- EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DE CALZADOS BUSCA AFIANZAR SU MERCADO EN INDIA


La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) organiza la participación agrupada de las empresas españolas en la Feria India Internacional Leather Fair, que se celebra entre el 1 y el 3 de febrero en Chennai. La participación española cuenta con el apoyo económico del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Acuden nueve empresas españolas, igual que en la edición de 2010, con pabellón agrupado, después de que en ediciones anteriores AEC realizara dos viajes de prospección para estudiar el mercado de los componentes y la producción de calzado en la zona.

La feria india prevé contar con 400 firmas expositoras, de las que cerca del 50% son extranjeras, procedentes de 24 países distintos. En la pasada edición, más de 16.000 personas visitaron el certamen. El 90% procedían de India.

La Responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat confirma que «esta feria cuenta con una rica experiencia en cuanto a la Industria del cuero se refiere y está avalada por 25 ediciones previas que la han consolidado como lo que es hoy en día; la más importante para el sector en cuanto número y calidad de los expositores en el país». Actualmente, se trata de un gran escaparate que muestra la más amplia gama de productos como cuero, curtidos, complementos para el calzado, productos químicos, maquinaria, etc. Por eso, como explica, «nuestra intención es consolidar los contactos que se realizaron la pasada edición y seguir abriendo mercado, en uno de los países con mayor producción de calzado del mundo».

India es, por detrás de China, el segundo productor global de calzado, y representa el 13% de la producción mundial. Produce 2.065 millones de pares de zapatos, 909 son de calzado de cuero. El 92% de toda la producción es destinado al mercado interno y sólo se exportan 150 millones de pares.

Coquillat subrayó que aunque la mayoría de la producción sea de calzado de segmento bajo, «existe interés entre los hindúes por la moda y el producto de calidad, sobre todo, por las clases más pudientes». Grandes marcas internacionales tienen en India su centro de producción, «y es una buena oportunidad para los componentes españoles».

Los aranceles, junto con las tasas adicionales, «hacen encarecer al producto español casi un 25%», por lo que la forma más económica de tratar de hacer negocios en India «es mediante la venta de componentes a productores instalados en el país»
Fuente: La verdad 31/01/11

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