- INDIA SIGUE ENDURECIENDO POLÍTICA DE VISADOS TRAS ATENTADOS DE BOMBAY EN 2008

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó hoy de que ha enviado instrucciones sobre los "procedimientos revisados" de concesión de visado para los asistentes a conferencias, seminarios o mesas redondas.
De acuerdo con las nuevas normas, los organizadores de estos eventos deben presentar sus propuestas a Interior con al menos seis semanas de antelación para que dé tiempo a efectuar las gestiones de seguridad necesarias.

Los chequeos para los participantes son exigidos a partir de ahora para aquellos que provengan de Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, China, Sudán, Bangladesh y Sri Lanka, así para otros nacionales que sean descendientes de paquistaníes.

El endurecimiento en la concesión de este tipo de visados se suma al ya aplicado a los turistas y los empleados extranjeros, y ha ido en paralelo a las restricciones en la acreditación de periodistas foráneos, achacadas también a la política de Interior tras el atentado de Bombay.

Un total de 166 personas fallecieron en el ataque de un comando terrorista en dos hoteles, una estación de trenes y otros objetivos en Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.

La India no había sufrido ningún atentado desde entonces hasta el pasado sábado, cuando once personas fallecieron por la explosión de una bomba en un restaurante en la ciudad de Pune, cerca de Bombay.
La Policía india acusó al grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT) del ataque en Bombay, por el que hay tres personas (dos indios y un paquistaní) procesadas en la India, siete en Pakistán y una en EEUU, un estadounidense de origen paquistaní de nombre David Coleman Headley.

El procesamiento de Headley en diciembre de 2009 en Chicago, acusado de facilitar al LeT información sobre objetivos en Bombay recabada durante nueve viajes a la India, llevó a este país a pedir a sus consulados que envíen por cuestiones de seguridad a Delhi toda petición de visado por parte de descendientes de paquistaníes.
Fuente: EFE 19-02-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS