- CASA INDIA VALLADOLID – ESPAÑA ENFOCA LAS RELACIONES CON INDIA COMO UNA ( PRIORIDAD INELUDIBLE)

España considera una "prioridad ineludible" las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas con la India, "una de las potencias globales del siglo XXI", ha explicado hoy en Valladolid José Eugenio Salarich, director general para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de España "no se puede permitir el lujo de no tratar de tener una magnífica relación con la India" a través de periódicos y cada vez más frecuentes contactos no sólo de tipo oficial, sino también con la implicación de la iniciativa privada en los ámbitos empresarial y cultural, ha añadido Salarich.

El director general ha reflexionado así durante la ponencia inaugural de una jornada de cooperación entre India y España que se celebra en la Casa de la India, inaugurada en 2006 en la ciudad de Valladolid como un centro de proyección y divulgación de la cultura hindú.

Ese país asiático "es fundamental en la lucha contra el terrorismo, la mafia, el crimen internacional, la inmigración ilegal y el cambio climático", así como en la "no proliferación nuclear" y en favor de la "alianza de civilizaciones", ha añadido Salarich, ex embajador de España en Camboya, Laos, Mozambique y Tailandia.

Dentro de esa estrategia de acercamiento a la que ha considerado "una de las potencias globales del siglo XXI" junto a China y, en menor medida las también "emergentes" Brasil, Rusia y las dos Coreas, el director general ha recordado la visita a India en 2006 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese encuentro fructificó en la visita realizada el año pasado a España por la presidenta de India, Pratibha Patil, y meses después el viaje a ese país por parte de los Príncipes de Asturias.

La reciente apertura en Bombay de un consulado general y de una oficina comercial, además de una sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, rubrican lo que Salarich ha enmarcado en la "importancia de unas relaciones políticas y personales" necesarias para crear una "red de intereses" y un "caldo de cultivo" que "van tallando las relaciones de futuro entre ambos países".

Se ha referido también, en un segundo término, a la aportación de la "sociedad civil" para ese fortalecimiento y ha elogiado, en ese sentido, la contribución de la Casa de Asia, con sede en Barcelona, y la Casa de la India, radicada en Valladolid con el auspicio, por parte hispana, del Ayuntamiento y Universidad.

Representan, a su juicio, "un importante punto de conexión entre la política oficial y los intereses privados".

Las relaciones diplomáticas, ha puntualizado, "no se tiene sólo por el buen gusto, sino también para que sirva a los principales actores, que son los ciudadanos, a través de las empresas, universidades, bancos y escuelas de negocios", entre otros protagonistas.

La India "es un país lleno de oportunidades" con el que hay que estrechar vínculos, ha referido por su parte el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, en su calidad de presidente de turno del Patronato de la Casa de la India.

En esa línea, De la Riva ha inscrito la colaboración que desde 2006 protagoniza Valladolid con la India a través de intercambios sociales y culturales como el protagonizado con la ciudad hindú de Ahmedabad.

Las ciudades "no pueden prosperar sin tener en cuenta el contexto global en que nos movemos", ha añadido antes de abogar por la creación de lazos, alianzas y relaciones de complementariedad, de coordinación o cooperación, ya que el siglo XXI "es, sin discusión, el de las ciudades".
Fuente: Valladolid, 5 abril (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS