- LAS EMPRESAS ASTURIANAS EXPORTAN MÁS A LA INDIA QUE CUALQUIER PAÍS DE HISPANOAMÉRICA

Las empresas asturianas buscan cada día nuevos mercados y oportunidades de negocio en cualquier lugar y país, y ya no es extraño que haya productos regionales en Japón, Marruecos, Irán, Abu Dhabi, Serbia o en Trinidad y Tobago. Entre los países que en los últimos años se han convertido en uno de los principales socios comerciales de la región se encuentra la India, el país que junto con China está llamado a liderar la economía mundial y que en 2009 se situó como el noveno país receptor de exportaciones asturianas.

Los intercambios con el país de origen del propietario de ArcelorMittal crecieron el 300% en 2009 y el 9% los de América Latina.

Las ventas al país asiático superan en un 60% a la suma de Cuba, Panamá, México y República Dominicana.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las empresas asturianas vendieron en la India productos por valor de 91,06 millones de euros, un 298% más que a lo largo de 2008. Ese crecimiento se debe en buena medida al aumento de las exportaciones de laminados planos de hierro y acero.

Da la casualidad de que la India es el país de origen del magnate Lakshmi Mittal, presidente y principal accionista de ArcelorMittal, la mayor empresa de Asturias con cerca de 7.000 empleos y una aportación al PIB que ronda el 12%.

Las ventas a la India son tan relevantes en volumen que superan en cerca de un 60% a la suma de las exportaciones contabilizadas el año pasado a Cuba, Panamá, México y República Dominicana, los cuatro países incluidos en una misión institucional y empresarial encabezada por el presidente del Principado.

La importancia de la India es significativa si se tiene en cuenta que hace diez años apenas se vendían 7,1 millones de euros a este país.

La evolución de las ventas a la India son las responsables de que las exportaciones al continente asiático desde la zona del Golfo Pérsico hasta China, volvieran a superar en 2009 a América Latina como receptora de bienes y productos asturianos. De acuerdo con los datos del ICEX, las empresas asturianas realizaron intercambios con esos países por valor de 234,69 millones de euros mientras que con Hispanoamérica totalizaron 224,8 millones, aunque en el cómputo de esta zona geográfica se incluye Brasil, que es el décimo socio comercial de Asturias.

Estratégica
La exportación, por otro lado, se ha convertido en una herramienta clave para que muchas empresas hayan podido afrontar la recesión de los mercados locales, si incluimos a la zona euro como mercado natural de Asturias.

Ejemplos hay muchos, desde Asturfeito a Duro Felguera e Isastur que han aumentado los pedidos en el exterior- a otras compañías como Top 30 que fabrica instalaciones deportivas para la practica de escalada- y Sidra Mayador, cuyos responsables intentan entrar en un par de países cada año y cuya facturación exterior representa en torno al 30% de las ventas totales de la compañía con mercados que van desde Asia a Oriente Medio y África con sidras y zumo de manzana adaptadas a los gustos de cada país.

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas e indican claramente la vocación exterior de las empresas asturianas. Así, en 1994 sólo se habían exportado 793 millones de euros; en 2000 se habían rozado los 2.000 millones, y el año pasado se cerró con unas ventas de 2.529 millones, un 20,38% menos que 2 008. El año récord en las exportaciones fue 2007 el ejercicio anterior a la crisis financiera y económica mundial- cuando pequeñas, medianas y grandes compañías vendieron en el extranjero por valor de 3.677,1 millones de euros.
Fuente: Juan Carlos Villar, El Comercio Digital 8.04.2010

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