- SITUACIÓN DEL MERCADO MINORISTA EN LA INDIA

India es considerada como el destino estrella en lo que a distribución minorista se refiere. Durante el 2007 y 2008 se ha posicionado por tercera vez consecutiva en el primer lugar en el ranking mundial como destino más atractivo para la inversión minorista, según el último estudio publicado por la consultora estratégica A. T. Kearney.

Se trata de un país que está experimentando un cambio notorio en todos los aspectos. El perfil de los consumidores esta variando, está apareciendo una nueva clase de consumidores emergentes caracterizada por jóvenes urbanos y solteros. Las previsiones más favorables esperan que para el 2010 alrededor del 49% de la población pertenezca a la clase consumidora y teniendo en cuenta que actualmente la población india sobrepasa los 1.100 millones de habitantes, ese porcentaje asciende a unos 539 millones de potenciales clientes.

Dado este gran mercado objetivo, el sector minorista es uno de los grandes sectores a desarrollar en estos momentos en India. Actualmente está promovido tanto por minoristas indios como por extranjeros, aunque la situación para estos últimos es todavía complicada debido al sistema proteccionista existente en India. Debido a las dificultades para la entrada de los players extranjeros, los minoristas indios están tomando la delantera y han comenzado a explotar el incipiente mercado minorista (especialmente los dedicados al sector agroalimentario: hipermercados, supermercados,...), aunque bien es cierto que no poseen experiencia previa en el sector.

Se prevé unos ingresos de 310.500 millones de euros para el 2010 (un 13% correspondiente al sector organizado) y de 462.000 millones de euros para el 2015. Es decir, un crecimiento de 20-30% anual.
Fuente Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS