- ENCUENTRO ANUAL TRATADO DE AGUAS DEL INDO – INDIA Y PAKISTÁN

Delegaciones de la India y Pakistán iniciaron ayer en Lahore (este paquistaní) su encuentro anual para supervisar la aplicación del Tratado de aguas del Indo, que rige el reparto del agua de seis ríos entre los dos países.

Según dijo el jefe de la delegación paquistaní, Jamaat Alí Shah, los indios han acudido a Lahore para escuchar el punto de vista de Pakistán sobre la construcción de proyectos hidroeléctricos y presas en la parte india de los cauces.

"Tenemos algunos asuntos que no han sido respondidos por la parte india", dijo Shah en declaraciones citadas por el canal Geo Tv.

las partes tratarán el descenso del nivel del agua en el río Chenab y las construcciones por india de dos plantas hidroeléctricas en el río Sindh, según la televisión Dawn Tv.

"Intentaremos eliminar las reservas del Gobierno paquistaní -declaró el jefe de la delegación india, G. Aranga Nathan-. Estoy seguro del éxito del diálogo y mi equipo está dispuesto a responder a todas las preguntas (...) para llegar a un consenso".

Con este encuentro, de tres días, son ya 104 las veces que se han reunido los comisarios indio y paquistaní desde la firma del Tratado de aguas del Indo, que a sus casi 50 años es casi el único ejemplo de cooperación duradera entre las dos potencias del sur de Asia.

El tratado, firmado en 1960 bajo el auspicio de Banco Mundial y tras ocho años de negociaciones, tasa para cada país los usos de seis ríos que fluyen por las regiones históricas de Cachemira y Punjab desde la India hacia Pakistán.

Sin embargo, en los últimos meses la escasez de agua en Pakistán ha llevado a su clase política a elevar el tono contra proyectos de construcción de presas y de energía hidroeléctrica de la parte india, que afirma estar asistida por las disposiciones del Tratado.

"Pakistán continúa esgrimiendo asuntos técnicos para parar los proyectos. Nosotros creemos que tras esto hay un esfuerzo de dar un tinte político a cosas que podríamos resolver", dijo en Nueva Delhi una fuente oficial india poco antes de las reuniones.

Según esa versión, Pakistán culpa a la India para desactivar las tensiones que existen entre sus provincias por la gestión del agua.
El Tratado de aguas del Indo concede a la India el uso exclusivo de los tres ríos más orientales de este sistema hidrográfico -el Sutlej, el Beas y el Ravi-, y da a Pakistán potestad sobre los otros tres -el Indo, el Chenab y el Jhelum.

La India y Pakistán, potencias rivales del sur de Asia, han mantenido unas problemáticas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan disputándose la soberanía del territorio de Cachemira.
Fuente: Islamabad, 28 mar (EFE) Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS