- ACUERDO COMERCIAL INDIA-ASEAN

India firma un acuerdo comercial histórico con la ASEAN

India ha firmado finalmente un acuerdo con los diez países del Sudeste Asiático para la importación y exportación libre de impuestos de 4.000 productos que van de acero a ropa, azúcar o tabaco durante un periodo de ocho años. Las reducciones se harán de manera escalonada hasta 2016.

Tras unas negociaciones intensas de seis años, el pacto para comercio de bienes bajo el Acuerdo de Cooperación Económica Integral (CECA) fue firmado por el Ministro de Comercio e Industria indio, Anand Sharma, y los Ministros de Economía de la ASEAN en Bangkok el 13 de agosto. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

El pacto abre el mercado de 1.700 millones de consumidores de cada uno de los firmantes al eliminar las tasas de un 80% de los bienes intercambiados entre las dos regiones. India ha incluido 489 artículos agrícolas, textiles y químicos en la lista negativa, lo que significa que esos productos se mantendrán fuera de la reducción de impuestos.

Debido a preocupaciones de los productores domésticos, el té negro, el café, la pimienta y la goma han sido incluidos en la lista sensible, lo que podría significar que las tasas serán recortadas en 2019, pero no serán completamente eliminadas.

El acuerdo también establece mecanismos de salvaguarda bilaterales para hacer frente a repentinos aumentos en las importaciones una vez entre en vigor

El comercio entre los dos bloques incluye textiles, acero, comida procesada, cultivos, hierro y acero, prendas terminadas y químicos, entre otros

La ASEAN es un socio comercial fundamental para India y supone alrededor del 10% de su comercio global. En el último año financiero, el comercio bilateral entre India y la ASEAN fue de más de 40.000 millones de dólares. Ambas partes han establecido un ambicioso objetivo de conseguir un comercio bilateral de 50.000 millones en 2010.

India y la ASEAN negocian ahora acuerdos relativos a Comercio y Servicios de Inversión, que serán finalizados en diciembre de 2009. El subcontinente quiere acceder al vasto mercado de servicios que suponen los países de la ASEAN.

ASEAN está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Fuente: Cocex, 14/08/09 Business Standard, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS