- ACUERDO DE COMERCIO ENTRE EUROPA-INDIA

Londres: Con el acuerdo se estancó una serie de cuestiones, incluida la demanda de la India para los países europeos a abrir sus fronteras a trabajadores cualificados de TI indias a cambio de los profesionales europeos para trabajar en la India, el Reino Unido está presionando para una rápida conclusión de un largo retraso libre acuerdo comercial entre la India y las 27 naciones de la Unión Europa, diciendo que era la celebración el comercio y el empleo en ambos extremos.

El ministro de Desarrollo, Gareth Thomas, dijo en una reunión celebrada en Bruselas el lunes que Europa y la India no debe permitir más retrasos, reuniones que comenzaron en 2007 para obtener "libre comercio ", y tratar de concluir el acuerdo en el año 2010. Su llamamiento se produjo apenas semanas después de que el Señor Secretario de Comercio, Peter Mandelson, el número dos en el gabinete británico, dijo al ministro de Comercio, Anand Sharma, en una reunión en Londres que Nueva Delhi debe moverse rápidamente la UE y la India sobre el acuerdo de libre comercio.

"Las negociaciones están progresando muy lentamente, e insto a todos los que alrededor de la mesa para hacer todo lo posible para garantizar que el debate en 2010 no se quedan atascados mientras vamos en pos de un resultado positivo", dijo Thomas.

Mientras que los profesionales europeos puedan circular libremente en los demás países, Nueva Delhi se queja de estas fronteras han permanecido prácticamente cerrados para los trabajadores indios emigrantes, sigue siendo un tema político delicado en Europa, con restricciones más estrictas en tiempos de elecciones.

Estas cuestiones también se debatieron en un foro paralelo - la Organización Mundial del Comercio en Ginebra -, pero las llamadas conversaciones de Doha colapsó el año pasado, lo que llevó a Tomás a mostrar el TLC Europea como una alternativa.

"En lugar de un acuerdo final sobre la Ronda de Doha, es importante tener un acuerdo en el lugar que protege los puestos de trabajo mediante la creación de más oportunidades para aumentar el comercio", dijo Thomas.
El comercio entre la India y la UE asciende a más de 55 millones de euros a la UE - casi un quinto del dinero que viene a Gran Bretaña. El acuerdo es importante para la creación de puestos de trabajo en Europa, como se desprende de la peor recesión de la historia.

El interés británico en el acuerdo es particularmente fuerte, la económica de la India es el socio comercial importante mas importante de la India, con el 18,7% de las exportaciones de la India llegan a la UE. De esas exportaciones, el 17,7% llegan a Gran Bretaña y el resto a España y otros países socios de la unión europea.

Pero el acuerdo se ha tambaleado con la India y la UE se acusa mutuamente de la imposición de aranceles y barreras no arancelarias, tales como las restricciones a la libre circulación de trabajadores.

Thomas dijo: "Los beneficios de un acuerdo comercial UE-India se sentía por las empresas en ambos lados y esto a su vez beneficiará a millones de personas cuyo empleo se basa en el comercio de importación y exportación".
Durante su reunión en Londres, el 4 de febrero, Sharma dijo Mandelson, que la India ha firmado un acuerdo de libre comercio con los países del Sudeste Asiático de la región de la ASEAN y estaba en camino de concluir el TLC Europeo.
Fuente: Dipankar De Sarkar, IANS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS