- FORO ECONOMICO MUNDIAL 2010 (WEF) LATINOAMÉRICA



El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF en sus siglas en inglés) es una fundación sin fines de lucro creada en los 70 y con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. En sus encuentros anuales, líderes empresariales y políticos internacionales, así como intelectuales, discuten los distintos asuntos de la agenda mundial.

Esta edición se celebra en Colombia donde comenzó el martes día 6 y terminó ayer jueves día 8.

La educación es la clave para abordar la desigualdad social y la pobreza, acordaron los mandatarios participantes en el Foro Económico Mundial 2010. Coinciden en que una mayor integración es posible con mayor voluntad política.

Se analizaron procesos de desarrollo como el de China, la India, Brasil, Corea, los cuales nos proporcionan enseñanzas valiosas.

En las mesas de trabajo que se desarrollaron entre empresarios y economistas se llegó a la conclusión de que el futuro económico de China, de la India y Brasil influirá decisivamente en el comercio internacional. Debemos despertar frente a las nuevas realidades; si en está década no logra Hispanoamérica la integración económica y la unidad, no estará en condiciones de sostener debidamente la competencia con las potencias actuales y las emergentes.

Al tiempo que se presentan notables barreras para el desarrollo como es el atraso de la infraestructura vial, o inexistencia de ésta, en extensas zonas de la periferia. No le quedó duda a ninguno de los asistentes al Foro Económico Mundial en La Heroica, que para vencer el atraso se necesita recuperar, definitivamente, el orden y así no seguir con los abultados gastos militares y destinar más recursos a la educación.

América Latina debe centrarse en la profundización de la integración regional y la mejora de la calidad de la educación para combatir la desigualdad, señalaron los presidentes de cinco países de la región -Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Paraguay- en una sesión plenaria en el último día del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

"Cuando nuestras piñas cruzan la frontera con la Argentina para llegar a Chile, tenemos problemas", reconoció el presidente paraguayo Fernando Armindo Lugo Méndez. "Tenemos raíces comunes. Todos estamos de acuerdo sobre el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, porque lo que está en juego es nuestro futuro. La integración es posible".

"Todos queremos la integración", dijo Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. "Sin embargo, cuando llegamos al meollo de la cuestión, cada país comienza a luchar por sus propias industrias y la agricultura. Tenemos que pensar más allá de todos los paradigmas para que la integración sea una realidad". Agrega Martinelli: "Insto a todos los presidentes a que vayan más allá de palabras bonitas y declaraciones y pongan su dinero donde están sus bocas".

El presidente de Guatemala Álvaro Colom, es optimista. "La crisis económica mundial ha estimulado una colaboración más estrecha. La multiplicidad de las crisis anuncia cambios. Esta es una oportunidad maravillosa para que todo el continente se beneficie".

ampliar foto pichar
Los presidentes acordaron que la educación es la clave para afrontar el reto de la desigualdad en las sociedades latinoamericanas. "El gran desafío para América Latina es la revolución en la educación", dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Al mejorar la educación, un país puede mejorar su clima de inversión. "La inversión no es un fin en sí mismo, pero es un medio para superar la pobreza y generar equidad", señaló Uribe.

Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, observó que el 70% de los latinoamericanos vive en zonas urbanas, creando bolsas de pobreza extrema junto a las zonas de nueva riqueza y prosperidad, tal como la clase media se ha ampliado.

"La única manera sostenible para superar la situación es la educación", dijo, y señaló que las universidades del continente no son normalmente puestas entre las mejores instituciones educativas del mundo. ¿Dónde están los centros de innovación? El mayor reto hoy es cómo lograr una educación de calidad en toda la región".

La de Cartagena es la quinta reunión anual regional del Foro, cuyas ediciones anteriores fueron celebradas en Río de Janeiro el año pasado, en Cancún, México (2008), Santiago de Chile (2007) y Sao Paulo, Brasil (2006).
Web WEF: http://www.weforum.org/en/index.htm
Fuente: Cocex

1 comentario:

  1. Creo que lo que se ha planteado es lo que ha vendio planteando la cepal acerca de lo que tiene que ver con el progresivo crecimiento de China e India en los ultimos años, crecimiento que viene acompañado por una creciente demanda de productos basicos, situacion que debe aprovechar america latina para mejorar sus exportaciones. me parece muy clara la forma en la que aqui han planteado las conclusiones y solo resta que se sepan aprovechar o hacer cumplir las deciciones

    ResponderEliminar

COCEX INDIA NEWS