- INDIA BUSCA DESBANCAR A CHINA

Se ha producido un repunte sin precedentes en las manufacturas, generado en parte por las medidas gubernamentales de estímulo económico, que han sacado a India de la recesión más rápido de lo que muchos creían posible.

El optimismo es tanto que el Ministerio de Finanzas de India, encabezado por Pranab Mujeryí ha lanzado un pronóstico atrevido: India podría superar pronto las tasas de crecimiento de China.

India ha sido la primera economía del área emergente en subir tipos en 2010.

Los registros económicos en India muestran una fortaleza no observada en otras áreas y se prevé que su economía crezca este año por encima del 6.7% para el 2010, mientras muchos países europeos no logran salir de la crisis y Estados Unidos está dando unas primeras muestras de recuperación.

La clave está ahora en reducir la diferencia entre lo posible y lo probable.

Ante la creciente productividad de los trabajadores indios y la gran población en edad laboral es posible que la economía de India se acelere más, según economistas y empresarios. La India es el segundo país más poblado del mundo.

Pero, en la práctica, superar a China requeriría realizar cambios fundamentales en la forma en que India hace negocios. La infraestructura deteriorada o inexistente y la complicada burocracia gubernamental son dos de los principales lastres que tiene en el país.

También está en duda la forma en que un crecimiento tan rápido beneficiará a los habitantes de la India, sobre todo a la gran masa de personas que viven en la pobreza y que han percibido pocas o nulas mejorías tras el crecimiento económico que ocurrió a raíz de la liberalización, a comienzos de la década de 1990.

De hecho, para algunos analistas, hasta ahora sólo ha empeorado la desigualdad de los ingresos en India.

China es el primer exportador mundial al haber superado en 2009 a Alemania, con unas ventas al exterior que alcanzaron un valor global de 1.2 billones de dólares, según confirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC). El tercer lugar de la lista es para Estados Unidos (el principal país importador del mundo).

En India habido unos crecimientos cercanos al 9%, aún hay unos 450 millones de personas que ganan menos de 1.25 dólares al día.

Los mayores niveles de inversión empresarial en la última década han elevado las ganancias y los salarios a la vez que han generado un cúmulo de ahorro empresarial y doméstico inimaginable hace 10 años.

"La capacidad productiva de la economía se ha ido para arriba", dijo la ex economista del Fondo Monetario Internacional Renu Kohli. "Mi única reserva es que, en cuanto a la implementación y ejecución de proyectos y políticas, India se mueve lenta. No se mueve a la velocidad de China".

La financiación no es el problema, ni la falta de nuevas ideas, consideró.

"La limitación reside en asuntos de procedimiento, adquisición de tierras y la capacidad, incluso de los participantes privados, de ejecutar esos proyectos sin demoras", explicó.

Las prioridades de gasto de India en su nuevo presupuesto, presentado el 26 de febrero, son los programas sociales y la infraestructura. El próximo año fiscal, el gobierno planea destinar 1.37 billones de rupias (30,000 millones de dólares) en programas sociales y 1.7 billón (37.900 millones de dólares) en infraestructura.

Esa combinación refleja la estrategia del gobernante Partido del Congreso de elevar el crecimiento económico mediante políticas favorables al mercado y redistribuir después mediante gasto social, subsidios y programas de garantía del empleo.

Uno de los potenciales es que el destino de India está menos vinculado a los mercados globales que el de China, dependiente de las exportaciones, por los movimientos globales le afectan en menor medida. Esto protegió a buena parte de la economía contra la crisis mundial, dijo Himanshu, profesor de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi.
Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS