- PERPECTIVAS DEL SECTOR MINORISTA INDIA


India es el país con mejores perspectivas de futuro en lo que al sector minorista se refiere. Esto se ve reflejado claramente en las actuales cifras y en sus correspondientes previsiones. La tasa de crecimiento anual del sector minorista ronda el 6%. Los ingresos previstos para el año 2010 son 310.500 millones.
Actualmente el sector organizado es prácticamente inexistente, pero está creciendo en un 30-40% anual, por lo que se espera que en el año 2010 alcance la cifra de 13%. Es en el desarrollo de este sector donde existe el gran nicho de mercado que las diversas empresas deben aprovechar.

El auge del mercado minorista es debido a los grandes cambios que se están llevando a cabo en India, uno de los más determinantes es la incorporación anual de alrededor de 35 millones de personas a la clase media que comienzan a tener el poder de consumir los distintos productos que ofrece el mercado. No hay que olvidar que la población india es una de las más jóvenes a nivel mundial, estableciéndose la cifra de 600 millones como número de clientes potenciales en el año 2010.
El boom minorista actual se puede observar también al ver la evolución del sector con la construcción de más de 300 centros comerciales en un corto espacio de tiempo. A su vez, está previsto que este auge del sector organizado proporcione empleo a 10-15 millones de personas en los próximos 5 años, ayudando de esta forma a elevar los niveles de consumo.

Actualmente los sectores estrella han pasado de ser el calzado y la ropa a ser la comida y sus respectivos formatos, como supermercados o hipermercados (conceptos muy novedosos en el país).
A pesar de la gran cantidad de cambios que está experimentando el país, el sentimiento proteccionista sigue prevaleciendo. Esto se ve reflejado en la prohibición de la IED en el sector minorista multimarca y en el límite del 51% de IED en tiendas unimarca.
Fuente Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS