- HÁBITOS DE CONSUMO DE LAS FAMILIAS INDIAS

Las familias de India, incluso en la misma ciudad, pueden ganar lo mismo pero sus hábitos de consumo son muy diferentes. Hasta ahora, la explicación más aceptada de estos hábitos había sido la SEC (o socio-economic-classification). Pero esta ha comenzado a recibir ataques por varias razones (clasifica a los hogares en base al trabajo y educación de solo el miembro que aporta los mayores ingresos a la familia).

Por esto, la firma de consultoría de Internet JuxtConsult y la empresa de investigación económica Indicus Analytics han creado una nueva clasificación basada en los ciclos de vida.

El estudio muestra, por ejemplo, que las “dynasties” (o “joint familias” de tercera generación, un término que hace referencia a los grandes hogares indios donde varias generaciones viven bajo el mismo techo), suelen tener los mayores ingresos mensuales medios (6.530 rupias -o 98 euros- comparado con la media de 5.930 -89 euros- de todas las familias).

Estas también registran la mayor presencia de propiedades heredadas (el 74% de estos hogares ha heredado propiedad) y el mayor número de automóviles. Un poco más de una familia de cada cinco en el país se enmarca dentro de esta categoría.

La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors”, lo que significa que el miembro más joven tiene más de 12 años. Un tercio de las mismas tiene coches de mediano tamaño.

Las parejas jóvenes sin ningún hijo suponen solo el 7% de las familias (“nest builders”), mientras los solteros independientes (con unos ingresos medios de 6.385 rupias -o 96 euros) suponen alrededor de un 1% -estos, denominados “free birds”, suelen preferir leer en inglés (6%), mientras las “dynasties” tienen el porcentaje más bajo en esta categoría (0,5%).

Los “nest builders”, por su parte, son lo que escuchan más radio, mientras que los “baby-sitters” (un quinto de la población india está en esta categoría, con un hijo menor de menos de 12 años de edad) son los que más usan Internet en casa.

El estudio también señala que los kannadas (procedentes de Karnataka) tienen los ingresos mensuales per cápita más altos (2.190 rupias -33 euros- frente a los 1.350 -20 euros- de todos los indios) mientras que los biharis (Bihar) tienen el más bajo con 730 -11 euros. Las familias marwari (Rajastán) suelen gastar la mayor proporción en devolver préstamos y obligaciones (15,4%), y las familias Telugu (Andhra Pradesh) tienen a ahorrar más (20,7%).

Los hogares gujarati (Gujarat) y marwari tienen el mayor porcentaje de automóviles en propiedad (incluyendo vehículos de dos ruedas) con un 43% y 39% respectivamente, y los tamil (Tamil Nadu) y kannadas tienen la mayor propiedad de televisiones en color (un 89% de esas familias poseen este producto).

El estudio se basa en una encuesta de 16.000 hogares en 40 ciudades y más de 12.000 hogares en 480 pueblos.

Conclusiones
Un 51% de los indios están casados. Pero solo una de cada cinco familias (21%) es una familia de tercera generación o “dynasty”.

Una proporción similar de familias indias son “baby-sitters”, ya que el miembro más joven es menor de 12 años de edad.

La mayoría de las familias indias (45%) son “maturing mentors” o familias cuyo miembro más joven supera los 12 años.

Los matrimonios jóvenes sin hijos o “nest builders”, suponen solo el 7% de todas las familias indias.

Los solteros independientes, o “free birds”, suponen el 1,3% de todas las familias indias.

La nueva pirámide india de consumo
La clase consumidora en India (que abarca las secciones SEC A, SEC B y SEC R1 de la clasificación tradicional) se compone de 51 millones de familias (260 millones de personas).

La clase aspirante es de 44 millones de familias (SEC C y SEC R2), lo que equivale a 217 millones de individuos.

Los menos privilegiados (SEC D, SEC E, SEC R3, SEC R4) son 131 millones de familias (634 millones de individuos).

Total: 226 familias o 1.112 millones de individuos.
Fuente: Business Standard

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