- SECTOR MINORISTA DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL INDIA

• Paan Shops:
Pequeñas tiendas o kioskos de espacio muy reducido que venden principalmente tabaco, dulces y el tan típico "paan" indio. Se pueden encontrar en cualquier rincón del país. En total suman unos tres millones de establecimientos, aunque es difícil dar un número total.

• Kiranas,
También conocidas como "mom and pop stores": son negocios familiares (en general de 2º o 3º generación) que no suelen superar los 50 metros cuadrados de superficie. No es inusual que no declaren beneficios y no paguen ni la electricidad ni los impuestos, originando así competencia desleal a formatos de distribución organizada de mayor tamaño como los supermercados. Estos pequeños puntos de distribución o "kiranas" son un elemento fundamental en la organización de los barrios y poblados por su perfecta adaptación a la vida social india. Son pequeñas tiendas que comercializan todo tipo de productos de consumo, desde alimentación a productos de higiene personal y ofrecen valor añadido con cualidades como la cercanía, crédito y la entrega a domicilio gratuita. También es muy normal que un trabajador de la tiendo se ofrezca a portar la cesta de la compra y a coger los productos de la estantería.

No todo lo que ofrecen al consumidor son facilidades, en una "kirana" es difícil encontrar variedad en los productos, debido a su pequeña extensión y tampoco suelen ofrecer ningún tipo de ofertas o descuentos, manteniendo siempre el MRP (Maximum Retail Price). Existen alrededor de 13 millones de establecimientos de este tipo y son la causa por la que el Gobierno indio explica el todavía remanente proteccionismo en el sector minorista, ya que la entrada de minoristas extranjeros pone en peligro su existencia.

• Bazares / Haats semanales:
Se tratan de distintos puestos que se colocan a lo largo de determinadas calles ofreciendo todo tipo de servicios a los visitantes. Tienen presencia en zonas urbanas de tamaño medio o pequeño y ofrecen una experiencia relativamente comparable a la que ofrecen los centros comerciales en los países industrializados, es decir, además de disponer de puntos de venta itinerantes dedicados a textiles, alimentación, bienes del hogar, etc., ofrecen la posibilidad de comer en el propio mercado y otras atracciones de entretenimiento. Están orientados a las clases media y baja de la sociedad india.

De entre los distintos puntos de venta, el que predomina esencialmente es el formato de "kirana" o tienda de barrio. Se puede afirmar que la distribución tradicional acapara la mayoría del sector, dado que el sector organizado no supone en estos momentos más que un 4% de las ventas del mercado minorista, aunque esta cifra está en ascenso.
Fuente Cocex, Ofecomes

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