- LA INDIA Y EL CENSO BIOMÉTRICO

A partir de este mes de septiembre, el gobierno hindú empezará a tomar las huellas dactilares y las fotografías de todos sus ciudadanos mayores de 15 años para crear un censo biométrico de su población.

Gracias al abaratamiento de instrumentos como escáneres retinales y dactilares, así como con cámaras digitales, el gobierno de la India recogerá datos biométricos de los más de mil millones de habitantes para crear un censo comprensivo que permita analizar las diferentes realidades que componen el pueblo hindú, atendiendo a sexo, ocupación laboral, religión, acceso a internet o a fuentes de agua potable, entre otras.

En principio parece que este censo supone tan sólo una modernización de los modelos actuales de contabilización y análisis de la población, sin embargo, el hecho de que se incluyan datos biométricos permitiría a las autoridades del país, algunas de las cuales han sido acusadas en diferentes ocasiones de verse involucradas en tramas de corrupción, obtener datos personales sin necesidad de consultar con instituciones jurídicas. Otro mal uso de esta información podría llegar a manos de los grupos de presión que buscan mantener el sistema de castas o segregar a la población por razones religiosas.

Las tecnologías de análisis biométrico varían según la cantidad de datos analizados pero todas se basan en las particularidades físicas de las personas sus dibujos retinales o del iris, la presión vascular en sus dedos o mano, la forma en que se traza la escritura, la forma de la mano u otras partes del cuerpo y los movimientos del cuerpo al caminar.

La imposición de esta tecnología en India como forma de identificación personal suscita la alarma entre numerosos grupos que temen sus consecuencias sociales y que han creado una plataforma contraria “identificación única” que está llevando a cabo diversas acciones para protestar contra esta forma de censo, sin embargo, y pese a las protestas, parece que el gobierno hindú seguirá con su implementación.

Países como Estados Unidos incorporan estos sistemas de identificación en sus fronteras para controlar el tránsito de personas y en Europa son muchos los países, como España, que utilizan fotografías y huellas dactilares como forma de identificación, de modo que esta tecnología ya está implantada en una gran parte del mundo.
Fuente: tecnologia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS