- PROGRAMA DE NACIONES UNIDA PARA EL DESARROLLO (PNUD) IGUALDAD DE GÉNERO / ASIA-PACÍFICO



Aunque la región de Asia-Pacífico ha visto una gran transformación económica durante las últimas décadas, esta situación no se ha traducido en un progreso en la igualdad de género, según un informe publicado este lunes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que destaca que esta región cuenta con una cifra elevada de las mujeres que "desaparecen" cada año en todo el mundo.

Según el PNUD, China e India juntas suman más de 85 millones de las casi 100 millones de mujeres "desaparecidas" que mueren por un tratamiento discriminatorio en el cuidado sanitario o el acceso a la nutrición, por "pura negligencia", o porque fueron abortadas antes de nacer.

La disparidad en los nacimientos también es mayor en el este de Asia, donde nacen 119 chicos por cada 100 niñas, en comparación con la media mundial de 107 chicos por cada 100 niñas. Este elevado índice indica una fuerte preferencia por los varones y el uso deliberado de diferentes vías para conseguirlo, "una forma de desigualdad en el género que comienza antes del nacimiento", indica.

Por otro lado, una décima parte de las mujeres son atacadas por sus compañeros, y una mayoría de mujeres que trabajan --más del 85 por ciento de las mujeres trabajadoras del sur de Asia-- están involucradas en un trabajo inestable de la economía informal. La discriminación y la negligencia, afirma esta agencia de la ONU, amenazan la supervivencia de las mujeres en esta región.

Según el informe, en esta zona las mujeres sufren uno de los índices más bajos del mundo de representación política, y su falta de participación contribuye a reducir el crecimiento económico. "Capacitar a las mujeres es vital para conseguir los objetivos de desarrollo y para impulsar el crecimiento económico", afirmó la administradora del PNUD, Helen Clark, mientras presentaba el informe.

La política necesita avanzar en la igualdad de género, para que tanto mujeres como hombres puedan beneficiarse de la creación e inversión en infraestructura social, aseguró.

El informe se centra en tres áreas para analizar las situaciones que hacen retroceder a las mujeres y cómo pueden cambiarse las políticas y actitudes para avanzar en la igualdad de género.

La falta de la participación de las mujeres en la región cuesta a la misma miles de millones de dólares al año. En países como India, Indonesia y Malasia, se estima que el PIB se incrementaría anualmente entre un dos y un cuatro por ciento si los índices de empleo femenino se aumentara un 70 por ciento.

Además, pocos países han adoptado o implementado leyes que prohíban la violencia contra las mujeres, a pesar de las pruebas generalizadas de discriminación y asalto. Casi la mitad de los países en el sur de Asia, y más del 60 por ciento en el Pacífico, no tienen leyes contra la violencia doméstica, y tampoco tienen legislación contra el acoso sexual en los lugares de trabajo, a pesar de que hasta el 40 por ciento de las mujeres que trabajan experimentan abusos verbales, físicos o sexuales.

Entre las recomendaciones del informe, se indica la eliminación de barreras para que las mujeres puedan tener activos (como terrenos)en propiedad, invertir en educación de alta calidad y medidas sanitarias como algunas de las principales soluciones. También se señalan las cuotas políticas para incrementar la participación femenina, y manifiesta que se debe acudir a ellas en situaciones de emergencia como agentes de paz.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS