- INDIA CULTURA Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN
La antigua India era una sociedad con un considerable desarrollo educativo. Sus centros educativos atraían a numerosos estudiantes de otros lugares de Asia, sobre todo chinos, que venían a estudiar las enseñanzas de [Buda|Buddha] en algunas de las primeras escuelas como [Nalanda], que se fundó en el [s. VI. adC|siglo VI a. C.] La India también extendió su influencia educativa al enviar a sus maestros a enseñar a otros lugares de Asia.
Sin embargo, desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo y con ella la aplicación de métodos educativos más novedosos.

En el siglo XX [Gopal Krishna Gokhale], [Mahatma Gandhi] y [Rabindranath Tagore] recibieron reconocimiento internacional por las contribuciones educativas a su país.
Gokhale fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas y en 1911 introdujo un proyecto de ley en el Parlamento cuya meta era la educación primaria gratuita y obligatoria.

Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades. En 1901 Tagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en [Santinikétan], 160 km al norte de [Calcuta], que tomaba como modelo el antiguo [tapovana] indio (‘anacoreta de la selva’); pretendía combinar lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.

CULTURA
La India es un país secular (no clerical), que siempre ha tenido muchas religiones y grupos religiosos. No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El [hinduismo], a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico [Advaita|Adweita] de [Shankara|Shánkar] hasta la devoción del movimiento [Bhakti].

La coexistencia de creencias minoritarias con la fe mayoritaria del hinduismo no ha sido siempre pacífica; las tensiones entre los hindúes y los musulmanes, y entre los hindúes y los sijs (a menudo animadas por motivos diferentes a los religiosos) han dado lugar a numerosos y cruentos conflictos. Las demandas del movimiento [Rāma]-Janma-Bhûmi (lugar de nacimiento del dios Râma) para la construcción de un templo hindú en lo que declaraban que era el lugar de nacimiento de [Rāma] en [Ayodhya] acabaron en un conflicto en 1992, con la destrucción por parte de la muchedumbre del Babri Masjid (una [mezquita] musulmana que según ellos había sido construida después de la destrucción del templo anterior) y han dado lugar a un importante apoyo popular. Este tipo de hechos suponen una gran amenaza para el futuro del [secularismo] en la India.

El [fundamentalismo] hindú reciente (una contradicción en los términos, pues el hinduismo no tiene fundamentos definidos) es un esfuerzo por fraguar una cultura nacional singular sobre líneas religiosas desde unas tradiciones diversas. Los medios de comunicación y en concreto el amplio acceso a la televisión y a sus poderosos mensajes culturales han facilitado la extensión e inculcación de tales ideas.
Fuente Cocex

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