- CAMBIOS IMPORTANTES SOBRE VISADOS EN INDIA

El Departamento de Estado estadounidense emitió este lunes una nota informativa en la que indicaba que la nueva regla “afecta sobre todo a viajeros que desean entrar en la India antes de dos meses desde su última salida del país” y se hacía eco de varias denuncias de afectados.

Según la embajada de EEUU, la India ha comenzado ya a sellar pasaportes de salida del país para indicar que el portador no puede volver en los dos meses siguientes, a menos que obtenga un permiso especial de una embajada o consulado indio.

La misión de España en la India no tiene por el momento constancia de que haya españoles afectados por el cambio de las reglas, aunque ha comenzado a avisarles de la normativa, según dijo Oroz, a la espera de una notificación oficial.
Esta es la segunda vez que la India endurece su régimen de visados en los últimos meses.

El pasado 30 de septiembre entró en vigor una norma que exigía el abandono del país de los trabajadores extranjeros con visado de negocio y la permuta de ese documento por uno de empleo para poder regresar a la India.

(Quieren tener un mayor control sobre quién está trabajando y dónde por motivos de seguridad y para promover el empleo de personal indio), dijo entonces a Efe una fuente que pidió el anonimato.

Entre los turistas, los visados más comunes tienen una duración de seis meses, aunque existen casos de personas con visados de larga duración (cinco o diez años) que hasta ahora debían abandonar el país cada 180 días, pero con posibilidad de retorno inmediato.

Según la cónsul española, la embajada desconoce cuántos españoles podrían resultar afectados -la mayoría de quienes llegan con visado turista no se registran en la misión-, aunque en el año 2008 la India recibió 60.000 turistas procedentes de España.

Visados instantáneos para los ciudadanos de cinco países:
El gobierno indio anunció el miércoles dia 9 diciembre la medida de expedir visados instantáneos a la llegada al país de ciudadanos de cinco países: Singapur, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Japón. Se trata de una medida piloto que durará, de momento, un año.

La medida ha sido tomada con el acuerdo de todas la partes implicadas y será notificada oficialmente en breve, según ha apuntado el ministro de Turismo.
El gobierno ha ofrecido esta posibilidad a los ciudadanos de estos cinco países de manera unilateral y ninguno de estos países ofrece tal facilidad de manera análoga para los ciudadanos indios.

Esta medida tiene como objetivo incrementar el turismo proveniente de estos países, debido al descenso de ingresos en esta partida- en su faceta tanto nacional como internacional-, motivado en gran parte por la crisis financiera.
La medida permitirá los ciudadanos de estos países volar a la India y obtener el visado a su llegada en el mismo aeropuerto.

El ministro de Turismo ha pedido además, que la medida se extienda a otras 18 naciones.

Fuente: EFE, The Economic Times, Ofecomes 10-22/12/09

2 comentarios:

  1. Lo de que no hay españoles afectados no es verdad. Hace dos días negaron la entrada a un español en el aeropuerto de hyderabad y le dieron una copia de la famosa ley diciendole que lo sentian pero que no podía regresar a la india en dos meses. Es el primero y muchos más españoles van a caer. La ley habla de excepciones, pero en la realidad no hay. Por favor, si alguno consigue salir y entrar en menos de dos meses que me diga cómo (jorgegeo@terra.es), le estaré muy agradecido. Yo no trabajo aquí, pero llevo y coordino proyectos de desarrollo y estoy seguro de que a nosotros tambien nos echarán (me toca salir dentro de dos semanas)

    ResponderEliminar
  2. El gobierno ha aclarado que las nuevas restricciones de visados - margen de dos meses entre visita y visita para visados turísticos multientrada – que entraron en vigor el mes pasado y generaron protestas de las misiones extranjeras, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido -, (serán revisadas) en seis meses.

    Fuentes oficiales han declarado que el ministro de Interior ha remitido el asunto al ministro de Exteriores y ha sido comunicado a todo los puntos de inmigración y puertos oficiales de salida y de entrada y oficinas de concesión de visados a en todas las misiones indias en el exterior

    ResponderEliminar

COCEX INDIA NEWS