- INDIA PROPONE RESUCITAR LAS RESTRICCIONES CUANTITATIVAS A LA IMPORTACIÓN

Nueve años después de verse obligados a suprimir las restricciones cuantitativas a la importación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la India se propone introducir cambios legislativos que le permitan proteger a su industria contra aumentos de las importaciones. El Comité Permanente del Parlamento ha aprobado una propuesta de modificación de la Ley de Comercio Exterior en este sentido.

El comité fue informado por el Ministerio de Comercio de que las cláusulas sobre restricciones cuantitativas (quantitative restrictions, QR) están disponibles para todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para acogerse a tal cláusula, el país está obligado a tener una ley de habilitación nacional.

India tuvo que eliminar las restricciones cuantitativas en más de 700 artículos en 2001 después de haber perdido un caso en la OMC contra Estados Unidos, que había desafiado estas restricciones a la importación de gran número de productos industriales y agrícolas.

En el marco del mecanismo de QR, un país puede imponer una restricción a las importaciones hasta un límite en productos que son sensibles para sus industrias nacionales.La comisión parlamentaria también fue informada de que las restricciones cuantitativas, tras su modificación en la Ley de Comercio Exterior, estarían en conformidad con el acuerdo de la OMC sobre salvaguardias.

India presentó un déficit comercial de 120.000 millones de dólares en 2008-09 y los cambios en la ley le permitirían corregir el desequilibrio.
Fuente: The Economic Times 19/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS