- PRINCIPALES CENTROS DE NEGOCIOS EN INDIA

Con casi el 17% de la población mundial, la economía india ocupa el puesto número once a nivel mundial en PIB nominal y el cuarto en cuanto a Paridad del Poder Adquisitivo (después de EEUU, China y Japón), aunque tres cuartas partes de sus habitantes de sus habitantes viven con menos de dos dólares al día.

El crecimiento económico está consolidando una clase media de 300 millones de personas, con incorporación anual de 15 millones, y con un poder adquisitivo lo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo duradero, y con hábitos de compra cada vez más parecidos a los occidentales. Aunque constituye un mercado de primera magnitud por número, no posee todavía un nivel de riqueza similar al de las clases medias occidentales y no constituye un mercado homogéneo y agrupado, dado el tamaño y la diversidad de la India.

Centros de negocios

 Gujarat
Cuenta con el mayor número de propuestas de inversión extranjeras. La actitud del gobierno estatal es favorable a la inversión extranjera, el proceso burocrático se ha simplificado con una “ventanilla única” y posee una buena cultura laboral, basada en su tradición industrial.

Karnataka
Su capital, Bangalore, ha cosechado un éxito meteórico como capital del software de la India y sede de numerosas empresas extranjeras de tecnologías de la información y de biotecnología. Cuenta con conexiones aéreas internacionales y una vida social más parecida a la europea.

Tamil Nadu
Su capital, Chennai, está captando el interés de los empresarios que, en un principio, miraron hacia Bangalore y ahora se fijan en el dinamismo de este estado. Cuenta, además, con buenos puertos y conexiones aéreas internacionales.

Maharashtra
Siempre se encuentra entre las primeras en las encuestas y en las preferencias empresariales para el establecimiento de empresas. Cuenta con el mayor porcentaje de la industria manufacturera del país, y Bombay (Mumbai) – su capital – es el centro financiero más importante de la India y una de las dos entradas internacionales más importantes al país. El problema de esta ciudad es el alto precio de la propiedad inmobiliaria. Por este motivo, la ciudad de Pune, a tres horas en coche de Bombay, está atrayendo de forma creciente la atención de los inversores y el desarrollo de la industria.

Delhi
Es la capital administrativa e institucional, y el centro político, donde prácticamente todas las grandes empresas indias y extranjeras, mantiene la sede corporativa o al menos una oficina de representación. Al hablar de Delhi, debe extenderse al área metropolitana, incluyendo dos ciudades colindantes como son Gurgaon (estado de Haryana) y Noida (estado de Uttar Pradesh), con un importante desarrollo industrial, impulsado por su condición de “Special Economic Zones” (Zonas Económicas Especiales).

Andra Pradesh
Su capital, Hyderabad, es unos de los polos de desarrollo del sur de la India. Es el tercer estado en atracción de inversión extranjera, con importante atractivo para el sector farmacéutico, ya que en él se lleva a cabo 1/3 de la producción nacional.

Importancia economica del pais en su region

La India cuenta con un amplio mercado actual y potencial, un sistema político democrático, estabilidad macroeconómica, costes laborales más bajos que los de los países asiáticos con los que se la compara y una fuerza laboral angloparlante y cualificada.

India posee más de 3 millones de ingenieros y científicos, lo que la convierte en el 3er país con mayor número de mano de obra cualificada y el 2º país (después de USA) en número de científicos angloparlantes. Por eso, la mayor parte de los inversores ven a la India como un mercado con un potencial de crecimiento a largo plazo mucho mayor que el de otros países asiáticos. Es por ello por lo que se sugiere la conveniencia de establecerse en la actual etapa de cambio y crecimiento, a fin de adquirir ventajas comparadas de cara al futuro.
  • El atractivo para la inversión en India es similar al de otras economías asiáticas emergentes, liderando el atractivo para tecnologías de la información, inversiones en I+D y business processing (servicios a empresas).
  • El 70% de las empresas encuestadas subrayaron una alta probabilidad de llevar a cabo mayores inversiones en India en el medio plazo, siendo más determinantes las perspectivas para ese periodo que los resultados actuales.
  • El 75% señalaron que sus resultados han sobrepasado los objetivos y las expectativas, y sitúan a India por encima de Malasia, Tailandia y Filipinas en términos de resultados.
En 2008-09, la India atrajo 161.300 millones de dólares estadounidenses en “Inversión Extrajera Directa”, convirtiéndose en el cuarto receptor de la zona por detrás de Hong Kong, China, y Singapur.

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