- MAYOR CONTROL PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS EN INDIA


El Gobierno indio ha ordenado que abandonen el país todos los trabajadores extranjeros que posean un visado de negocios, que deberán permutar por uno de empleo para poder regresar a la India, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas y empresariales.

El endurecimiento del régimen de visados tiene el objetivo de incentivar la contratación de personal local y se apoya también en razones de seguridad, según una fuente diplomática consultada por Efe.

“Quieren tener un mayor control sobre quién está trabajando y dónde por motivos de seguridad y para promover el empleo de personal indio”, expuso la fuente, que pidió el anonimato.

A finales de septiembre, el Gobierno indio comunicó por canales diplomáticos la entrada en vigor el día 30 de ese mes de la nueva normativa, que impide la permanencia en el país a aquellos extranjeros que estén ejecutando un proyecto o trabajando provistos de un visado de negocios.

Las autoridades accedieron a ampliar el plazo hasta el 31 de octubre para facilitar a los afectados los trámites de permuta a visado de empleo en sus naciones de origen.

En una carta aclaratoria, el Ministerio indio de Comercio e Industria dijo que “las solicitudes de visados de empleo para trabajos para los que hay un amplio número de indios cualificados disponibles no serán tenidas en consideración”.

Esta nueva medida afecta a todos los países, pero tendrá un especial impacto sobre China, que tiene a miles de trabajadores empleados en distintos proyectos en la India, según el diario “The Times of India”.

Unos 3.000 ciudadanos chinos han solicitado ya la conmutación de sus visados, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior.

“Tenemos muchos trabajadores sin cualificación o semi-cualificados en el país. Sin embargo, si es el caso de una cualificación específica o alta lo tendremos en consideración (la concesión de visados a extranjeros) aunque solamente hasta que el proyecto esté montado”, abundó hace unos días el ministro de Interior, P. Chidambaran, citado por “The Times of India”.

La medida “nos trastorna en el sentido de que tenemos que enviar a nuestro personal a España” para los trámites, dijo a Efe el jefe de Administración en Asia del grupo español de instalaciones eléctricas Cobra, Marcos Brasa.

El empresario explicó que la entrada en vigor de la normativa les ha tomado por sorpresa y afecta a seis de sus empleados.

Según Brasa, hasta ahora sus trabajadores venían a la India con un visado de negocios de forma temporal y, una vez que se confirmaba que iban a permanecer en el país, se les conmutaba por un visado de empleo.

Para el director general en la India de la empresa española de infraestructuras Isolux-Corsán, Mario Pastinante, no hay nada de sorprendente en la nueva normativa, ya que, dijo a Efe, “no hay ningún país en el que se pueda trabajar con un visado de negocios”.

“Las compañías tendrán que revisar y reestructurar sus programas para cumplir con los requerimientos de visados”, aseguró el director ejecutivo de la auditora PricewaterhouseCoopers, Kuldeep Kumar, citado por el rotativo económico “Financial Express”.

La embajada española no interpreta la nueva medida, que según la prensa india afectará a unos 70.000 expatriados, como una barrera destinada a complicar la entrada de ciudadanos europeos.

“Tienen derecho a pedir el visado correcto. No lo veo como un ataque a la entrada de extranjeros”, dijo a Efe una fuente diplomática española, que precisó que a partir de ahora será necesario justificar ante las legaciones indias las razones por las que se quiere contratar a un extranjero.

De acuerdo con la embajada, los visados de empleo se están concediendo por temporadas largas, aunque la fuente no pudo precisar si una vez que el documento expire podrá ser renovado en la oficina de extranjería de Nueva Delhi o será necesario regresar de nuevo a España.

El pasado día 9, la embajada española envió una circular a las empresas establecidas en la India alertando del cambio de normativa y les recomendó acudir a la Oficina de Registro de Extranjeros (FRRO) para informarse de su situación.

Según la nota, el FRRO ha recibido instrucciones de atender a los extranjeros que busquen asesoramiento, un trámite que estos días será un poco más complicado en la siempre colapsada oficina de extranjería, ya que la India se encuentra en plena temporada de festivales y los edificios oficiales cierran sus puertas para celebrar las fechas más señaladas del calendario hindú.
Fuente: EFE, ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS