- NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EXTERIOR PARA EL ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA (ASOLIVA)



Se invertirán más de 1,6 millones de euros en la campaña de promoción exterior de este producto agroalimentario.

Asoliva prevé que la exportación de aceite de oliva sume 650.000 toneladas este año, un 1,36% menos.

La Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva) espera "un buen año" para las ventas al exterior de este producto, que podrían superar las 650.000 toneladas en la campaña de comercialización 2009-2010, lo que supone un leve descenso del 1,36% respecto al ejercicio anterior.

El director general de Asoliva, Rafael Picó, ha detallado la evolución de las cifras de ventas al exterior durante los últimos ejercicios, con 612.100 toneladas en 2006-2007; 665.100 en 2007-2008, -que marcó el récord absoluto en la exportación nacional de este producto-, y 2008-2009, con 659.000 toneladas, "rozando" máximos históricos.

Picó -que representa a una asociación que adhiere a 60 empresas que venden a 133 países unos 333,5 millones de kilos de aceite de oliva, por valor de 965 millones de euros-, ha subrayado que "vemos que la exportación va bien y desde hace tiempo va progresando, y esperamos que continúe en esta línea".

El aceite de oliva de España tiene una buena aceptación en el extranjero. Para reforzar su presencia y ampliar nuevos mercados y consolidar aquellos en los que está introducido y son maduros, como es el caso de la Unión Europea, se ha puesto en marcha una nueva Campaña de Promoción Exterior del Aceite de Oliva de España en la que empresas y administración trabajarán de la mano para conseguir estos fines.

Se trata en concreto del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), Extenda, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades que aportarán 1,6 millones de euros para el desarrollo de la nueva campaña.

La campaña profundizará en mercados de la Unión Europea, además de reforzar los de Estados Unidos, Australia y Brasil e intensificar las acciones promocionales en mercados de alto potencial como es el caso de Rusia, China, India, República Checa, México, Ucrania y Polonia.

Principalmente, las exportaciones de aceite de oliva de España se destinan a los países de la Unión Europea, destino que supuso el 58,32 por ciento del total de las exportaciones en 2009, año en el que la exportación española de aceites de oliva envasados creció el 10 por ciento en relación a 2008. Otros mercados significativos son países como Australia, EEUU y Polonia en los que se han aumentado la salida del producto.

La tendencia del aumento de las exportaciones continúa en lo que va de año, ya que entre noviembre de 2009 y enero de 2010 la exportación de aceite de oliva envasado aumento en torno al 16 por ciento en relación a la anterior campaña.

De momento, las exportaciones a Australia han crecido un 82 por ciento; a EEUU, un 11 por ciento; a Polonia un 60 por ciento; a Brasil, un 11 por ciento; a Rusia, un 131 por ciento; a China, un 161 por ciento; a Ucrania, un 290 por ciento y a India un 5 por ciento.

Respecto a la marca blanca, ha señalado que, en la exportación, "no es muy determinante, ni demasiado significativa", como ocurre en mercados nacionales de España, Italia, Grecia, Francia o Portugal.

En cuanto a las reivindicaciones del sector exportador, ha explicado que la excesiva regulación afecta al producto, porque entre otras limitaciones impide indicar en las etiquetas que el aceite de oliva es saludable y detallar el origen español en campañas de promoción en la Unión Europea (UE).
Fuente: Junta Comunidades de Castilla-La Mancha

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