- DESEQUILIBRIO FINANCIERO INTERNACIONAL ECONOMÍA MUNDIAL AÑO 2009-2010

Los datos del desempleo de los países en 2009 muestran las consecuencias de la crisis global sobre la producción mundial a pesar de los enormes apoyos de los gobiernos para aminorar los efectos del desequilibrio financiero internacional.

El PIB de las economías de la OCDE (la organización de cooperación internacional que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo) cayó 3.4% en 2009. Esta es la primera vez que el conjunto de estos países registra una caída desde su fundación en 1960.

El año pasado el PIB de la eurozona se contrajo 4%, afectando lo mismo a Alemania que cayo en 4.9%, que a Reino Unido (-5.0%), Holanda (-4.0%), Austria (-3.8) o España (-3.6%). Mientras que Japón cayó 5.0%, Estados Unidos -2.4% y Francia -2.2%.

El crecimiento económico ha sido más dinámico en las economías de los países en desarrollo, que crecieron en conjunto 2.9% en 2009, destacando el desempeño de los países asiáticos que crecieron 6.5% en el mismo periodo.

Sin lugar a dudas las acciones llevadas a cabo por los gobiernos para prevenir una gran depresión del tamaño de la de 1929 han ido surtiendo efecto, los signos de la recuperación se empezaron a ver en el último trimestre del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer que la economía mundial cayó en conjunto 0.8% en 2009 y pronostica que para este 2010 tendrá un crecimiento de 3.9% Sin embargo, el crecimiento mundial seguirá siendo impulsado principalmente por las economías asiáticas, especialmente China e India que se espera tengan un crecimiento de 10% y 7.7% respectivamente para este año.

Las economías desarrolladas seguirán siendo impulsada por los programas de estímulo gubernamentales, se espera que Estados Unidos crezca cerca del 3% en el año, mientras que la zona euro lo haga en alrededor de 1.5%.

El consumo y la inversión privada no se han recuperado significativamente como para que sean el motor de la recuperación, por lo que los organismos internacionales siguen sugiriendo cautela al retirar los programas de estímulos gubernamentales.
Sin embargo, la diferencia en los ritmos de recuperación en las distintas zonas del planeta hace obligatoria la coordinación de las políticas económicas.

Por un lado, China requiere de cuidar las burbujas especulativas y el crecimiento de la inflación, mientras que Estados Unidos requiere que se mantengan por más tiempo los estímulos gubernamentales en tanto se recuperan el consumo y la inversión privada.

La zona euro requiere un manejo muy cuidadoso de las crisis de deuda de países como Grecia pero principalmente España, para no provocar el derrumbe del euro. En los siguientes meses veremos también como se agudiza la presión sobre los mercados financieros en la medida que hay enormes vencimientos de títulos de deuda tanto gubernamentales como corporativos que presionarán los mercados al alza incluyendo las tasas de interés.

La economía mundial juega contra reloj para que las economías alcancen un equilibrio mínimo antes de que sea el momento de reducir drásticamente el déficit fiscal de los gobiernos, reducir el exceso de liquidez y aumenten las tasas de interés. Todas estas medidas jugando en contra del crecimiento y el empleo.
Fuente: Cocex, Antonieta Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS