- SECTOR MINORISTA DISTRIBUCIÓN ORGNIZADA EN INDIA

El sector de la distribución organizada no se empezó a desarrollar en India hasta comienzos de la década de los noventa, hasta 1991 para ser más exactos.

La evolución de India en el sector minorista es clara, Según los proyectos aprobados hasta el momento en el año 2011, el sector organizado pasará a ser alrededor del 15-18% del comercio minorista total e India pasará a aumentar el número actual de establecimientos en:

-280 hipermercados
-3200 supermercados
-400 grandes almacenes
-1200 tiendas especializadas
-20000 tiendas de marca exclusiva

Los formatos en los que se presenta el sector organizado son muy diversos. El mundo minorista es tan nuevo en el país que en estos momentos es válido experimentar con cualquier tipo de formato con tal de conseguir el objetivo final que no es otro más que atraer clientes a los establecimientos.

A continuación se exponen los principales tipos de establecimientos minoristas que se pueden encontrar en India.`

Grandes almacenes
Son establecimientos que ofrecen gran variedad de productos desde moda, cosméticos, joyería hasta accesorios y muebles. Normalmente venden los productos a un precio establecido y permiten cambios y reembolsos. Suelen formar parte de cadenas de establecimientos a lo largo del país o incluso de varios países.

Suelen estar situados en grandes ciudades donde la cultura del consumo está más instalada, son establecimientos de marca conocida por la población en general, por lo que se apoyan en ello para atraer más clientes, a su vez intentan desarrollar un concepto de tienda que impulse al mercado compulsivo. En India, los grandes almacenes están dedicados a moda, accesorios o mobiliario y suelen estar establecidos en los centros comerciales como 'anchor tenant', por lo que son los responsables de atraer a gran número de público a dichos centros, sobre todo durante los fines de semana.

Supermercados
El supermercado es un establecimiento de auto-servicio dedicado en general a comida y artículos relacionados con la casa. Normalmente están situados en áreas de conveniencia, cercanas a zonas residenciales y suelen ofrecer facilidades de aparcamiento para los clientes.

La forma de atraer a los clientes en este caso es la oferta de precios bajos. Antes de la liberalización la oferta era muy limitada y la calidad pasaba a un segundo plano, ahora todo ha cambiado y la sociedad india comienza a hacer balance entre calidad-precio agradeciendo la posibilidad de elección entre diversidad de productos.

La cultura del supermercado es muy reciente en India, pero se ha hecho rápidamente popular. Gracias a ellos se han introducido elementos como los carros de la compra e incluso el código de barras, actualmente incluso ofrecen tarjeta de socio y de lealtad a los clientes. Este rápido florecimiento se ha dado gracias facilidades como: mayor rango de horarios y una mayor comodidad al disponer de todo en el mismo establecimiento o simplemente la mayor higiene en ellos.

Hipermercados
Los hipermercados en realidad son el resultado de una mezcla entre supermercados y grandes almacenes. Generalmente están situados a las afueras de las ciudades, son grandes superficies con numerosos aparcamientos para la comodidad de los clientes. Poseen gran variedad de oferta, desde productos frescos hasta ordenadores, siendo la proporción 60% comida -40% otro tipo de productos. Los hipermercados en general forman partes de cadenas, lo que les permite ofrecer precios más bajos que otro tipo de establecimientos.

En estos momentos debido a las restricciones del Gobierno respecto a la IED en el sector, la única forma que tienen los grupos, tradicionalmente minoristas, extranjeros de acceder al mercado indio es mediante el sector mayorista.

Establecimientos de descuento
Se tratan de establecimientos tipo gran almacén donde se ofrecen productos de diverso tipo a precios inferiores que en otros. Tienen un amplio rango de productos: comida, joyería, accesorios electrónicos...generalmente de marcas conocidas. La americana Wal-mart es la cadena más grande de este tipo en todo el mundo.
Las ciudades donde es más frecuente encontrar este tipo de tiendas son: Mumbai, Bangalore, Kolkata o Hyderabad.

Establecimientos especializados
Este tipo está dedicado únicamente a una categoría de productos, incluye cadenas como Planet M, Music World, Crossword, Kids Kemp,...Están dirigidas a un sector de la población con gustos predeterminados y que es dado a las compras 'compulsivas'. Debido a ello estos establecimientos cuentan con programas de lealtad para los clientes, para asegurarse las visitas frecuentes. Las ciudades donde es normal encontrar malls con este tipo de establecimientos son Gurgaon (Gold Souk Mall, dedicado a joyería) y Bangalore (Eva Mall, dedicado a ropa de mujer y complementos).

Tiendas de conveniencia
Este tipo de tiendas tienen como característica principal su horario de venta al público 24 horas 7 días a la semana. Su oferta es básicamente FMCG3 (es decir comestibles y productos empaquetados), productos de belleza y salud y por último, productos de uso diario. Normalmente se encuentran junto a gasolineras o zonas donde no es posible encontrar más tiendas que ofrezcan productos de este tipo.

Kioskos y Food Count Counters
Son un tipo de establecimientos muy bien acogidos por la sociedad India, ofrecen comestibles, snacks, revistas y periódicos. Ahora el concepto de kiosco ha cambiado y además de kioscos tradicionales existe un nuevo concepto dedicado a: accesorios de moda o entretenimiento. Normalmente este tipo kioscos se encuentran en las calles principales de las ciudades, malls, multiplexes.

Distribución Minorista por Sectores, prevista para el 2013
Supermercado 34%
Hipermercado 32%
Cash & Carry 9%
Grandes Almacenes 2%
Otros 23%
Fuente Cocex, Ofecomes

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