- CRECE LA DEMANDA DE VINO - INDIA

La demanda de vino en la India creció este año un 30 por ciento pese a la poca producción interna, los fuertes aranceles y la escasa "cultura del vino" existente en el país, lo que muestra la apertura de un importante mercado para los países exportadores.

Si no fuera por los árboles de mango que reinan a la entrada de la finca, en Nashik (Estado de Maharashtra), parecería que estamos en una región vitivinícola europea. A cuatro horas de coche de Bombay, Sula Vineyards es uno de los tres principales viñedos hindúes. Ciento veinte hectáreas de viña, una unidad de producción a la última y 550.000 botellas producidas el año pasado. Sauvignon, chenin, cabernet, zinfandel o syrah: todas las cepas han sido importadas de Francia y de California.

Con cerca de 1.100 millones de habitantes la India produce unas 400.000 cajas de vino al año y se consumen en el país tan sólo unos 5,5 millones de litros, pero los crecimientos del consumo han estado en los últimos años en torno al 20 por ciento.

Frente a un consumo per cápita de 4,5 mililitros de vino al año en la India, otros países asiáticos registran un consumo mucho mayor, como China, con 375 mililitros anuales, unas cifras que son mucho más altas en países occidentales productores como Francia, donde se alcanzan los 42 litros al año.

Por el momento en la India sólo hay tres fabricantes de vino locales con estándares internacionales: Indage, Sula y Grovers, empresas que cada año aumentan su producción y que han empezado a exportar incluso a países con tradición vinícola, como Francia e Italia.
Fuente Cocex

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