- PREOCUPACIÓN DE INDIA AL VER A CHINA CONSTRUIR PUERTOS EN EL SUR DE ASIA

Hambantota, Sri Lanka - Durante años, los buques de otros países, cargados de petróleo, maquinaria, ropa y de carga, aceleró más allá de este pequeño pueblo cerca de India como parte de un próspero comercio del mundo con la Porcelana.

Ahora, China está invirtiendo millones de dólares para convertir esta aldea de pescadores en un puerto nuevo en auge, el fomento de una estrategia ambiciosa de comercio en el sur de Asia está transformando la región y está obligando a India a repensar las relaciones con sus vecinos.
Como el comercio en la región crece más lucrativo, China ha sido el desarrollo de instalaciones portuarias en Pakistán, Bangladesh y Myanmar, y se proyecta la construcción de líneas de ferrocarril en Nepal.

Estos proyectos, según los analistas, son parte de un esfuerzo concertado por los líderes chinos y las empresas de abrir y ampliar mercados para sus productos y servicios en una parte de Asia, que ha quedado a la zaga del resto del continente en el comercio y el desarrollo económico.

Pero estas iniciativas son molestias en la India, cuyo gobierno se preocupa de que China está ampliando su esfera de influencia regional que rodean la India, con una "cuerda de perlas", que podrían socavar la pre-eminencia de la India y potencialmente lugar a una amenaza económica y de seguridad.

"Hay un método en la locura en términos de donde están la localización de sus puertos y puntos de parada", Kanwal Sibal, ex Secretario de Relaciones Exteriores indio que es ahora miembro del Nacional de Seguridad del Gobierno la Junta Consultiva, dijo que de China. "Este tipo de esfuerzo está dirigido a contrarrestar y debilitar la influencia natural de la India en estas áreas".

India y China, son las dos economías más rápidas del mundo en crecimiento, tienen una historia de tensas relaciones. Ellos comparten una frontera del Himalaya impugnada sobre los que se enfrentaron en una guerra en 1962. La India ha dado refugio a los Dalai Lama, Que huyeron del Tíbet que China ejerce control sobre ella. Y China tiene estrechos lazos militares con Pakistán, con el que la India ha librado tres guerras.

Pero los dos países también hacen un negocio cada vez más en auge entre sí. China se convirtió recientemente en el mayor socio comercial de la India, y ambos han trabajado juntos para avanzar en posiciones similares en el comercio mundial y de las negociaciones en el cambio climático.

Las autoridades chinas niegan segundas intenciones de sus proyectos en el sur de Asia. Y los principales dirigentes indios han tratado de restar importancia a hablar de una rivalidad con China, diciendo que no hay suficiente espacio en el mundo para ambas economías aumentando al mismo tiempo.

Tan recientemente como en el decenio de 1990, China y el comercio de la India con cuatro países del sur de Asia -- Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y Pakistán - fue aproximadamente igual. Pero en el último decenio, China ha superado a la India en la profundización de los lazos.

Para China, estos países proporcionan tanto a nuevos mercados y rutas alternativas para el Océano Índico, que ahora llegan a sus buques a través de un estrecho canal entre Indonesia y Malasia, conocido como el Estrecho de Malaca. La India, por su parte, tiene necesidades para mejorar los lazos económicos con sus vecinos para ampliar su crecimiento y para ayudar a fomentar la paz en la región. Algunos de los cambios en el comercio hacia China provienen de las tensiones entre India y Pakistán, que ha dificultado el comercio entre los dos países.

Sin embargo, China también ha hecho incursiones en las naciones, como Sri Lanka, Bangladesh y Nepal. Además, los sentimientos proteccionistas que han deteriorado las relaciones de la India con sus vecinos.

El sur de Asia tiene un acuerdo de libre comercio, pero los países que forman parte del pacto pueden tener pocos beneficios, dicen los economistas, porque la India y sus vecinos se niegan a bajar los aranceles de muchos bienes y servicios para proteger a sus propios negocios. Por el contrario, los países del sudeste asiático han tenido mínimos o nulos derechos en la mayoría de los bienes y servicios que importan de otros.

India ha tenido cierto éxito en el establecimiento de vínculos más estrechos con Sri Lanka, con el que cuenta con un sólido acuerdo de comercio bilateral. Sin embargo, China se ha convertido en un socio de elección para los grandes proyectos aquí como el puerto de Hambantota.

