- INDIA Y SU INDUSTRIA TEXTIL 2010

Se trata de la industria más grande de la India y supone aproximadamente la quinta parte de las exportaciones totales del país. Es, además, una de las áreas clave en donde India tiene una oportunidad de éxito a nivel global, debido al bajo coste laboral.

Del mismo modo, y al ser precisamente una industria intensiva en el factor trabajo, tiene el potencial para generar empleo para un elevado número de gente. A esto se debe añadir la conclusión, el 1 enero 2005, del Acuerdo sobre Textil y Confección de la OMC, que suprime el sistema de cuotas y aplica únicamente aranceles a las importaciones de estos bienes.

El sector textil indio parece estar todavía por detrás del chino en términos de crecimiento de las exportaciones. Estas crecieron un 15.7% durante 2007-2008 pero cayeron un 5.5% durante 2008-2009.

La industria textil, que incluye el algodón, lana, seda y productos textiles, creció un 7.5% durante Abril-Noviembre de 2009, comparando con el 1% de incremento en el periodo Abril-Noviembre de 2008. Mientras que la lana, la seda y los derivados textiles creció un 13% durante 2009-2010 (Abril-Noviembre), los textiles de algodón tuvieron una ligera recuperación con un 3.2% de crecimiento. Los derivados textiles consiguieron un crecimiento cercano al 6.0% en 2008-2009, y subió al 9.9% durante el periodo de Abril-Noviembre de 2009-2010.

Sin embargo, a pesar de que el sector parece haber ganado momento desde el fin del sistemas de cuotas, el comportamiento de las exportaciones está muy por detrás del de China en términos de tasas de crecimiento y de cuota mundial. Esto se debe a que el 60% de la producción se lleva a cabo descentralizadamente, siendo incapaz de competir en precios con China o Taiwan; existencia de deficientes infraestructuras, altos costes de transacción y de energía, obsolescencia técnica, aspectos laborales, proliferación de Acuerdos de Libre Comercio entre países, en los que los productos textiles están casi siempre presentes y más recientemente por la apreciación de la rupia frente al dólar, que ha encarecido las exportaciones.


Zonas de Producción Textil
  El gobierno de la India aprobó en noviembre de 2000 medidas que marcaban el inico de una nueva política textil, destinada a reforzar la posición preeminente que ocupa el sector en la economía india. Esa nueva política supuso un giro significativo en pro de una mayor liberalización del sector. Entre las medidas adoptadas se encuentran:

- El levantamiento de las restricciones previas que impedían la entrada de las empresas indias de gran tamaño, de acuerdo con la reserva a las Small Scale Industries, y de inversores extranjeros en el sector de la confección de prendas de vestir.

- Puesta en marcha de la "National Textiles Policy", con el anuncio de un paquete de medidas especiales para el sector textil que fue incluido en el presupuesto del AF 2001/2002. Este incluía una rebaja de aranceles, concesiones y programas especiales destinados a acelerar la modernización y crecimiento del sector.

- Calibrado de la importancia de condiciones internacionales adversas en sector textil, y ver como afectaban al comportamiento de las exportaciones, para éllo se estableció, con el apoyo del primer ministro, un grupo especial encargado de la inversión y el crecimiento en el sector de textiles. Este comité, activo en la actualidad, aparte de idear medidas para atraer inversión al sector, trata de identificar las oportunidades para reforzar la competitividad de las exportaciones y de trazar un mapa de las medicas fiscales y arancelarias más eficaces para hacer a esta industria más exitosa en el escenario internacional.

- Technology Upgradation Fund Scheme, para la ayuda económica a las empresas para mejora tecnologica. son dos de los proyectos bandera del Ministerio de Textil. TUFS, ofrece créditos a intereses reducidos para la modernización de la industria textil, y ha diseñado para que la impulsar la inversión en ciertos sectores.

- Scheme for Integrated Textiles Parks, lanzado en 2005, estando actualmente planificados 40 parques textiles integrados con estándares internacionales cubriendo todo los procesos desde hilado hasta fabricación de prendas. A día de hoy, 2010, ya se han inagurado 4 parques dentro de este esquema.

- Ayudas a los exportadores en: reembolso acelerado de derechos, reducción de tipos de interés en créditos pre y post envío de mercancía, devolución de determinados impuestos y reducción de aranceles en bienes relacionados con el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS