- LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA PROPONEN USAR A ESPAÑA PARA EXPORTAR A LA INDIA

Bogotá. Los 1.200 millones de habitantes de la India y el fuerte crecimiento de más de 9% en el PIB de ese país, se convierten en razones para que los empresarios colombianos incluyan a esa nación entre los planes de diversificación de mercados.

Así lo considera el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, Jaime Mantilla, quien aseguró que las oportunidades comerciales con ese país abundan, sobre todo para los sectores de hidrocarburos, carbón, madera, petróleo, ferroníquel, productos manufacturados, como las confecciones, alimentos y flores, entre otros.

Un ejemplo de ello se encuentra en el caso de Fanalca, que recientemente ganó un contrato de recolección de basuras en dos ciudades indias y en la compañía Chaid Neme Hermanos, la cual, según el encargado de Proyectos Especiales, Sammir Bhojwani, ya se encuentra realizando acercamientos con empresas de la India como el Grupo TVS y Talbros para vender autopartes de ese país en Colombia. De igual manera, esta empresa quiere fortalecer la gama de las motos en el mercado local con productos indios.

Según el embajador de la India en Colombia, Deepak Bhojwani, "este es un mercado en constante crecimiento, por lo que hay posibilidad de negocio con cualquier tipo de producto". Por esta razón, el funcionario destacó la importancia de enfocar los esfuerzos del empresariado colombiano en dar a conocer la producción nacional en la India y concretar así nuevas opciones de negocio entre los dos países.

Con este objetivo en mente, el próximo 27 abril, un grupo de empresarios indios, visitará Colombia como parte de una misión comercial que busca conocer la oferta exportable nacional en el sector editorial y de impresiones. Así mismo, para octubre se está preparando un viaje exploratorio con empresarios colombianos, interesados en analizar el funcionamiento de ese mercado.

Encadenamientos productivos
En vista de las oportunidades que presenta este mercado para los colombianos, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, propuso realizar encadenamientos productivos junto con España, con el fin de reducir los costos de exportación desde Colombia, así como los riesgos que corren las empresas nacionales al incursionar en un nuevo mercado.

"La idea es buscar socios comerciales con empresas españolas que exportan a la India y utilizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea para llegar con bajos aranceles a Europa, donde se le daría valor agregado a las materias primas nacionales, para así llevarlas a la India con menores aranceles, gracias al TLC de la UE con la India", aseveró la directiva.

La presidenta de la Cámara señaló que el paso a seguir en el proceso es estudiar cuáles son los productos que cuentan con potencial tanto en el mercado español como en el indio.

Sobre esta propuesta, el gerente General de CNI Colombia, Sergio Arenas, afirmó que es una buena posibilidad para entrar al mercado asiático, debido a las oportunidades de negocio que existen en esa región.

No obstante, resaltó que resulta importante estudiar si los costos de transporte se incrementarían al utilizar este intermediario en el intercambio.

Por su parte, el director Comercial de Neptune Logistics, Omar Luna, dijo que es momento de que Colombia deje de depender de terceros para entrar a nuevos mercados y señaló que al desarrollar productos con valor agregado en el país, beneficiaría la creación de empleo y la industria en el país.
Fuente: María Paula Albán Ramírez, La republica 21.04.2010

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