China-Import Bank está financiando el 85 por ciento del costo del proyecto de $ 1 mil millones, y China Harbour Engineering, que es parte de una empresa de propiedad estatal, es su construcción. Medidas similares han sido afectadas por un aeropuerto internacional que se está construyendo cerca.

Las autoridades de Sri Lanka, quieren convertir Hambantota, que fue devastada por el tsunami de 2004 y es el distrito electoral de origen para el presidente Mahinda Rajapaksa, En la segunda área urbana más grande del país después de la capital, Colombo. (Este es el noveno más grande en la actualidad.) El gobierno también está construyendo un centro de convenciones, un complejo gubernamental y un estadio de críquet. Sri Lanka necesita ayuda extranjera para hacer estos sueños realidad, porque las finanzas del gobierno se extienden por una gran deuda que acumuló en el pago de 25 años de guerra civil que terminó en mayo.

En 2009, el Fondo Monetario Internacional prestado 2,6 mil millones dólares al país.. Rajapaksa, ha dicho que ofrece el proyecto del puerto de Hambantota primero a la India, pero las autoridades lo rechazó. En una entrevista, Jaliya Wickramasuriya, el embajador de Sri Lanka a los Estados Unidos, dijo que el país espera los inversores de los Estados Unidos y de todo el mundo, pero China ofreció las mejores condiciones. "Nosotros no tenemos favoritos", dijo Rajapaksa,

Sin embargo, funcionarios de Sri Lanka se han negado a revelar información que permitiría a los analistas a comparar las propuestas de China con las presentadas por otros licitadores. El país también ha mantenido los detalles privados acerca de otros proyectos que están siendo financiados y construidos por China, incluyendo una planta de energía, un centro de arte y una zona económica especial.

The Sunday Times, un periódico de Sri Lanka, estimó recientemente de que China ha participado en proyectos por un total de 6 mil millones dólares - más que cualquier otro país, incluidos la India y Japón, que históricamente han sido grandes donantes y los inversores en Sri Lanka.
Harsha de Silva, un prominente economista en Colombo y asesor principal del partido de oposición del país, dijo que el gobierno de Sri Lanka parece preferir la adjudicación de proyectos a China porque no imponen "condiciones para la reforma, la transparencia y la competencia de ofertas" que formaría parte de los contratos con países como la India y los Estados Unidos o de organizaciones como la Banco Mundial.

Otros analistas dicen que China está ganando grandes proyectos aquí y en otros lugares de la región porque sus empresas que le ofrecen los costos más bajos. Empresas chinas también son competitivas, ya que han adquirido mucha experiencia en la construcción de grandes proyectos de infraestructura en China, dice Jerry Lou, Morgan Stanley'S estratega de China.

En 10 años, las compañías chinas se han convertido en los mayores proveedores a los puertos de las grúas para mover contenedores de transporte, desplazando a Corea del Sur y las empresas japonesas, dijo. "Ellos están funcionando a muy alta eficiencia y al menor coste.
La India está empezando a responder a la creciente influencia de China por ser más agresivo en cortejar a los socios comerciales.

La India ha firmado recientemente un acuerdo de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Corea del Sur. Los funcionarios incluso han comenzado a hablar de la firma de un acuerdo comercial con China para impulsar las exportaciones.

El Jefe negociador de la India, DK Mittal, reconoció que los vínculos económicos del país con sus vecinos no eran tan fuertes como deberían ser y culpó a la desconfianza política entre los países. Pero él dijo que los dirigentes estaban decididos a mejorar las relaciones económicas, algo que él dijo que se puso de relieve en un reciente acuerdo con Bangladesh.
En ese acuerdo, India accedió a vender electricidad a Bangladesh, dotarla de una línea de $ 1 mil millones de crédito para proyectos de infraestructura y reducir los aranceles a las importaciones.

Bangladesh accedió a permitir que los barcos indios puedan usar un puerto que está siendo remodelada por China. "Los líderes políticos tienen que elevarse por encima y decir: 'Quiero que esto ocurra," El Sr. Mittal dijo en una entrevista.
Fuente: Vikas Bajaj, The New York Times 15-02-10

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