- ESTADO DE RAJASTHAN – INDIA

Es la más grande estado de la La República de la India por área. Abarca la mayor parte de la zona de los grandes, inhóspito Gran Desierto Indio (Desierto de Thar), que tiene un borde paralelo a la Sutlej-Indo valle del río a lo largo de su frontera con Pakistán. Las fronteras del Estado Pakistán al oeste, Gujarat al suroeste, Madhya Pradesh al sureste, Uttar Pradesh y Haryana hacia el noreste y Punjab hacia el norte. Rajasthan tiene una superficie de 132.150 ² o 342.239 km ². La proporción de la superficie total del estado de la superficie total del país es de 10,41 por ciento.

La capital del estado es Jaipur. Características geográficas incluyen la Desierto de Thar a lo largo de norte-oeste de Rajastán y la terminación de la Ghaggar Río cerca de las ruinas arqueológicas en el Kalibanga, Que son las más antiguas en el subcontinente descubierto hasta ahora.

Una de las más antiguas del mundo sierras, La Aravalli Rango, Cuna de la única estación de la colina de Rajasthan, Mount Abu, Y sus famosos Templos Dilwara, Una peregrinación sagrada para Jainistas. Oriental Rajasthan tiene dos reservas de tigres nacional, Ranthambore y Sariska, Así como Parque Nacional de Keoladeo cerca de Bharatpur, Una vez famoso por sus aves.

Rajastán se formó el 30 de marzo de 1949, cuando todos los estados gobernados por antiguos príncipes Rajputs, Conocido como Rajputana, Se fusionan en el Dominio de la India. La única diferencia entre Rajputana antiguos y Rajasthan es que ciertas partes de lo que había sido India británica, En la antigua provincia de la Ajmer-Merwara, Fueron incluidos. Algunas partes se extiende geográficamente fuera de Rajputana como la zona de Sumel Tappa fueron dados a Madhya Pradesh.

Rajasthan se divide en 33 distritos para fines administrativos. Las responsabilidades de la gestión de distrito son llevadas a cabo por una serie de Todo-India los funcionarios y una serie de designado por el Estado los funcionarios. The All-India, funcionarios de cada distrito son una Comisionado Adjunto o magistrado de distrito (de la Servicio Administrativo de la India), Un Superintendente de la Policía (de la Servicio de Policía de la India) Y un Conservador Adjunto de Bosques (de la Servicio Forestal de India), Cada uno de los cuales es asistido por funcionarios de diversos servicios de estado de Rajasthan. Los funcionarios estatales se encargan de asuntos tales como la salud, la educación y la agricultura en cada distrito. Los 33 distritos se agrupan en siete divisiones: Después de 32 distrito de Pratapgarh añadir como nuevo distrito de Rajasthan (rankawat Yogendra-ratangarh).


Rajastán está dividido en 33 distritos y siete divisiones:
Ajmer División: Ajmer, Bhilwara, Nagaur, Tonk,Beawer.
Bharatpur División: Bharatpur, Dholpur, Karauli, Sawai Madhopur.
Bikaner División: Bikaner, Churu, Ganganagar, Hanumangarh.
Jaipur División: Jaipur, Alwar, Jhunjhunu, Sikar, Dausá.
Jodhpur División: Barmer, Jaisalmer, Jalore, Distrito de Jodhpur, Pali, Sirohi.
Kota División: Baran, Bundi, Jhalawar, Kota.
Udaipur División: Banswara Distrito, Chittorgarh Distrito, Pratapgarh Distrito, Dungarpur Distrito, Udaipur, Rajsamand

Estado:

Población: 56,47 millones (censo de 2001, estimado en más de 58 millones de ahora)
Ciudades: 222
Principales ciudades: Jaipur, Jodhpur, Udaipur, Kota, Ajmer, Bikaner, Churu, Bharatpur, Bhilwara, Alwar, Sri Ganganagar ,Pali,Makrana, Bundi,Chittorgarh, Didwana, Sujangarh, Nagaur, Sikar, Balotra,Beawar, Samerpur
Carreteras: 61.520 kilometros. (2.846 km National Highway)
Cruce de las carreteras nacionales Rajasthan: Delhi-Ahmedabad, Agra, Bikaner, Jaipur, Bhopal y Bhatinda-Kandla
Clima: en general seco, con monzón durante julio-agosto
Distritos: 33
Idiomas: Inglés y en hindi de uso común, así como indígenas, Idiomas Rajasthani Alfabetización: 61,03%.

Macro-tendencia económica
Rajastán es uno de los principales destino de las inversiones en la India el año pasado. Millones de empleos se espera que se generen en IT y en los campos de fabricación Mahindra Ciudad Mundial Jaipur y la zona frente a la Región Capital Nacional.
Fuente: Cocex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS