LA INDIA Y LA UNIÓN EUROPEA REANUDARAN SUS CONVERSACIONES SOBRE EL (TLC) TRATADO LIBRE COMERCIO

El destino de uno de los compromisos económicos más importantes del mundo, estará en juego la próxima semana en Nueva Delhi, cuando los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y la India lleven a cabo conversaciones para discutir a fondo los detalles de un acuerdo de libre comercio (TLC) que podría incrementar el comercio bilateral en cientos de miles de millones de dólares.

Las negociaciones en curso sobre el TLC cubren una gama de sectores vinculados al comercio bilateral, desde los aranceles sobre las mercancías, el acceso al mercado de los servicios, la protección de los derechos de propiedad intelectual, aduanas, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio.
Estas conversaciones determinarán de este modo aspectos tan variados como el precio de una botella de vino en Bangalore, el reconocimiento de las credenciales de un arquitecto indio en Bélgica y la disponibilidad y el precio de medicamentos innovadores tanto en la India como en la UE.

Pero frente a la mayor variedad de productos, número de proveedores de servicios de telefonía móvil o modelos de automóviles, que facilitaría el éxito del TLC, los negociadores deben sopesar los costes políticos y de desarrollo, al dejar de favorecer a ciertos lobbies que reclaman la continuidad en la protección de ciertos sectores.

En Europa, el fantasma de un “ejército” de profesionales indios bien cualificados relativamente barato, que relegue a la población local de arquitectos, ingenieros y profesionales de las telecomunicaciones, continúa planeando en las negociaciones del capítulo de servicios del TLC.

En la India, grupos de presión empresariales asustados por una ofensiva de productos manufacturados europeos de alta calidad, tiene el capítulo de bienes del TLC empantanado.

Las negociaciones de la semana que viene, que comenzarán el 25 de enero y concluirán el 29 de enero, constituirán la octava ronda completa de negociaciones que se celebran desde el inicio de las mismas en 2007. También será la primera que se celebra después del plazo expreso de conclusión que establecieron ambas partes, para finales de 2010.

Vienen en un momento en que la India ha concluido recientemente acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la ASEAN, disipando las dudas de la UE acerca de la seriedad de la India para cerrar acuerdos comerciales. La UE, a su vez, también ha finalizado un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, frente a la vociferante oposición de los grupos de presión del sector automovilístico.
Pero a pesar del contexto propicio y de la renovación de compromisos realizados en el proceso, el hecho es que las discusiones en casi todos los capítulos del TLC siguen siendo arduas.

Una fuente del equipo negociador de la UE dijo que el carácter prolongado de las negociaciones y los nuevos TLC con Centroamérica y Canadá han provocado una pérdida de atención en el TLC.

Otros negociadores en el equipo de la UE no está de acuerdo, insistiendo en que el impulso no se había perdido.

En la situación actual ambas partes han hecho ofertas sobre el capítulo de los bienes del acuerdo, poner adelante las listas iniciales de los artículos que están dispuestos a los aranceles sobre los desechos en un período de siete años. El noventa por ciento de todos los bienes objeto de comercio están incluidos en estas listas, de conformidad con el acuerdo de TLC. Sin embargo, Bruselas sigue descontento con el ámbito de aplicación tanto de la lista, así como su composición.
Fuentes: Business Standard 22/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS