, socio en la campaña Oliveitup.

Las actividades de promoción parecen estar dando sus frutos. Según datos de la Dirección General de Comercio Exterior, las importaciones de aceite de oliva virgen para uso comestible han crecido casi un 480% en dos años – de 127 toneladas en 2006 a cerca de 610 toneladas en 2008.

De las importaciones totales, en torno al 80 por ciento es comprado por consumidores individuales, que pagan unas 550 rupias (9,2 euros) por 500 ml de aceite importado. Por el contrario, un litro de marcas de aceite de girasol cuesta un poco menos de 150 rupias (2,5 euros). Y la clase media india está pagando ese precio sin dudar.

Tomando nota de la evolución de los gustos del público, los fabricantes de aperitivos como Haldiram Bhujiawala y Bittoo Tikki Wala han comenzado a hacer un surtido de productos con aceite de oliva, y cocineros como Aditya Bal experimentan cada vez más con aceite de oliva en los medios.

Dice Bal, “Hago kebabs indios en aceite de oliva. Uno tiene que experimentar”.

El internacional Olive Council – un foro intergubernamental para promover el uso de aceite de oliva a nivel mundial -, con sede en Madrid, lanzó una campaña en 2007 para alentar a los consumidores indios a utilizar el aceite de oliva para la elaboración de sus platos típicos. “Una exitosa campaña, que fue lanzada en 2007″, dice el Consejo en su sitio web, agregando que ahora es el momento de mirar hacia nuevos mercados como Corea del Sur.

Salvo por el precio, no existen inconvenientes en el mercado indio. Y la Asociación India de Aceite de Oliva  que está promoviendo el aceite como ingrediente de cocina saludable, que ayuda en la lucha contra las enfermedades coronarias, baja la presión arterial y reduce el riesgo de cáncer de mama y la diabetes – dice que se prevé un consumo hasta 42.000 toneladas en 2012, creciendo a un porcentaje del 75 por ciento al año.

El presidente de la Asociación, VN Dalmia añade: “El aceite en la India se utiliza como medio de cocción, no con un ingrediente para crear nuevos sabores. La sociedad india están avanzando en el consumo de aceite de oliva principalmente porque es saludable”.
Fuente: Revista Tehelka

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