- LA OCDE CONFIRMA LA MEJORÍA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El indicador para la zona euro aumentó 0,6 puntos en enero, hasta sumar 104,8 y superar en 12,5 puntos las cifras alcanzadas hace un año.

Los indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos a enero confirman la mejoría de la economía mundial detectada en los meses anteriores. Para la zona euro, este indicador aumentó 0,6 puntos, hasta sumar 104,8 y superar en 12,5 puntos las cifras de hace un año.

El indicador para el conjunto de los países de esta zona aumentó ocho décimas el pasado mes y se situó 11,3 puntos por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2009, informó la organización en un comunicado. Con respecto a los siete países más industrializados (G7), los signos de recuperación son ligeramente mejores que los mostrados en diciembre, mientras que en Brasil e India muestran una recuperación que pierde parte de su impulso.

En España, el indicador compuesto mejoró en enero 41 centésimas con respecto a diciembre de 2009. El baremo alcanza ya 104,02 puntos, lo que representa un crecimiento de 10,48 puntos desde enero de 2009, cuando experimentó su cota más baja desde el inicio de la recesión. En Francia, el avance fue de tres décimas para totalizar 105,9, una subida de 11,6 puntos en doce meses. En Alemania, aumentó 0,9 puntos hasta quedar fijado en 104,7, un progreso de 16 puntos con relación a enero de 2009.

En el caso de Estados Unidos, el indicador compuesto señala un progresó de 11 puntos con respecto al nivel mostrado el año anterior y de 9 puntos frente a diciembre, hasta totalizar 102,3 puntos. Este incremento anual es algo superior al experimentado por el baremo de Japón, que aumentó 10,7 puntos.

INDIA
Las previsiones sobre el PIB representan una mejora respecto años anteriores, que estimaban crecimientos del 4,3 por ciento y del 5,8 por ciento para el pasado año 2009 y el 2010.

Año 2010 Previsiones
PIB. 7,3%
INFLACION (IPC). 3,5%
CUENTA CTE (del PIB). -1,4%
BALANZA FISCAL (del PIB). -10,0%

"Con la recuperación gradual de la economía global y condiciones financieras más flexibles, el crecimiento recuperaría impulso de manera gradual", afirmó la OCDE.

Pero la entidad llamó al nuevo Gobierno a restaurar la disciplina fiscal, acelerar la reforma estructural e incrementar las ventas de activos del sector público. Dado el déficit fiscal, cualquier nueva flexibilización debería alcanzarse a través de menores tasas de interés.
El creciente déficit fiscal, en momentos de desaceleración en la inflación, corre el riesgo de impulsar al alza las tasas de interés reales y por lo tanto frenar la inversión.

La OCDE también criticó a India por recurrir al proteccionismo. El país, que ya es el mayor usuario mundial de medidas anti-dumping, ha impuesto aranceles en año 2009 en torno al 20 por ciento sobre varios productos metálicos y químicos.
Fuentes: OCDE, Alan Wheatley

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS