- LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA LOGRA SUS OBJETIVOS EN EL ÁREA DE COMERCIO INTERNACIONAL

España ha logrado situar la política comercial en un lugar destacado en el marco de la Estrategia 2020. En otoño se incorporará como elemento esencial del pilar externo de esta estrategia. La Presidencia española ha trabajado intensamente para favorecer una transición eficaz al nuevo entorno institucional y la nueva distribución de competencias que ha supuesto la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha presentado en Bruselas ante el Parlamento Europeo, los resultados de los seis meses de la Presidencia española en el área de comercio internacional.

Durante este semestre la Presidencia española ha trabajado intensamente para asegurar una adecuada transición al nuevo entorno institucional y la nueva distribución de competencias derivados de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Así mismo, España ha logrado situar el Comercio Internacional en el lugar que le corresponde en el marco de la Estrategia 2020. En otoño se incorporará la política comercial como componente externo de dicha Estrategia.

Iranzo recordó en su intervención que la Presidencia se ha desarrollado en un momento de profundos cambios institucionales en la Unión Europea y ha señalado que las decisiones que se adopten en estos primeros meses sentarán las bases de funcionamiento de la Unión Europea en las próximas décadas. Por otro lado, recalcó que las empresas europeas necesitan ahora más que nunca nuevas oportunidades de negocio a través de la apertura de los mercados exteriores, bajo reglas claras y predecibles que todos cumplan.

Agenda bilateral y regional

La agenda bilateral y regional era muy ambiciosa y la Presidencia española ha cumplido en gran medida los objetivos que se marcó, ofreciendo un buen número de oportunidades de negocio a las empresas europeas:

En el área de América Latina la Presidencia española ha cosechado sus logros más destacables. En la Cumbre UE-América Latina celebrada el pasado mes de mayo en Madrid se oficializó la conclusión de las negociaciones de importantes acuerdos de Libre Comercio con Colombia y Perú (se están dando los pasos necesarios para la reincorporación de Ecuador a la negociación), y de Asociación con Centroamérica, así como la reanudación las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y MERCOSUR suspendidas hace más de cinco años.

El aprovechamiento por parte de las empresas españolas de las nuevas oportunidades de negocio que generarán estos acuerdos permitirá potenciar el comercio bilateral como un importante motor de la recuperación económica. Asimismo, constituirán un vehículo para el desarrollo social, económico y político de Latinoamérica, sentando las bases para la promoción de la integración regional, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. La Unión Europea, por su parte, consolida sus lazos preferentes con esta región cuya posición geoestratégica la convierte en un socio de indudable interés.

En el marco del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo se ha trabajado para reforzar la integración económica y promover el comercio y la inversión en la región Euro mediterránea.
Se ha puesto en marcha la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

Se han desarrollado intensos esfuerzos de cara a la conclusión de las negociaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Con ASEAN, el enfoque bilateral ha primado durante el semestre. Se han celebrado dos rondas de negociación para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio con Singapur, al que seguirán Vietnam y probablemente otros países de la región, como por ejemplo Malasia, sin abandonar en ningún caso el objetivo final de alcanzar un acuerdo regional. Así mismo, se ha contribuido a allanar el camino para la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio con Corea.

Se han celebrado durante este semestre dos rondas de negociación del Acuerdo de Libre Comercio con India, de enorme interés para la Unión Europea. Se ha fomentado el estrechamiento de las relaciones con China en cuestiones relacionadas con el acceso al mercado, inversiones y propiedad intelectual. Será necesario seguir trabajando a favor de los avances necesarios para la adhesión de China al Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. Con Japón se han intensificado los esfuerzos para estrechar la relación comercial.

Se ha celebrado también, hace pocas semanas, la Cumbre UE-Pakistán, en la que se ha constatado la conveniencia de avanzar hacia una mayor apertura comercial a las importaciones de este país en el marco de la reforma del reglamento SPG.

Respecto a nuestras relaciones bilaterales con Rusia, socio estratégico, se ha mantenido la prioridad de su pronta adhesión de este país a la OMC. Por otra parte, el nuevo presidente de Ucrania ha reafirmado su compromiso con las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio.

La Presidencia española ha considerado como objetivo prioritario el estrechamiento de la relación económica con Estados Unidos. Se ha avanzado en el objetivo de convertir el Consejo Económico Transatlántico (TEC) en el principal foro bilateral de cooperación regulatoria y estratégica.

Se avanzado en las negociaciones para un Acuerdo Económico y Comercial Amplio con Canadá.

Respecto a los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) con los países de África, Caribe y Pacífico, hasta la fecha, se han firmado seis de los ocho EPA. La Presidencia española se ha esforzado en mantener el enfoque ambicioso de esta iniciativa y el compromiso con los países ACP en el convencimiento de que es la vía adecuada para favorecer su crecimiento, desarrollo e integración regional.

Agenda multilateral
La Presidencia española identificó como eje fundamental de la política comercial la dimensión multilateral. A pesar de que los esfuerzos de la Unión Europea han sido imprescindibles para seguir fomentando el diálogo y el debate, no ha sido posible concluir el acuerdo de modalidades de la Ronda Doha de la OMC. Sin embargo la negociación sigue viva, a la espera de que se produzcan las condiciones políticas que permitan acometer la última y definitiva fase que llevaría a su conclusión.

Cuestiones de carácter horizontal
Respecto a la Estrategia de Acceso a los Mercados, la Presidencia Española ha considerado que la futura política comercial deberá otorgarle un papel clave, especialmente en áreas como las compras públicas o los derechos de propiedad intelectual.

Se ha avanzado sustancialmente en las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación.

Se ha promovido la elaboración conjunta de un Manual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas de la UE que se ven afectadas por procedimientos de defensa comercial en terceros países.

Para los sectores de automoción y cerámica, se ha elaborado dos completas e interesantes fichas sectoriales que recogen las oportunidades y obstáculos que encuentran las empresas europeas para expandirse a los terceros mercados.

Se ha dado prioridad al mantenimiento de los objetivos cuantitativos en Ayuda para el Comercio. Una vez conseguido el objetivo de dedicar a nivel comunitario 2.000 millones de euros anuales a asistencia técnica relacionada con el comercio y creación de capacidad, será necesario centrarse ahora en mejorar la calidad de la ayuda.

Se ha elaborado un borrador de estructura de impulso a las negociaciones para un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en el ámbito de Naciones Unidas, lo que constituye un avance importante en el complicado camino para lograr un acuerdo en 2012.

La Presidencia Española ha jugado un papel especialmente activo en las negociaciones que han tenido lugar en el Grupo de Crédito a la Exportación de la OCDE y del grupo de Participantes en el Consenso de la OCDE tras el impacto que la crisis ha tenido en la financiación del comercio.
Fuente: Teleprensa World

1 comentario:

  1. Así comenta Mªteresa Fdez. de la Vega el paso por la presidencia europea España... escuchadlo
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45488#

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